DEPTO. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN E INFORMÁTICA EDUCACIONAL
Departamento orientado al desarrollo de la Metodología de la Investigación y la Informática Educacional. En esta área la finalidad es apoyar el trabajo investigativo a nivel de pregrado, postgrado y a investigadores de la Facultad. De igual forma el área Informática Educacional promueve el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el desarrollo de competencias que vayan en beneficio de su inclusión en el contexto educacional en sus diferentes niveles; Preescolar, Básico, Medio y Universitario, todo ello asociado a la Formación Inicial Docente.
En la actualidad dicho departamento posee un cuerpo académico de 8 profesores, especialistas en los ámbitos globales de Metodología de la Investigación e Informática Educacional, que en su conjunto dan cuerpo a las competencias que el futuro profesor deberá dar cuenta en su ejercicio profesional.
MISIÓN
La misión del Departamento es llevar a cabo en el marco de los enunciados de la Visión, las funciones de Investigación, Docencia, Extensión y Asistencia Técnica y contribuir a formar, a través de ellas, profesionales actualizados en los medios modernos, que tengan una actitud científica para abordar los problemas que se le presentan día a día en el ejercicio de su profesión, competentes, emprendedores y solidarios con la sociedad.
Para cumplirla debe “mantener el saber a punto” y anticiparse a los nuevos cambios y exigencias de todo orden y, en especial de aquellas que tengan directa incidencia con la educación, en particular en Metodología de Investigación Educacional y en Informática Educacional, generando nuevos conocimientos y comunicándolos a la sociedad y sus instituciones para retroalimentar el sistema educativo y las disciplinas en permanente desarrollo.
El currículum actual está fuertemente orientado por los parámetros de la globalización de la cultura y la economía. La Misión del Departamento es contribuir a examinar las variables que presenta la realidad y el porvenir de la sociedad chilena y preparar a los profesores y a los profesionales de la educación, para vivir y tener éxito profesional y humano a lo largo de toda su existencia en el medio socio-cultural en que se desenvolverá.
Contribuir a formar y eventualmente crear nuevas profesiones que puedan desempeñarse con la máxima eficiencia y eficacia tecnológica en la sociedad, la Misión conlleva el sólido propósito de que adquieran una profunda vocación humanista y se embeban del espíritu y los principios elevados que caracterizan a la Universidad y la distinguen de otras Universidad.
La Misión del Departamento sólo será llevada a buen término con docentes comprometidos, participantes y posesionados intrínsecamente de su responsabilidad personal y profesional, dispuestos a cumplir cabalmente con el inigualable rol que la Universidad y la Facultad les asigna para que sus aptitudes y líneas de desarrollo armonicen con los fines institucionales. La Misión se cumple con un liderazgo convencido de la realización de los cambios, un liderazgo transformacional, cooperativo, con visión de futuro y distribuido en todos y cada uno de quienes están determinados a cumplirla y a ampliarla permanentemente.
VISIÓN
Este Departamento inscribe su visión en forma concordante con la visión de la Universidad y de la Facultad a la que pertenece. Quien declara: “Llegar a ser reconocida como la Institución de Educación Superior del país con mayor capacidad para adaptarse y adelantarse a los cambios sociales, económicos, ambientales, tecnológicos y culturales de su entorno.” “Estar entre las universidades de vanguardia del país sirviendo a la sociedad en forma eficiente y creadora, brindando a los actores de la sociedad los medios requeridos para alcanzar los títulos, grados y conocimientos renovados que necesitan para desempeñarse exitosamente”. “Contribuir en forma importante e innovadora a la solución de los problemas que afectan al país y alcanzar una alta productividad científica”. La Facultad por otra parte establece que: “la Facultad debe verse como la esencia de su plan Estratégico, el que cobra sentido y significado, da una proyección teleológica a su quehacer y plantea a la Facultad la gran tarea de trabajar en función de Valores, tanto intrínsecos como instrumentales, en su proyección hacia el Hombre y la Sociedad”.
