DEPTO. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

GLADYS VALDÉS RIOSECO

DIRECTORA

PRINCIPALES LINEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Proyectos patrocinados por la Dirección de Investigación


AÑO 2011
– 210.161.006-1.0
«Los Incidentes Críticos de Aula. Un Aporte a la Gestión Docente y la Formación Inicial». (E)
Investigador Principal: O. Nail.
Co-Investigadores: G. Sanzana, J. Ulloa, M. Arancibia, P. Garretón.

– 211.162.049-1.0
«Atribuciones causales y aprendizaje en Matemática». (E)
Investigador Principal: M. Del Valle.
Co-Investigadores: O. Nail, S. Cuevas.

AÑO 2010
– 210.161.006-1.0
«Los incidentes críticos de aula. Un aporte a la gestión docente y la Formación Inicial». (E)Investigador Principal: O. Nail.
Co-Investigadores: Ulloa, J., G. Sanzana, M. Arancibia,

2. Proyectos FONDECYT


AÑO 2010
– 1070466
«La construcción del sujeto docente Universitario en Universidades Regionales. Factores Claves en su Desempeño Académico y Profesional». (T)
Investigador Principal: A. Villalobos.
Co-Investigadores: Y. Melo.

3. Agencias Internacionales


AÑO 2011

– EDU 2009-09775
«Proyecto estudio de las transiciones dictadura-democracia: formación ciudadana y competencias de historia en el mundo escolar español y chileno. TRADDEC». (E)
Investigador Principal: C. Muñoz.

AÑO 2009

– EDU 2009-09775
«Proyecto estudio de las transiciones dictadura-democracia: formación ciudadana y competencias de historia en el mundo escolar español y chileno. TRADDEC». (E)
Investigador Principal: C. Muñoz.

4. Otras Agencias Nacionales


AÑO 2009

– 11-2009
«Las clases de historia, Geografía y Ciencias Sociales como espacios de formación ciudadana. La realidad en el segundo ciclo de la Educación General Básica». (E)
Investigador Principal: C. Muñoz.

– SOC-15 (Proyecto Conicyt Bicentenario – Anillos)
«Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad». (E)
Investigador Principal: A. Castro.
Co-Investigadores: A. Díaz, A. Ortiz, B. Figueroa, C. Maldonado, C. Muñoz, D. Campos, E. Mardones, F. Quiroga, G. Sanzana, G. Sáez, G. Villafañe, L. Ajagan, L. Saavedra, M. Pérez, M. Quevedo, N. Cárdenas, O. Nail, V. Yáñez.

– FONIDE
511-099
Construcción, valoración y estandarización de un cuestionario de autopercepción de intereses y habilidades vocacionales.
Prof. Responsable: A. Villalobos (E)

– Proyecto CIAE
“El proceso de transición de profesores hacia una competencia crítica científica de la profesión docente” (E)
Investigador principal: A. Castro
Co-Investigadores: L. Ajagan, L. Cubillos.

AÑO 2009

– 11-2009
«Las clases de Historia, Geografía y Ciencias Sociales como espacios de formación ciudadana. La realidad en el segundo ciclo de la Educación General Básica.». (E)
Investigador Principal: C. Muñoz.

– 20065722
«Proyecto asistencia a escuelas prioritarias.». (E)
Investigador Principal: A. Castro, C. Muñoz.
Co-Investigadores: A. Troncoso, N. Cárdenas.

– SOC-15
«Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad.». (E)
Investigador Principal: A. Castro.
Co-Investigadores: A. Díaz, A. Ortiz, B. Figueroa, C. Maldonado, C. Muñoz, D. Campos, E. Mardones, F. Quiroga, G. Sanzana, G. Sáez, G. Villafañe, L. Ajagan, L. Saavedra, M. Pérez, M. Quevedo, N. Cárdenas, O. Nail, V. Yáñez.

