En el tercer día del Congreso Futuro Biobío: “Habitar la Incertidumbre”, participó en el Panel de Ciberciudadanía y Neurociencias, la docente de nuestra Facultad, Dra. Mabel Urrutia Martínez.
Dicho panel, buscó el diálogo entre investigaciones internacionales que realizan estudios sobre el área de la neurociencia junto con otras de aspectos más sociales; asociados a la violencia, el prejuicio racial y el impacto de las redes sociales en el medio.
En el caso de la investigación de la Dra. Mabel Urrutia, se divulgó sobre los resultados de experimentos realizados con Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) sobre la exclusión social y su relación con el dolor físico, de acuerdos a teorías de la Resonancia Motora.
Según señala la docente, “los datos muestran una inhibición neural cuando se combinan estímulos de dolor con lenguaje asociado a la exclusión social. Desentrañar los mecanismos neurales que están en la base de la exclusión social tiene implicancias importantes para el aprendizaje y las relaciones interpersonales. Asimismo, daré a conocer resultados conductuales con metodología de Psicología Experimental que dan cuenta de cómo esta relación entre exclusión social y dolor físico es más potente en población pehuenche que en mapuche”.
El Congreso Futuro se caracteriza en ser un evento que expone a la ciudadanía, a través de estudios e investigaciones, sobre las problemáticas que afectan actualmente a la sociedad. Sobre lo positivo de estos espacios, la Dra. Mabel Urrutia indica, “es una buena instancia para divulgar lo que se hace en nuestra región con recursos humanos al servicio de nuestra gente. Se abre un espacio para llegar acuerdos y tomar nota sobre los avances de la ciencia y el impacto en la calidad de vida de los ciudadanos”.
Sobre la recepción del público, la docente concluyó que, “fue bastante positiva, había 200 conectados vía zoom, cantidad que fue mucho mayor por redes sociales. (…) Considero que fue una jornada marcada por la divulgación de datos empíricos complejos con un lenguaje sencillo y cercano a todos para que tengan un impacto social en la vida de cada persona. Fue una oportunidad para salir de los laboratorios y dialogar con el público sobre temas que nos aquejan a todos/as, especialmente con el tópico de este año: «Habitar la incertidumbre».