“El Plan Estratégico exige visualizar a la Facultad como un sistema abierto, cuya interacción dinámica se produce no sólo con la Universidad, sino que con una red de sistemas que constituyen ámbitos presentes y futuros, con mayor o menor potencialidad de relaciones e influencia respecto de su desarrollo, y con los cuales realiza acciones de gran importancia en la colaboración o en la competencia, integrados a la formación del estudiante de Pre o Postgrado, y Especializaciones”.
“En la visión está contenida la máxima aspiración de que la Facultad se sitúe en un lugar de privilegio y consideración académica y social, en el conjunto de las Facultades de Educación de las Universidades del país y de América Latina”: En particular el Departamento, junto con adscribirse a estas visiones aspira a jugar un papel preponderante en el desarrollo de la Investigación Científica en Educación propiciando el trabajo en equipo multidisciplinario, intradisciplinario y transdisciplinario, dando un impulso significativo a la labor que realiza la Facultad hasta la fecha, desea incorpora a sus tareas los medios tecnológicos modernos, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías de información y comunicación en el aula, introduciéndolas en la formación inicial de profesores, investigando sobre el tema y desarrollando nuevas iniciativas y enfoques pedagógicos al servicio de la calidad y equidad de la educación en nuestro país.
En estos dos aspectos, que forman parte de su quehacer fundamental, en una actitud de servicio al medio educacional ofrecerá su capacidad especializada en el perfeccionamiento, capacitación y asistencia técnica a los profesionales de la educación y a los que deseen conocer y aprovechar las ventajas que la tecnología posee.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
1. Proyectos patrocinados por la Dirección de Investigación
AÑO 2011
– 211.164.002-1.0
“Estrategias, Heurísticas y Argumentación: Análisis de los errores en problemas de razonamiento lógico-matemático en la población escolar chilena”. (E)
Investigador Principal: G. Cerda.
Co-Investigadores: C. Pérez.
2. Proyectos FONDECYT
AÑO 2011
– 1100374
“Diseño paramétrico de formas arquitectónicas integrando condiciones constructivas”. (E)
Investigador Principal: R. García.
Co-Investigadores: P. Cendoya, P. Salcedo.
AÑO 2010
– 1080328
“Integración de la fabricación digital en la enseñanza de arquitectura.”. (T)
Investigador Principal: R. García.
Co-Investigadores: P. Salcedo.
– 1100374
“Diseño paramétrico de formas arquitectónicas integrando condiciones constructivas.”. (E)
Investigador Principal: R. García.
Co-Investigadores: P. Cendoya, P. Salcedo.
AÑO 2009
– 1080328
“Integración de la fabricación digital en la enseñanza de arquitectura.”. (E)
Investigador Principal: R. García.
Co-Investigadores: P. Salcedo.
3. Proyectos FONDEF
AÑO 2010
– D05I-10341
“Modelo de interacciones a distancia para el perfeccionamiento y trabajo en educación tecnológica a través de la internet.”. (E)
Investigador Principal: F. Elton.
Co-Investigadores: E. Mardones, P. Salcedo, S. Rojas.
AÑO 2009
– D05I-10341
“Modelo de interacciones a distancia para el perfeccionamiento y trabajo en educación tecnológica a través de la internet.”. (E)
Investigador Principal: F. Elton.
Co-Investigadores: E. Mardones, P. Salcedo, S. Rojas.
4. Proyectos CONICYT
AÑO 2009
– SOC-15 “Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad.”. (E)
Investigador Principal: A. Castro.
Co-Investigadores: A. Díaz, , E. Mardones, A. Ortiz, B. Figueroa, C. Maldonado, C. Muñoz, G. Sáez, M. Pérez, N. Cárdenas, V. Yáñez.
5. Agencias Internacionales
AÑO 2011
– 510AC0400
Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología.
“Plataforma web sobre computación artificial y natural para salud”. (E)
Representante y Coordinador en Chile y por la Universidad de Concepción:
P. Salcedo.
Red conformada por España, Francia, Inglaterra, México, Brasil y Chile. Entidad fiscalizadora en Chile, Conicyt.
AÑO 2010
– 510AC0400
“Plataforma web sobre computación artificial y natural para salud.”. (E)
Investigador Principal:.