– Proyecto CIAE
“Gestión del conocimiento en instituciones de alta vulnerabilidad” (T)
Investigador principal: J. Ulloa
Co-Investigador: O. Nail

– Proyecto CIAE
“El proceso de transición de profesores hacia una competencia crítica científica de la profesión docente”. (E)
Investigador principal: A. Castro.
Co-Investigadores: L. Ajagán, L. Cubillos.

1. Artículos publicados en Revistas ISI


AÑO 2011
– Nail, O. y M. Muñoz, «Análisis de la convivencia escolar en segundo ciclo básico de la comuna (municipio) de Tomé: percepción de los autores», Psicología, Sociedad y Educación, 3, 83-97 (2011).

2. Artículos publicados en Revistas SCIELO


AÑO 2012
– Nail, O., Gajardo, J. y Muñoz, M.
«La Técnica de Análisis de Incidentes Críticos: Una Herramienta para la Reflexión sobre Prácticas Docentes en Convivencia Escolar», Psicoperspectivas, 11(2), 56-76 (2012).
– Nail, O., Muñoz, M. y Ansorena, N.
“Normativa y reglamentos de convivencia escolar. ¿Una oportunidad o una carga para la escuela?. Educere, 55, 373-383 (2012)

Ulloa, J., Nail, O., Castro, A. y Muñoz, M.
«Problemas de Gestión asociados al liderazgo como función directiva», Estudios Pedagógicos, XXXVIII (1), 121-129 (2012).

AÑO 2010
– Figueroa, B., Aillon, M., Yáñez, V. y L. Ajagan, «Aprendizajes de calidad en el trabajo con el hipertexto. Alfabetismo académico en Carreras de formación docente», Revista Universum 1(25), 101-122 (2010).
– Muñoz, C., Vásquez, N. y L. Reyes, «Percepción del estudiantado de Enseñanza Básica sobre el rol del Estado, las instituciones públicas, la democracia, la ciudadanía y los derechos de las mujeres y de los inmigrantes», Estudios Pedagógicos 36(2), 153-175 (2010).
– Villalobos A., Melo, Y., “Percepción y expectativas de los alumnos universitarios frente al profesor no pedagogo”, Revista Estudios Pedagógicos 36(2), 241-249 (2010).

AÑO 2009
– Villalobos, A., Melo, Y., «El espacio abierto: Una técnica didáctica facilitadora del desarrollo de competencias generales en la formación profesional superior», Avaliaçao Educacional 14(3), 629-652 (2009).

3. Artículos publicados en Revistas NO ISI


AÑO 2012
– Ajagan, L. “Reflexiones en torno al texto escolar desde la perspectiva de la pedagogía crítica”. Paideia, 50, 49-70 (2012)

AÑO 2011
– Muñoz, C. y D. Aceituno, «Proyecto Traddec. Percepciones del Profesorado Chileno», Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 67, 40-46 (2011)

AÑO 2010
– Contreras, G., Villalobos, A., “La teoría fundamentada: una opción epistemológica contemporánea para la investigación educacional”, Visiones de la Educación 15, 9-20 (2010).
– Hinojosa, M., “La enseñanza técnico profesional: un esbozo de perfil docente”, Visiones de la Educación 15, 57-62 (2010).
– Suckel, M., Castro, A., Pérez, M., Nail, O., Sáez, G., “Representaciones sociales acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de docentes de escuelas en contextos de vulnerabilidad social”, Visiones de la Educación 15, 81-90 (2010).

AÑO 2009
– Ajagan, L., Turra, O., «El texto escolar: Hacia una didáctica crítica», Revista de estudios y experiencias en Educación 8(16), 87-99 (2009).
– Hinojosa, M., “Ambientes propicios para el aprendizaje””, Visiones de la Educación 14, 25-29 (2009).
Muñoz, C. Alegría, J., «La versatilidad formativa. Un modelo diferente para cada centro y diferentes modelos de centro», Iber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 61, 83-100 (2009).
Neira, D. “Investigación educativa centrada en el ser humano: Teoría fundamentada.”, Visiones de la Educación 14, 43-49 (2009).
Valdés, G., Ruiz, M., “La ansiedad en la adolescencia y sus efectos en el rendimiento escolar”, Visiones de la Educación 14, 103-109 (2009).
– Villalobos, A., «La educación ambiental: Un objetivo transversal del Profesor Jefe», Educaçao & Realidade 34(3), 67-80 (2009).
– Yáñez. V., Castro, A., Castillo, R., Catalán, C., González, M., «Prácticas Evaluativas de profesores de Matemática de Enseñanza Media, con énfasis en la resolución de problemas», Revista Investigaciones en Educación 8(1), 133-158 (2009).

