Pedagogía en Filosofía
Descripción de la carrera
Ficha Carrera
- Título Profesional: Profesor/a de Filosofía
- Grado Académico: Licenciado/a en Educación
- Duración: 10 semestres
- Arancel Anual (2024): $ 3.975.654
- Código DEMRE: 13042
- Puntaje promedio mínimo de postulación: 500 puntos
- Puntaje último matriculado 2023: 581,55 (Nueva escala de puntaje)
- Vacantes ofrecidas: 20
- Sede: Concepción
- Jornada: Diurna
Diego Rodríguez G.
Jefe de carrera
La Universidad de Concepción, fiel a la vocación de toda institución académica de nivel y a su propria historia, lleva decenios ofreciendo una formación que aborda, de manera conjunta, tanto el área pedagógica como la filosófica, para contribuir a la comprensión y desarrollo de la ética, la metafísica, los fundamentos del conocimiento humano, las metodologías de la enseñanza y el sistema educacional del país. Además, gracias a su numeroso y variado equipo de académicos, los estudiantes aprenderán a no atrincherarse en “escuelas” y a mantener una sana dosis de “escepticismo” en su trabajo intelectual.
Perfil de egreso
Ámbito de Desempeño: Docencia en el Sistema Educativo
El profesor egresado de la Universidad de Concepción diseña, planifica y evalúa procesos de enseñanza-aprendizaje en los niveles de su especialidad. Para ello, considera las características de los distintos contextos educativos y la diversidad de sus estudiantes.
Competencias:
- Planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza- aprendizaje en su área profesional, integrando con una postura innovadora y creativa, estrategias y recursos tecnológicos multimodales, según las necesidades de variados contextos educativos.
- Reflexionar de forma continua sobre su práctica en el sistema educativo respetando la multiculturalidad de los contextos y las diferencias individuales de sus alumnos, replanteando progresivamente su desempeño profesional.
- Asumir integralmente su rol docente, afianzado en una dimensión ética de inclusión, respeto, tolerancia y proyección de los valores humanos universales, para atender con responsabilidad social las demandas regionales y nacionales del sistema educativo.
- Examinar críticamente los fundamentos metafísicos de las distintas concepciones del ser humano y del mundo en la historia del pensamiento occidental.
- Evaluar con fundamentos filosóficos las distintas propuestas de solución a los problemas morales y políticos del ser humano en la sociedad moderna.
- Analizar las distintas respuestas al problema del origen, alcance y justificación del conocimiento en el contexto del actual desarrollo científico y tecnológico.
- Valorar las dimensiones naturales y culturales del desarrollo pleno de la persona y sus facultades en la vida social.
- Aplicar recursos de análisis lógico, semántico y argumentativo en las discusiones de carácter ético, político y científico que son inherentes a la vida en comunidad.
Ámbito de Desempeño: Planificación y desarrollo de Proyectos de Investigación
El profesor egresado de la Universidad de Concepción, diseña, ejecuta y evalúa investigaciones de naturaleza científica pedagógica en el tratamiento de una problemática específica del aula.
Competencias:
- Reflexionar y argumentar críticamente sobre bases teórico/prácticas respecto de la profesión docente, el quehacer educacional y el funcionamiento del sistema educativo.
- Diseñar, ejecutar y comunicar con rigor científico investigaciones educativas de proyecciones pedagógicas, producto de trabajos en equipos inter y transdisciplinarios.
- Intervenir la praxis educativa a partir de la investigación de los problemas propios de la enseñanza y del aprendizaje de la filosofía y el aporte de las ciencias de la educación, en los distintos contextos de desempeño.
- Crear experiencias de aprendizaje significativas, actualizadas e innovadoras en el ámbito de la enseñanza de la filosofía para los estudiantes de los distintos niveles educativos.