Co-Investigadores: L. Contreras, M. Pinninghoff, P. Salcedo.
5. Proyectos INSTITUCIONAL
AÑO 2013
– PMI-UCO 1203
“Profesores UDEC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento
Co-Investigador: E. Mardones
Universidad de Concepción
6. Proyectos de DOCENCIA
AÑO 2009
– 2008/007
“Plataforma tecnológica interactiva sobre actividad y condición física asociada al deporte.”. (E)
Investigador Principal: V. García.
Co-Investigadores: H. Aránguiz, O. Herrera, S. Rojas.
7. Otras Agencias Nacionales
AÑO 2011
– SOC-15 (Proyecto Conicyt Bicentenario – Anillos)
“Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad”. (E)
Investigador Principal: A. Castro.
Co-Investigadores: A. Díaz, A. Ortiz, B. Figueroa, C. Maldonado, C. Muñoz, D. Campos, E. Mardones, F. Quiroga, G. Sanzana, G. Sáez, G. Villafañe, L. Ajagan, L. Saavedra, M. Pérez, M. Quevedo, N. Cárdenas, O. Nail, V. Yáñez.
AÑO 2010
– PUC 0611
“Diseño de nuevos programas curriculares en la formación de profesores de Matemáticas y Ciencias para la Educación Media: propuesta de una red de universidades.”. (E)
Investigador Principal: J. Sánchez.
Co-Investigadores: H. Díaz, J. Arenas, J. Gavilán, M. Casanueva, M. Del Valle, M. Quevedo, M. Varas, V. Jiménez, V. Sepúlveda.
– SOC-15
“Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad.”. (E)
Investigador Principal: A. Castro.
Co-Investigadores: A. Díaz, A. Ortiz, B. Figueroa, C. Maldonado, C. Muñoz, D. Campos, E. Mardones, F. Quiroga, G. Sanzana, G. Sáez, G. Villafañe, L. Ajagan, L. Saavedra, M. Pérez, M. Quevedo, N. Cárdenas, O. Nail, V. Yáñez.
1. Artículos publicados en Revistas ISI
AÑO 2012
– Ferreira, A., Salcedo, P., Kotz, G., Barrientos, F.
“La arquitectura de ELE-TUTOR: Un sistema tutorial inteligente para el Español como lengua extranjera”. Signos, Estudios de Lingüística, 45 (79), 102-131 (2012)
AÑO 2011
– Cerda, G., Ortega, R., Pérez, C., Flores, C. y R. Melipillán, “Inteligencia Lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chile”, Anales de Psicología 27(2), 1-10 (2011)
– Nail, O. y M. Muñoz, “Análisis de la convivencia escolar en segundo ciclo básico de la comuna (municipio) de Tomé: percepción de los autores”, Psicología, Sociedad y Educación, 3, 83-97 (2011).
– Salcedo, P., Pinninghoff M., Contreras, R., “Group formation for minimizing Bullyng probability. A proposal based on Genetic Algorithms”, New Challenges on Bioinspired Applications, 4th International Work-Conference on the Interplay between Natural and Artificial Computation, IWINAC 2011, La Palma, Canary Islands, Spain, 30 de mayo al 3 de junio. Proceedings, Part II, p. 148-156.
AÑO 2009
– García, R., Lagos, R., Salcedo, P., Ramos, M., Labarca, C., Bruscato, U., “Emociones Precisas: Fabricación digital en la enseñanza de la Arquitectura”, Revista Arquitectura 5(2), 122-136 (2009).
– Salcedo, P., Pinninghoff, A., Contreras, R. “Knowledge – based systems: A tool for distance education”. Methods and Models in Artificial and Natural Computation, Iwinac 2009, Part I, LNCS 5601, 87-96 (2009)
– Contreras, R., Salcedo, P., Pinninghoff, A., “Performance of high school students in learning Math: A neural network approach”, Bioinspired Applications in Artificial and Natural Computation”, Iwinac 2009, Part II, LNCS 5602, 519-527 (2009).
