Celebración de los 10 años del Programa PACE en Biobío y Ñuble

La Región del Biobío conmemoró el décimo aniversario del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE), una iniciativa pública que ha transformado las oportunidades de acceso a la educación superior en Chile, con un impacto significativo en las regiones de Biobío y Ñuble.

El evento reunió a autoridades académicas de las cuatro universidades que implementan el programa en la Región, entre ellas la Universidad de Concepción -con la presencia del Vicedecano de la Facultad de Educación, Mg. Óscar Herrera Gacitúa-. la Universidad del Bío-Bío, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María, además de representantes del Ministerio de Educación, estudiantes y tutores del programa. 

La ceremonia permitió resaltar el impacto del programa en el ingreso a las instituciones de educación superior, destacando la labor de acompañamiento que PACE ha realizado en la última década. Es así como la Facultad de Educación se encuentra dentro de las tres con mayores tasas de ingresos históricos en la UdeC, con un 10,3% del total de estudiantes PACE habilitados y habilitadas desde 2017. 

Actualmente, el programa PACE UdeC colabora con 28 establecimientos educacionales del Biobío y uno de Ñuble, promoviendo no solo el ingreso de estudiantes a la educación superior, sino también su permanencia en las universidades.

En la actividad, se destacó especialmente el trabajo de la mesa regional PACE Biobío y Ñuble, una instancia pionera en el país que agrupa a las cuatro universidades del Consejo de Rectores presentes en la zona.  

El décimo aniversario del programa fue una oportunidad para reafirmar el compromiso de las universidades de la Región, incluida la UdeC, con el acceso igualitario a la educación superior. Este esfuerzo mancomunado se mantiene como una herramienta esencial para reducir brechas y ampliar las oportunidades de las y los estudiantes más vulnerables.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido