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Comité Ético Científico

El Comité Ético-Científico de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción tiene como misión principal garantizar que toda actividad de investigación desarrollada en nuestra comunidad académica cumpla con los más altos estándares éticos, bioéticos y de bioseguridad. El Comité está encargado de evaluar y pronunciarse sobre proyectos de investigación que involucren seres humanos, muestras biológicas, modelos animales, vegetales o microorganismos, así como las prácticas de creación artística vinculadas a estos aspectos.

Este Comité no solo asesora a la Decanatura, docentes y profesionales de la Facultad, sino que también promueve la formación continua en temas de ética, bioética y bioseguridad, buscando fortalecer la reflexión y el debate sobre estos temas en las actividades de investigación científica. Asimismo, impulsa la difusión de buenas prácticas y la protección de los derechos de los participantes, asegurando que cada proyecto sea evaluado previamente a su ejecución para proteger la privacidad y seguridad de los sujetos de investigación, así como el bienestar del entorno involucrado.

En la evaluación de las propuestas de investigación, el Comité vela por el cumplimiento de las normativas éticas y legales vigentes, garantizando que el diseño de la investigación esté alineado con los principios éticos, científicos y de bioseguridad, promoviendo una investigación responsable, respetuosa con los derechos humanos y el entorno.

La función del Comité se extiende a todos los proyectos de investigación realizados por el personal académico y no académico, así como estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Educación. El Comité Ético-Científico trabaja de manera autónoma e independiente, asegurando la imparcialidad y la confidencialidad en sus procesos. De esta forma, contribuye al fortalecimiento de una cultura de integridad científica dentro de nuestra facultad, promoviendo el desarrollo de investigaciones que no solo sean científicamente valiosas, sino también responsables y éticamente adecuadas.

Comité Ético Científico

El Comité Ético-Científico de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción tiene como misión principal garantizar que toda actividad de investigación desarrollada en nuestra comunidad académica cumpla con los más altos estándares éticos, bioéticos y de bioseguridad. El Comité está encargado de evaluar y pronunciarse sobre proyectos de investigación que involucren seres humanos, muestras biológicas, modelos animales, vegetales o microorganismos, así como las prácticas de creación artística vinculadas a estos aspectos.

Este Comité no solo asesora a la Decanatura, docentes y profesionales de la Facultad, sino que también promueve la formación continua en temas de ética, bioética y bioseguridad, buscando fortalecer la reflexión y el debate sobre estos temas en las actividades de investigación científica. Asimismo, impulsa la difusión de buenas prácticas y la protección de los derechos de los participantes, asegurando que cada proyecto sea evaluado previamente a su ejecución para proteger la privacidad y seguridad de los sujetos de investigación, así como el bienestar del entorno involucrado.

En la evaluación de las propuestas de investigación, el Comité vela por el cumplimiento de las normativas éticas y legales vigentes, garantizando que el diseño de la investigación esté alineado con los principios éticos, científicos y de bioseguridad, promoviendo una investigación responsable, respetuosa con los derechos humanos y el entorno.

La función del Comité se extiende a todos los proyectos de investigación realizados por el personal académico y no académico, así como estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Educación. El Comité Ético-Científico trabaja de manera autónoma e independiente, asegurando la imparcialidad y la confidencialidad en sus procesos. De esta forma, contribuye al fortalecimiento de una cultura de integridad científica dentro de nuestra facultad, promoviendo el desarrollo de investigaciones que no solo sean científicamente valiosas, sino también responsables y éticamente adecuadas.

Integrantes

Envío de proyecto

Se considerará el envío de formatos y documentación según los tipos de proyectos. Se consideran dos tipo de proyectos:

  1. Proyectos con evaluaciones de pares internos (VRID) y Externos (ANID y otros).
  2. Proyectos de investigación de tesis, y/o trabajos de titulación de pre y postgrado.
  1. Documentación para proyectos de investigación internos y/o externos

Se solicitará al investigador responsable la siguiente documentación:

  1. Una carta dirigida al Comité solicitando la revisión y evaluación de su Esta carta debe ser dirigida al comité a través del siguiente correo electrónico:
  2. El resumen de la propuesta de la actividad de investigación científica, el protocolo de la propuesta en extenso, en su versión aprobada por el organismo competente.
  3. Autorización, permiso, certificado, carta de apoyo de la institución u otros organismos, según corresponda.
  4. Documento de consentimiento informado y/o asentimiento pauta de entrevista, cuestionario, y otros instrumentos de recolección de datos, según corresponda
  5. Carta compromiso del investigador responsable en el cual se compromete con seguir los lineamientos estipulados en la aprobación del Comité.
  6. En el caso de que la investigación requiera de protocolos y/o modelos específicos, estos documentos deberán estar acompañados del Formulario de Bioética y Bioseguridad (a completarse en página web, on line), así como también información del modelo, el documento de Consentimiento Informado y/o de Asentimiento, según corresponda. Además, deberá estar instruida la solicitud de los documentos que apoyan a los objetivos del proyecto, como son las autorizaciones, los permisos, los acuerdos institucionales, los controles sanitarios de adquisición de animales y otros pertinentes.
  7. Lista de chequeo
  1. Documentación para proyectos de tesis, y/o trabajos de titulación de pre y postgrado

Para los trabajo de titulación de pregrado considere lo siguiente:

  1. Los profesores guías son co-responsables de la investigación. La carta de solicitud y documentación debe venir firmada por ambos, estudiante (s) y académico guía.
  2. Solo se presentarán al comité para solicitar revisión todo proyecto que esté debidamente inscrito y aprobado por la comisión examinadora (art. 7). El profesor guía es garante de este requisito.
  3. Todos los trabajos de titulación que estén dentro de la modalidad 1 y 2 según lo definido por el programa de la asignatura podrán estar sujetos a evaluación.
  4. Considere que, si el trabajo de titulación se encuentra en la modalidad 1, pero SOLO trabaja con datos secundarios, su proyecto NO requiere de una evaluación de este comité.
  5. Los trabajos de titulación en la modalidad 3, según lo definido en el programa de la asignatura, NO requiere de una evaluación de este comité.
  6. Esta comisión buscará que toda actividad de investigación de pregrado cumpla con los requisitos mínimos de resguardo ético-científicos señalados en el reglamento de la asignatura Trabajo de Titulación en lo referido al artículo.
  7. Documentación requerida aquí:
  • Una carta dirigida al Comité solicitando la revisión y evaluación de su En esta carta el profesor guía acredita que el proyecto corresponde a la versión final y que está aprobado por él/ella. Esta carta debe ser dirigida al comité a través del siguiente correo electrónico:
  • El resumen del proyecto de investigación. Formulario aquí.
  • Autorización, permiso, certificado, carta de apoyo de la institución u otros organismos, según corresponda.
  • Documento de consentimiento informado y/o asentimiento, pauta de entrevista, cuestionario, y otros instrumentos de recolección de datos, según corresponda
  • Carta compromiso del profesor guía responsable y estudiante en el cual se compromete con seguir los lineamientos estipulados en la aprobación del Comité.
 

Para las tesis o los trabajo de titulación de post-grado considere lo siguiente:

  1. El investigador responsable son directamente los estudiantes de cualquier programa que cuenten con un título profesional.
  2. Para las tesis a desarrollar por el Doctorado en Educación u otro programa de carácter académico en la Facultad, deberán cumplir los mismos requisitos que un proyecto de revisión de pares y financiamiento externo o interno. Ir a la documentación requerida (se dirige a los mismos formularios de las investigaciones con financiamiento externas).
  3. Documentación requerida para los trabajos de titulación de los programas de magíster profesionales.

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