2. Artículos publicados en Revistas SCIELO
AÑO 2013
Castro A., Mardones E., Ortiz A., Quiroga F. “Interacciones alumnos-profesor respecto de la ocurrencia de episodios de violencia simbólica en clases de matemática el contexto de vulnerabilidad”. Form. Univ. [online]. 2013, vol.6, n.1 ISSN 0718-5006. doi:10.4067/S0718-50062013000100005.
AÑO 2012
– Barrientos, F., Ferreira, A., Salcedo, P.
“Modelado del estudiante para el STI ELE-TUTOR: diseño de un componente adaptativo para apoyar la competencia lingüística del español como lengua extranjera”. Boletín de Filología, 47 (1), 11-32, (2012).
3. Artículos publicados en Revistas NO ISI
AÑO 2011
– Cerda, G., Pérez, C., Ortega., R., Sepúlveda, L., Lleujo, E., “Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en preescolares, un estudio chileno”. Revista Electrónica Psycology Society and Education, 3(1), p. 23-39.
(Psy.org. España 2º Cuartil). (2011)
AÑO 2010
– Cerda, G., Pérez, C., Flores, C. “Inteligencia Lógica, rendimiento en Matemáticas y factores asociados en estudiantes chilenos de Educación Básica”, Paideia 48, 75-94 (2010)
– García, V., De Arruda, M., Aránguiz, H., Rojas, S., García, P., “Características antropométricas, composición corporal, somatotipo y rendimiento anaeróbico y aeróbico de mujeres juveniles baloncestistas chilenas”, Educación física y deportes 29(2), 255-265 (2010).
4. Capítulos de Libros
AÑO 2011
– Gatica, N., “Innovación de las prácticas pedagógicas con uso de recursos Web”. In: Innovación y gestión del talento. Desarrollo del conocimiento y aprendizaje desde la perspectiva educativa. Edit. Extremadura Business School, Cáceres, España, 2011. 859 p., p.309-316.
AÑO 2010
– Cerda, G., Pérez, C., Melipillán, R., “Test Inteligencia Lógica Elemental (TILE), Manual de aplicación”, Concepción, Chile, Ed. Universidad de Concepción, 2010. 55 p.
– Cerda, G., Pérez, C., Melipillán, R., “Test Inteligencia Lógica Superior (TILS), Manual de aplicación”, Concepción, Chile, Ed. Universidad de Concepción, 2010. 53 p.
– Cerda, G., Flores, C., Pérez, C., “Pasatiempos Matemáticos 1”, Concepción, Chile, Ed. Universidad de Concepción, 2010, 39 p.
– Cerda, G., Flores, C., Pérez, C., “Pasatiempos Matemáticos 2”, Concepción, Chile, Ed. Universidad de Concepción, 2010, 39 p.
– Cerda, G., Flores, C., Pérez, C., “Pasatiempos Matemáticos 3”, Concepción, Chile, Ed. Universidad de Concepción, 2010, 39 p.
– Pérez, C., Cerda, G., Navarro, J., Aguilar, M., Ruiz, G, Marchena, E, “¿Cómo ayudar a sus hijos e hijas en el aprendizaje de las Matemáticas?”, Concepción, Chile, Ed. Universidad de Concepción, 2010. 24 p.
AÑO 2009
– Mardones E., Del Valle M. “Los mapas conceptuales en el aula matemática” ISBN 978-956-332-222-4 Concepción Chile 118 Pág
– Gatica, N., Valdivia, J., Palma, C., Jiménez, R., Krause, A., Venegas, L. “Incorporando la pizarra digital interactiva al quehacer pedagógico. Registro Intelectual”. Chile, Ed. Centro Zonal Sur Enlaces U. De C., 2009. 74p.
SECRETARIA DE DEPARTAMENTO
- María Rosa Tapia Ovalle
DOCENTES
- PEDRO SALCEDO LAGOS
- GAMAL CERDA ETCHEPARE
- KARINA FUENTES RIFFO
- EDUARDO MARDONES FUENTES
- MARIO QUEVEDO QUEVEDO
- SERGIO ROJAS RUIZ
- JORGE ROJAS BRAVO
- Ricardo Urrutia Escandor
- JORGE VALDIVIA GUZMÁN