Pedagogía en Inglés

Descripción de la carrera

La carrera de Pedagogía en Inglés está destinada a entregar los aspectos esenciales del área y los aspectos esenciales lingüísticos del inglés y las ciencias de la educación. Además, tiene como objetivo formar al estudiante para que asuma una actitud científica ante el fenómeno del conocimiento, el cual es central y necesario a cualquier acción educativa que tiene como objetivo estimular y facilitar el aprendizaje.

Ficha Carrera

Nataly Telles Quezada

Jefa de carrera

La carrera de pedagogía es un programa que tiene una sólida formación disciplinar y pedagógica para enseñar a niños, niñas y adolescentes del sistema educativo chileno. Esta carrera tiene un cuerpo académico altamente comprometido con la formación de las y los futuros profesores. Nuestros estudiantes se preocupan por diseñar experiencias de aprendizajes que son comunicativas, contextualizadas y culturalmente relevantes, basando sus decisiones en la mejora continua de sus prácticas. Si quieres ser profesor o profesora, te gusta el inglés y desear contribuir socialmente a formación significativa de las futuras generaciones, la UdeC es tu lugar.

Perfil de egreso

Ámbito de Desempeño: Docencia en el Sistema Educativo.

El profesor de inglés egresado de la Universidad de Concepción diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles de su especialidad. Para ello, considera las características de los distintos contextos educativos y la diversidad de sus estudiantes.

Competencias:
  • Planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en su área profesional, integrando con una postura innovadora y creativa, estrategias y recursos tecnológicos multimodales, según las necesidades de variados contextos educativos.
  • Reflexionar de forma continua sobre su práctica en el sistema educativo, respetando la multiculturalidad de los contextos y las diferencias individuales de sus alumnos, replanteando progresivamente su desempeño profesional.
  • Asumir integralmente su rol docente, afianzado en una dimensión ética de inclusión, respeto, tolerancia y proyección de los valores humanos universales, para atender con responsabilidad social a las demandas regionales y nacionales del sistema educativo.
  • Comunicarse efectivamente de manera oral y escrita en idioma inglés en un nivel avanzado (C1), según el Marco Común Europeo para la Enseñanza de Lenguas o equivalente, a fin de desempeñarse en el contexto educativo nacional.
  • Valorar aspectos de la literatura y cultura de países de habla inglesa y de su propio país, a través de un análisis crítico, para fortalecer el desarrollo de las competencias transversales y comunicativas.
  • Dominar las estructuras fonético-fonológicas, léxicas, morfosintácticas, aspectos semánticos y pragmáticos de la lengua inglesa en un nivel avanzado de desempeño (C1, según el MCER), que le permita adaptar sus emisiones a interlocutores de diversos niveles de competencia.
  • Dominar las competencias socioculturales, estratégicas y semióticas para desenvolverse en contextos comunicativos diversos de la lengua inglesa.
  • Diseñar experiencias de aprendizajes significativas, actualizadas e innovadoras en el ámbito de la enseñanza, aprendizaje y evaluación del inglés para los estudiantes de distintas realidades socioeducativas.
  • Aplicar las tecnologías de información y comunicación (TIC) al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés para fortalecer la competencia comunicativa y la incorporación a la sociedad del conocimiento, marcada por el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.
  • Actualizarse permanentemente en el dominio del inglés y su proceso de enseñanza y aprendizaje para un óptimo desempeño profesional.
  • Valorar la diversidad sociocultural, étnica y lingüística de los pueblos del mundo y del propio país, integrando prácticas no discriminatorias en su actuar personal y profesional.
  • Demostrar creatividad, innovación autonomía, adaptación y emprendimiento para contribuir activamente en su contexto profesional.
  • Trabajar efectivamente en equipos interdisciplinarios para contribuir efectivamente en su contexto profesional y en instancias de desarrollo docente continuo.

 

Ámbito de Desempeño: Planificación y desarrollo de Proyectos de Investigación.

El profesor de inglés egresado de la Universidad de Concepción, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones de naturaleza científica pedagógica en el tratamiento de una problemática específica del aula.

Competencias:
  • Reflexionar y argumentar críticamente sobre las bases teórico/prácticas respecto de la profesión docente, el quehacer educacional y el funcionamiento del sistema educativo.
  • Diseñar, ejecutar y comunicar con rigor científico investigaciones educativas de proyecciones pedagógicas, producto de trabajos en equipos inter y transdisciplinarios.

Malla académica

Contáctanos

Si tienes dudas o consultas, puedes escribirnos y nos pondremos en contacto a la brevedad.
Ir al contenido