4. Libros


AÑO 2012
– Villalobos, A., Baquedano, M., Melo, Y., Pérez, C.
“Manual de aplicación de cuestionario de autopercepción de preferencias y habilidades vocacionales. Ed. Icaro, 2012, 103 p.

AÑO 2011
– Nail, O., Vallejos, R. «Pensamiento y Convivencia en el aula: El aporte de la Filosofía con Niños y Niñas», España, Ed. Académica Española, 2011. 108 p.
– Neira L.,»Transdisciplinariedad, Complejidad y Educación», Europa y USA, Ed. Académica Española, 2011, 148 p.

AÑO 2010
Muñoz, C., Victoriano, R., Luengo, H., Ansorena, N., Nail O «El Desafío de la Formación ciudadana. Principios para un modelo de integración curricular en Lenguaje y Comunicación y Estudio y Comprensión de la Sociedad para la Educación General Básica». Concepción, Ed. Universidad de Concepción, 2010. 134 p.

AÑO 2009
– Muñoz, C., Alegría, J. «La enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales». Concepción, Chile, Ed. Ediciones Facultad de Educación, 2009. P 253

4. Capitulos de Libros


AÑO 2012
– Muñoz, C.
«El desarrollo de habilidades ciudadanas en la escuela. Una educación para participar como gobernado o gobernante?». In: de Alba, N., García, F. y Santisteban, A. Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Vol. II. España, Diada Editora, S.L., 2012. 543pp, 381-389.

Cornejo, M., Cerda, G. y A. Villalobos,
– «El skate una práctica deportiva de transversalidad sociocultural en los jóvenes chilenos: jóvenes de Concepción-Talcahuano», In Leonardo Brando y Tony Honorato, Skate & Skatistas. Ed. Midiograf, Brasil, 2012, 24 Sk5. Otras
– Agencias Nacionales 3pp, 227-242

AÑO 2011
Ajagan L., «Kolonial mentalitet och etniska gränsdragningar». In: Marie Carlssson & Kerstin von Bömssen Kritisk Läsning av pedagogiska texter. Genus, etnicitet och andra kategoriseringar. Ed. Studentlitteratur Lund, Suecia, 2011 306p., p 255-277

AÑO 2009
Figueroa, B., Domínguez, L. Ajagan, L., Yáñez, V., Aillón, M. «La Didáctica del hipertexto y su incidencia en la calidad académica: Un Estudio de caso». In: Fonide, Mineduc Selección de Investigaciones Primer Concurso Fonide: Evidencias para Políticas Públicas en Educación. Ed. Ministerio de Educación, Santiago, Chile, 2009. 287p. P 199-228.

AÑO 2010
– Muñoz, C. «El estudiantado y la formación ciudadana en la Escuela. Una aproximación a partir de Métodos Cuantitativos y Cualitativos de Investigación». En: Avila, R.M., Rivero, M.P., Domínguez, P.L. Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. España, Institución Fernando el Católico Ed., 2010. 662.p, p 129-137.
– Muñoz, C. «Estudio de las transiciones Dictadura-Democracia. Formación ciudadana y competencias de Historia en el mundo escolar español y chileno». En: Avila, R.M., Rivero, M.P., Domínguez, P.L. Metodología de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. España, Institución Fernando el Católico Ed., 2010. 662.p, p 207-221.

 

DOCENTES

Contáctanos

Oficinas ubicadas en el tercer piso de la Facultad de Educación.
Ir al contenido