Desde 2023: Pedagogía en Artes Visuales promueve la expresión artística escolar

Buscando visibilizar el arte y fortalecer el vínculo con los establecimientos educacionales de la Región, es que nació en 2023 desde la carrera de Pedagogía en Artes Visuales UdeC, el proyecto: Facultad de Educación: espacio para exhibir los trabajos artísticos de estudiantes del sistema escolar, que actualmente es financiado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

El proyecto responde a la necesidad de fortalecer la vinculación entre la Facultad de Educación y los establecimientos escolares de la región del Biobío, específicamente en el ámbito de las Artes Visuales ofreciendo al profesorado del sistema escolar un espacio de exhibición en la Facultad de Educación.

Este permite visibilizar las creaciones artísticas escolares, desde un entorno que promueve un ambiente de reflexión crítica y reconoce el valor de las artes en el ámbito educativo y social. Y su impacto ha ido mucho más allá, transformándose en una iniciativa que resalta la importancia de la educación artística y democratiza su acceso.

Considerando que la Facultad cuenta con un hall  con espacio y mucho potencial, es que la Dra. Katherine Roberts Sánchez, directora del proyecto y docente de la Carrera de Pedagogía en Artes Visuales destacó otro motivo para su ejecución: “no menos importante, tiene que ver con poner en valor la educación artística, espacio que a lo largo del tiempo ha sido un privilegio para pocos”.

“Por eso, el poder habilitar el hall como espacio de exhibición rompió un poco con ese paradigma, ya que la exposición la disfrutan no sólo estudiantes de las 14 pedagogías que cohabitan la Facultad, sino que también la comunidad universitaria que pasa por fuera y ha sido testigo y entran a mirar y apreciar las obras artísticas”, añadió. 

Sin curaduría ni filtros, las exposiciones confían en el criterio artístico del profesorado participante. Esto ha permitido descubrir y destacar el talento artístico presente en establecimientos educativos de diferentes tipos de administración: públicos, privados y subvencionados.

“Hasta ahora hemos tenido pinturas de distintas técnicas, esculturas en distintos formatos y técnicas, esculturas exentas, propuestas también de Educación Tecnológica, grabados, fotografía, por lo tanto ha sido una sorpresa en donde invitas y no sabes qué llegará”, destacó la profesora Roberts. 

Con nueve exposiciones durante 2023, once durante este año, y proyectando doce para el próximo, cada exposición inicia con un hito correspondiente al acto inaugural, donde se invita a la comunidad del establecimiento, y además a el o la profesora de Educación Musical, para que muestren lo que hacen.

“Hemos tenido coro, bandas de rock, grupos folclóricos, han pasado distintas expresiones. En ese momento, conversan, se unen en un espacio común la educación musical con las artes visuales, entonces eso es una fiesta”, destaca la profesora Roberts. 

El proyecto ha trascendido a la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, consolidándose como una actividad emblemática de la Facultad. Autoridades, estudiantes, apoderados/as y directivos/as han expresado su entusiasmo y satisfacción por esta iniciativa.

Para las familias, ver las obras de sus hijos exhibidas en un espacio universitario tiene un valor significativo. Algunos padres, antiguos estudiantes de la universidad, regresan con nostalgia y orgullo. Por otro lado, las encuestas de satisfacción aplicadas van reflejando altos niveles de satisfacción, destacando el reconocimiento hacia un espacio que antes no existía.

Sobre el impacto de este proyecto, la directora del proyecto, Roberts comentó que, “Aprendes a ser un mejor ciudadano, valoras el esfuerzo detrás del trabajo de otra persona, impacta tu sensibilidad. Te enseña a detenerte para observar algo real, un objeto con significado y valor. Además, aprendes a trabajar la semántica al reflexionar sobre el significado de la obra y a convivir en un espacio cotidiano compartiendo con obras de arte”.

A la directora del proyecto la acompañan su co-director y Jefe de Carrera de Pedagogía en Artes Visuales, Ignacio Sepúlveda, y en la gestión,  colabora la estudiante de quinto año de la misma carrera Javiera Videla Moreno. 

Durante el 2024, el proyecto incorporó mediaciones artísticas lideradas por estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Artes Visuales. Estas actividades permiten a las y los visitantes interactuar más profundamente con las obras a través de explicaciones y dinámicas pedagógicas. “La idea es que cada vez más establecimientos se quieran sumar, quieran participar”, agregó la profesora Roberts.

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