Pedagogía en Inglés
Descripción de la carrera
La carrera de Pedagogía en Inglés está destinada a entregar los aspectos esenciales del área y los aspectos esenciales lingüísticos del inglés y las ciencias de la educación. Además, tiene como objetivo formar al estudiante para que asuma una actitud científica ante el fenómeno del conocimiento, el cual es central y necesario a cualquier acción educativa que tiene como objetivo estimular y facilitar el aprendizaje.
Ficha Carrera
- Título Profesional: Profesor/a de Inglés
- Grado Académico: Licenciado/a en Educación
- Duración: 10 semestres
- Arancel Anual (2024): $ 3.975.654
- Código DEMRE: 13057
- Puntaje promedio mínimo de postulación: 500 puntos
- Puntaje último matriculado 2023: 685,00 (Nueva escala de puntaje)
- Vacantes ofrecidas: 55
- Sede: Concepción
- Jornada: Diurna
Nataly Telles Quezada
Jefa de carrera
La carrera de pedagogía es un programa que tiene una sólida formación disciplinar y pedagógica para enseñar a niños, niñas y adolescentes del sistema educativo chileno. Esta carrera tiene un cuerpo académico altamente comprometido con la formación de las y los futuros profesores. Nuestros estudiantes se preocupan por diseñar experiencias de aprendizajes que son comunicativas, contextualizadas y culturalmente relevantes, basando sus decisiones en la mejora continua de sus prácticas. Si quieres ser profesor o profesora, te gusta el inglés y desear contribuir socialmente a formación significativa de las futuras generaciones, la UdeC es tu lugar.
Perfil de egreso
Ámbito de Desempeño: Docencia en el Sistema Educativo.
El profesor de inglés egresado de la Universidad de Concepción diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles de su especialidad. Para ello, considera las características de los distintos contextos educativos y la diversidad de sus estudiantes.
Competencias:
- Planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en su área profesional, integrando con una postura innovadora y creativa, estrategias y recursos tecnológicos multimodales, según las necesidades de variados contextos educativos.
- Reflexionar de forma continua sobre su práctica en el sistema educativo, respetando la multiculturalidad de los contextos y las diferencias individuales de sus alumnos, replanteando progresivamente su desempeño profesional.
- Asumir integralmente su rol docente, afianzado en una dimensión ética de inclusión, respeto, tolerancia y proyección de los valores humanos universales, para atender con responsabilidad social a las demandas regionales y nacionales del sistema educativo.
- Comunicarse efectivamente de manera oral y escrita en idioma inglés en un nivel avanzado (C1), según el Marco Común Europeo para la Enseñanza de Lenguas o equivalente, a fin de desempeñarse en el contexto educativo nacional.
- Valorar aspectos de la literatura y cultura de países de habla inglesa y de su propio país, a través de un análisis crítico, para fortalecer el desarrollo de las competencias transversales y comunicativas.
- Dominar las estructuras fonético-fonológicas, léxicas, morfosintácticas, aspectos semánticos y pragmáticos de la lengua inglesa en un nivel avanzado de desempeño (C1, según el MCER), que le permita adaptar sus emisiones a interlocutores de diversos niveles de competencia.
- Dominar las competencias socioculturales, estratégicas y semióticas para desenvolverse en contextos comunicativos diversos de la lengua inglesa.
- Diseñar experiencias de aprendizajes significativas, actualizadas e innovadoras en el ámbito de la enseñanza, aprendizaje y evaluación del inglés para los estudiantes de distintas realidades socioeducativas.
- Aplicar las tecnologías de información y comunicación (TIC) al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés para fortalecer la competencia comunicativa y la incorporación a la sociedad del conocimiento, marcada por el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
- Actualizarse permanentemente en el dominio del inglés y su proceso de enseñanza y aprendizaje para un óptimo desempeño profesional.
- Valorar la diversidad sociocultural, étnica y lingüística de los pueblos del mundo y del propio país, integrando prácticas no discriminatorias en su actuar personal y profesional.
- Demostrar creatividad, innovación autonomía, adaptación y emprendimiento para contribuir activamente en su contexto profesional.
- Trabajar efectivamente en equipos interdisciplinarios para contribuir efectivamente en su contexto profesional y en instancias de desarrollo docente continuo.
Ámbito de Desempeño: Planificación y desarrollo de Proyectos de Investigación.
El profesor de inglés egresado de la Universidad de Concepción, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones de naturaleza científica pedagógica en el tratamiento de una problemática específica del aula.
Competencias:
- Reflexionar y argumentar críticamente sobre las bases teórico/prácticas respecto de la profesión docente, el quehacer educacional y el funcionamiento del sistema educativo.
- Diseñar, ejecutar y comunicar con rigor científico investigaciones educativas de proyecciones pedagógicas, producto de trabajos en equipos inter y transdisciplinarios.
Malla académica
Noticias de nuestra carrera
Pedagogía en Inglés
Pedagogía en Inglés UdeC participa de la 3ª Jornada de Intercambio en Educación en Inglés en la Universidad de O’Higgins
Leer más »
11 de noviembre de 2024
Pedagogía en Inglés
Consejo Ampliado en la Carrera de Pedagogía en Inglés: Socialización del Informe de Acreditación
Leer más »
25 de septiembre de 2024
Pedagogía en Inglés
Lanzamiento del renovado asistente virtual PeIBOT en Telegram para la comunidad de Pedagogía en Inglés
Leer más »
24 de junio de 2024
Pedagogía en Inglés
Encuentro de Egresados de Pedagogía en Inglés: Una Jornada de Reflexión y Diálogo en la Facultad de Educación
Leer más »
18 de abril de 2024
Contáctanos
Si tienes dudas o consultas, puedes escribirnos y nos pondremos en contacto a la brevedad.