· La iniciativa, enfocada en la enseñanza de las ciencias, busca fortalecer el desarrollo de competencias científicas en equipos pedagógicos a lo largo de todo Chile.
El Programa de Indagación para las Primeras Edades (PIPE), impulsado por el Programa Explora de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes, y Tecnología (CICAT), tiene como finalidad potenciar, desde la primera infancia, el pensamiento científico y habilidades necesarias en niños y niñas; para que conozcan, exploren y comprendan su entorno.
La educación científica temprana es una poderosa herramienta que facilita la comprensión de fenómenos y procesos naturales en niños y niñas, siendo un aporte para su desarrollo futuro. Es por lo anterior que cuando tres docentes de nuestra Facultad fueron invitadas a participar de este proyecto, no dudaron en ningún momento decir que sí a la propuesta.
Dentro de los materiales didácticos y de contenido generados por PIPE, estuvo la creación de 10 libros destinados a los niveles de nivel medio y transición de Educación Parvularia, desarrollados en torno a tres áreas de aprendizaje: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología. Cada libro contiene procesos de exploración asociados a la inducción de la reflexión y búsqueda de soluciones frente a distintas problemáticas relacionadas con las habilidades cognitivas del currículum.
Durante el 2020 se llevó a cabo la elaboración de los textos, proceso en el que fue necesaria la participación de las académicas del Departamento de Currículum e Instrucción de la Facultad de Educación UdeC, Jocelyn Bustos y Loretto Pettinelli de Educación Parvularia, y Romina Villalobos de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología; quienes cumplieron un rol fundamental en colaboración con Cicat.
Trabajo en equipo multidisciplinario
Joceyn Bustos, Educadora de Párvulos y docente de la Facultad comenta: “fue un arduo año de trabajo: haciendo, deshaciendo, repensando y reconstruyendo en torno a lo que se esperaba del proyecto; ya que había un equipo multidisciplinario en cada reunión de elaboración de contenido y para hacer un buen trabajo, había que integrar la mirada de todos, lo que implicó muchas veces volver a comenzar”.
Mientras que CICAT trabajó en el área creativa, las docentes de Educación Parvularia delimitaban ideas y elementos acorde a la edad de los niños y niñas. Trabajo que se iba complementado a través de reuniones técnicas, teniendo como como resultado el marco motivador y el teórico de las experiencias que se abordan los diez libros.
Loretto Pettinelli señala que fue una experiencia positiva para el desarrollo profesional de todo el equipo: “nos sirvió para poder ampliar nuestras competencias profesionales, de alguna u otra forma, pudimos entrelazar, conocer otros aspectos, áreas, profundizar respecto de sus modalidades de trabajo y que así generar otras posibilidades”.
Elementos y estrategias para impactar las ciencias en la primera infancia
Los tomos generados presentan varias herramientas dirigidas a la primera infancia, entre ellas: consideraciones del trabajo en familia, comunidad, diversidad, tics y enfoque de género con la idea de ser una plataforma lúdica que acerque las ciencias de igual manera a niñas y niños.
Es así como para el nivel medio (2 a 4 años), se realizaron los libros:
Ciencias Sociales; “Beetour: Recolectando Paisajes” y “Seguro Crezco”
Ciencias Naturales: “Conozcamos ciudad revoltijo”, “En el jardín de la abuela Clorofila” y “Refugio animal, al cuidado de los animales”
Tecnología: “Inventamos por naturaleza”
Mientras que para el nivel de transición (4 a 6 años de edad), se elaboraron:
Ciencias Sociales; “Una ciudad en mi jardín” y “Viajemos en el tiempo y el espacio”
Ciencias Naturales: “Somos peque-pingüinos”
Tecnología: “¡Vamos a contar historias!”
El trabajo sistemático elaborado es un aporte para la primera infancia y significa un orgullo para las docentes, ya que todos los materiales didácticos generados por PIPE se incluirán en un KIT que llegará a distintas partes de Chile y que incluye la capacitación de los equipos pedagógicos que lo reciban.
Respecto al impacto que tendrá este trabajo, Loretto Pettinelli, comenta: “Son materiales que tienen mucho sacrificio y dedicación. Todo lo generado trata de apuntar a mejorar la calidad del proceso educativo y, por supuesto, contiene el deseo conjunto de contribuir al desarrollo de niños y niñas. El pensar que va a llegar a distintas partes de Chile es muy gratificante para el equipo”, agrega Loretto Pettinelli.
Un punto importante y necesario en la elaboración de materiales pedagógicos en este tipo de proyectos, es su capacidad de impactar y ser implementado de forma exitosa a lo largo de todo Chile. Al respecto la especialista en evaluación, Romina Villalobos, comenta que cada equipo pedagógico que reciba el material tendrá que hacer los ajustes a su debido contexto y las características de niños y niñas de cada territorio y contexto.
“Se generó un excelente recurso, que es flexible y tiene la posibilidad de adaptarse. Los equipos que reciban el Kit, pueden utilizar y tomar ideas para realizar experiencias que sean significativas para sus niños y niñas; es decir, cumple con el requisito de dejar la libertad de que los recursos se adecuen al contexto en el que se están utilizando”, finalizó Romina Villalobos.