Vanessa Lorens y Eduardo Abello, comenzaron el Magíster en Educación de nuestra Facultad el 2022, y tras postular a la Beca en convenio con la Universidad de Valladolid, Campus Segovia en España, viajarán el 04 de febrero para realizar una pasantía durante una semana.
Ambos profesores del sistema educativo comenzarán este el segundo año del programa, correspondiente al semestre teórico y luego finalizarán con los respectivos proyectos de titulación.
Vanessa Lorens, es egresada de Educación Diferencial de la Escuela de Educación, Campus Los Ángeles (2020), siendo Premio Universidad de Concepción optar al magíster. Actualmente, trabaja en el Colegio Alemán de la misma ciudad.
Comentó que luego de una charla con el Director del Magíster en Educación, Dr. Carlos Muñoz, se les envió información para postular a la beca en convenio con la Universidad de Valladolid, España.
Sobre su postulación, indicó que creyó que lo lograría, “no tenía ilusión de quedar, ni cuando quedé en la lista de preseleccionados, no me ilusione, pero luego estaba muy contenta y en shock, estoy agradecida con esta oportunidad”.
En el caso de Eduardo Abello, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera (2013), su motivación surgió a raíz de una serie de innovaciones que es parte de la esencia de lo que quiere ser como profesor.
El docente que actualmente realiza clases en el Colegio Santa Cruz de Loncoche, comenta que desde pregrado le interesaba la innovación de las salas de clases, “investigación y proyecto que me dio a conocer un profesor que me orientó en tema y me dije ‘esto tengo que perfeccionarlo o mejorar de a poco’ y postulé a magister”.
Entre los requisitos para postular se encontraba tener el primer semestre del magíster con promedio superior a 5.5, una carta de motivación, el currículum y anteproyecto, que corresponde a uno de los ramos de programa sobre formulación de un proyecto anterior a tesis.
Posterior a su selección, y comenzando los preparativos para el viaje puntualizó que la experiencia me va a enriquecerla mucho, “el hecho de conocer y tener experiencia va a mejorar todo en mi, lo que aprendí en la Universidad se va a complementar, estoy muy expectante de que será ese proceso”, indicó Vanessa.
Eduardo agradece la posibilidad y le motiva sacarle el máximo provecho para nutrir su proceso educativo, “será otra forma de conocer la formación de profesores, ir a observar las clases en otros colegios y contextos, es experiencia enriquecedora, voy con muchas ganas
de conocer, nutrirme y hacer un análisis comparativo, si es muy distinta lo que se hace en Europa, o cual es el camino que deberíamos seguir, sobre todo en el contexto de la Araucanía para potenciar el desarrollo educativo de la región”.
Potenciar el trabajo investigativo
Entre las distintas actividades que realizan se encuentra visitar distintos colegios, durante dos o tres días, conversar con profesores, directores, conocer aulas y generar contactos con docentes de la Universidad de Valladolid que trabajan la misma área de investigación y a donde apunta proyecto de cada uno.
En torno al anteproyecto que continuará en la tesis del programa de magíster, Vanessa comentó que trata sobre el fortalecimiento del rol del profesor de educación diferencial, “especialmente en colegios particulares, el contacto con un profesor especialista me va a ayudar a guiarme”.
En el caso de Eduardo, su proyecto de título va enfocado en la innovación pedagógica en la sala de clases, “en base investigación escolar, mucha de la experiencia e investigación escolar viene desde España, mucha de la bibliográfica que hemos ocupado son de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Valladolid, pincelada autores y colaboración sala de clases, lo que implica para desarrollo aprendizaje estudiantes. Espero nutrir ese aprendizaje en esta semana en Segovia”, finaliza.