Clase Inaugural Pedagogía en Matemáticas: una reflexión sobre el conocimiento del profesor que enseña matemática

Más de 70 participantes tuvo esta clase inaugural que fue dictada por el académico Dr. José Carrillo Yáñez, catedrático de la Universidad de Huelva e investigador principal del proyecto de investigación «Caracterización del conocimiento especializado del profesorado de Matemáticas». Dentro de los asistentes se encontraban directivos de las facultades de Educación y de Ciencias Físicas y Matemáticas, además de alumnos de Pedagogía en Matemática y Computación, tanto de Concepción como de Los Ángeles, así como estudiantes del Magíster en Didáctica de la Matemática.

En su conferencia, titulada Comenzando el curso: una reflexión sobre el conocimiento del profesor (a) que enseña matemática, el investigador español enumeró una serie de necesidades que tienen los estudiantes para aprender esta materia, y los profesores, a la hora de establecer estrategias adecuadas para enseñarla.

Dentro de la clase, el especialista abordó la trayectoria de investigación del modelo de MKT (Mathematical Knowledge in Teaching), respecto de la que señaló: «lo que presento ahora es fruto de un trabajo grupal que viene desempeñándose desde 1999, en donde comenzamos a trabajar sobre un modelo que busca aplicarse al formador y en el camino, comenzamos a dejar de investigar a profesores, para investigar con profesores». Además profundizó: «Necesitamos saber más matemática, esto significa que los profesores deben tener un conocimiento especializado, para esto se debe partir con el análisis del conocimiento del profesor y sus tipos de técnicas o dinámicas para la enseñanza».

De este modo, el Mtsk trata de los ámbitos específicos del quehacer de este profesor y, según el Dr. Carrillo, también puede servir a los formadores de docentes y a la administración de los establecimientos para la elaborar los programas educativos.Aspectos importantes de este modelo son el dominio profundo de las materias propias de la matemática, conocimientos de conexión entre distintos contenidos de esta materia; saber “cómo se hace matemática y cómo evoluciona el conocimiento matemático y, por tanto, cómo las actividades que va a proponer en el aula deben poner de relieve lo que es hacer matemática”.

Dentro de la exposición, el académico dio la oportunidad de que los asistentes pudiesen interactuar para la comprensión de cómo analizar el conocimiento del profesor, realizando ejercicios de intercambio de roles.

 

 

 

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