Decano participó en primer seminario sobre Convivencia Escolar de la región de Ñuble

El día lunes 19 de noviembre, la Seremi de Educación de la recién creada región de Ñuble, organizó el Primer Seminario en Convivencia Escolar regional: «Fortaleciendo la gestión de la convivencia Escolar».

En esta instancia, uno de los invitados principales fue nuestro decano, Óscar Nail Kröyer, quien realizó la charla «Gestión y Liderazgo en el ámbito de la Convivencia Escolar».

Te invitamos a revisar la nota realizada por diario La Discusión.

UdeC realiza seminario para fortalecer la convivencia escolar

La Universidad de Concepción, en conjunto con el Ministerio de Educación, impartieron el seminario “Fortaleciendo la Gestión de la Convivencia Escolar”, el primero que se realiza en la región para abordar lineamientos que permitan mejorar el entendimiento de la comunidad educativa.

La actividad, a la que asistieron representantes de los establecimientos educacionales de la región, contó con la exposición de la Superintendencia de Educación, ente fiscalizador y que recibe las denuncias por agresiones, tema ha estado vigente en el marco de la discusión del proyecto de ley Aula Segura.

La Superintendencia hizo hincapié en reforzar los reglamentos de convivencia escolar que tiene cada colegio. La entidad ha recibido 44 denuncias de Ñuble, producto de agresiones entre alumnos.

“Estamos haciendo una revisión de todos los reglamentos para ver si se hacen cargo de las necesidades propias de la comunidad educativa. Una de las cosas que manifiestan los profesores frente a la ley Aula Segura, es que se hace cargo de un extremo que es maltrato físico hacia un docente, pero no del camino hacia eso”, sostuvo el seremi de Educación, Felipe Rössler.

El compromiso de la UdeC

El director del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas, afirmó que el objetivo del seminario era “generar una instancia apropiada con los profesionales que trabajan dentro de toda la comunidad escolar para crear un buen clima educativo que debe ser abordado de forma multifactorial, para que desde distintas miradas mejore el compartir de toda la comunidad”.

Sobre su visión de Aula Segura aseveró que “es bueno que junto con sancionar conductas que son reprochables, esté asociada esa acción con el mejoramiento de la educación en su contexto global.

El decano de la Facultad de Educación, Óscar Nail, detalló que uno de los aportes que la UdeC realizará será la implementación del Magíster Convivencia y Ciudadanía en Instituciones Educativas, que debería comenzar el segundo semestre del próximo año y está dirigido a profesores, encargados de convivencia, psicólogos o equipos psicosociales.

Además, Nail presentó en el seminario, el libro “Gestión y liderazgo en el ámbito de la convivencia escolar”, que reúne 11 capítulos elaborados por diversos autores, y está editado por él y Carles Monereo, psicólogo español.

“Se refiere al liderazgo docente y directivo; a la gestión, que es la capacidad de de las personas de movilizar, generar acciones; y la convivencia. El libro se focaliza en experiencias donde la construcción de la convivencia requiere un liderazgo compartido”, precisó Nail.