Alumna de doctorado realiza pasantía en Valladolid, España

Carolina Fernández, es alumna del Doctorado en Educación de nuestra Facultad y desde el 3 al 14 de febrero realizó una pasantía en la Universidad de Valladolid, sede de Segovia, España. Su experiencia se enfocó en el estudio sobre la conciencia fonológica y las habilidades de alfabetización emergente en niños y niñas de educación infantil.

Carolina, que se tituló de Educación Parvularia en la Universidad de Concepción, magister en Ciencias de la Educación y magister en Informática Educativa, se desempeña actualmente como docente colaboradora en nuestra Universidad y también como profesora en el Liceo Técnico Femenino de Concepción.

En el contexto de su tesis doctoral, que se titula “Efecto de una intervención pedagógica que integra las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) en el desarrollo de la habilidades de alfabetización emergente en niños de nivel de transición”, su paso por España le ayudó a completar su investigación en profundidad, ya que ahondó en otras realidades educativas.

“Fueron dos semanas de intenso trabajo, muy significativo para la experiencia como investigadora. Me permitió conocer otra realidad, generar redes y realizar talleres con estudiantes de la universidad y exponer trabajos realizados en Chile” dijo Carolina Fernández.

La alumna contó con la ayuda de su tutora en España, la profesora María Ángeles Martín del Pozo, quien la guió durante todo su proceso de investigación, coordinó su pasantía y organizó su agenda investigativa en dicha ciudad. Le ayudó a generar conversaciones y lectura y creó instancias propicias con otros profesores.

Asimismo, Carolina contó con la orientación de sus profesores en Chile, la Dra. Paola Domínguez, guía de su tesis, y el profesor Pedro Salcedo, co-guía.