Formación de Formadores: Metodologías Inclusivas, fue el nombre del ciclo de seminarios organizado por el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID), UCO 1798. La actividad, se desarrolló en dos jornadas, la primera en junio, y última el lunes 05 de julio.
En ambos encuentros expuso la Dra. Nolfa Ibáñez Salgado. La Dra. Ibáñez, académica e investigadora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), especialista en diversidad, inclusión e interculturalidad en Educación Superior en Chile, trató diferentes temas referente a la metodología inclusiva.
En el seminario, se trataron contenidos importantes y necesarios, que se relacionan con el aprendizaje de académicos(as) y que tienen estrecha relación con la formación inicial docente. La Directora del Proyecto FID, UCO 1798 y Vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Carla Barría Cisterna, señaló que: “Una de las tareas a desarrollar, es generar una reflexión pedagógica, conversaciones con expertos, con colegas, de nuestras y otras Universidades, en torno a distintos temas. Que tienen que ver con el fortalecimiento de la formación inicial docente”.
La Dra. Ibánez, expuso los resultados de la línea de investigación, sobre emociones en el aula, tanto en la Educación Superior, como en el Sistema Escolar. “En relación con la alegría o satisfacción, lo que más se repitió. Era cuando el profesor o profesora realizaba su clase con alegría. Cuando se nota que le gusta lo que hace y se interesa”, definió la Dra. Ibáñez en atención a los resultados obtenidos.
La expositora, es Educadora Diferencial y dedica su vida profesional a promover la comprensión y valoración de la diversidad en todas sus expresiones y en los distintos ámbitos del quehacer educativo. Su trabajo ha significado un aporte que transcendió a la educación especial, impactando transversalmente en la educación formal y no formal.
En la actividad, se presentaron variados temas, en torno a la diversidad en el aula. Es importante mencionar que, en función de su docencia en el sistema escolar y en educación superior, investigaciones, publicaciones, asesorías para la formulación de políticas públicas, entre otras actividades relevantes, hacen que la Dra. Nolfa, sea una de las candidatas para el Premio Nacional de Educación 2021.