Carlos Romero Rubilar: el nuevo líder de la Dirección de Educación Continua

Foto CRomero

• «Estamos preocupados de contribuir a mejorar los Estándares Indicativos de Desempeño de los establecimientos educacionales, ofreciendo asesorías técnicas y cursos de perfeccionamiento ajustados a los requerimientos específicos de cada contexto educativo.”

La Dirección de Educación Continua (DEC), nace como una unidad de servicio a cargo del Programa Especial de Educación Continua adscrito a la Facultad de Educación de nuestra Universidad.

Su principal objetivo es “estimular el desarrollo de una plataforma multidisciplinaria, que integre a los académicos de distintas disciplinas vinculadas a Educación, con el fin de propender al fortalecimiento de la profesión docente, incorporando metodologías, herramientas y gestión en los establecimientos educacionales y el sistema educativo, que tengan impacto en el aprendizaje de los alumnos y alumnas del sistema escolar, a través de programas de postítulo, asistencia técnica y asesorías”.

En noviembre de 2015, la unidad recibió la llegada de un nuevo líder: el profesor Carlos Romero Rubilar. Profesional con más de 30 años de experiencia docente en establecimientos educacionales y educación superior, en programas de pre y postgrado; orientados, principalmente, a la Formación Inicial Docente y a la actualización de profesionales de la educación.

En los últimos años, se ha destacado como Director de Carrera, Representante del Consejo de Alta Dirección Pública para la selección de Directores de Establecimientos Municipalizados y, lo más reciente, Evaluador de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación.

Hoy, siempre ligado al mejoramiento de la calidad educativa en sus distintos niveles, Romero se adscribe a la DEC que, desde su creación, a mediados de los años noventa se ha encargado de formar, actualizar, especializar y/o capacitar a profesionales y técnicos de la educación pública y privada del país.

Fomentando la educación continua para la calidad

La DEC contribuye a la mejora de la calidad de la educación y actúa a través de dos líneas generales de formación: un Área de Asistencia Técnica, que contempla capacitación, actualización y asesorías; y un Área de Programas de Especialización (Postítulos).

Durante el año 2015 la DEC ejecutó, entre otros, servicios de Asistencia Técnica enfocados a Gestión Curricular, Liderazgo y Convivencia Escolar; cinco Postítulos, tres en Educación Diferencial y dos en Lenguaje; y un programa de Formación de Mentores, en convenio con el Mineduc, atendiendo a las necesidades de más de mil docentes, técnicos y profesionales del país.

Cabe destacar que los programas impartidos por la DEC tienen certificación CPEIP, otorgada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, perteneciente al Mineduc. Esto significa que dichos programas son reconocidos por el ministerio y, por lo tanto, los profesores del sistema tienen acceso a bonos de reconocimiento profesional. “Además, los cursos que dictamos son todos reconocidos por el ministerio, por estar acreditados como Asistencia Técnica Educativa y, por tanto, se nos puede contratar a través de fondos SEP”, señala el director.

Su equipo de trabajo

Para llevar a cabo sus proyectos, la DEC cuenta con oficinas en Concepción, Chillán y Santiago, con el apoyo directo de reconocidos académicos de la Facultad de Educación, quienes desde sus áreas de desarrollo académico y líneas de investigación, aportan al diseño, ejecución y evaluación de programas actualizados y pertinentes a cada realidad educativa.

Un ejemplo de lo anterior, es la ejecución del Plan de Intervención Pedagógica, desarrollado a nivel comunal en Lebu, que entre sus objetivos contemplaba, por una parte, fortalecer el liderazgo de los docentes y directivos de los establecimientos educacionales, con foco en la innovación para el desempeño pedagógico en el aula y, por otra, desarrollar conocimiento disciplinar y su respectiva metodología didáctica, para que los docentes puedan implementar la enseñanza de asignaturas específicas con mayor efectividad.

Entre sus desafíos inmediatos, pretenden ampliar la cobertura a otras regiones del país y certificarse como OTEC, con el fin de mejorar sus procesos de gestión y atender requerimientos del sector educacional privado. Para ello cuenta con diez funcionarios, comprometidos en el trabajo colaborativo y alineados con el desarrollo estratégico de la Facultad de Educación.