Académicos UdeC impulsan proyecto de Observatorio Científico Escolar

Dentro de las actividades de inauguración se están realizando tres capacitaciones online, que finalizan el lunes 26 de abril con el taller “Meteorología general de Chile central”.

Durante el mes de abril, el Proyecto de investigación, “Creación de un Observatorio Estudiantil Regional”, financiado por el Proyecto UCO 1895: Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior (CEIES), se encuentra realizando una serie de actividades para dar a conocer la importancia de la generación de acciones de divulgación científica sobre la temática.

El equipo de trabajo está liderado por el docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Elías Ovalle Miranda y compuesto por MSc. Gustavo Godoy Uribe, Mg. Víctor Villagran Orellana y el Dr. Juan Insunza Bustos, quienes con su propuesta buscan impulsar la colaboración entre investigadores universitarios, profesores de ciencias, estudiantes de secundaria y universitarios, mediante una red de monitoreo físico, denominado Observatorio Científico Regional Escolar (OCRE).

Según el Dr. Gonzalo Fonseca Grandon, director del Centro de Estudios e Investigación y académico de la Facultad de Educación, la vinculación que establece el Observatorio Científico es doblemente meritorio, “aporta a la investigación desde la Educación Superior y además transfiere conocimiento a profesores del Sistema Escolar desarrollando habilidades y actitudes científicas en estudiantes de Educación Media”, señala.

En el objetivo principal de la investigación, se encuentra desarrollar una red de medición multiparamétrica de parámetros atmosféricos distribuida a lo largo de Chile. “Esta fue una idea que veníamos comentando con Gustavo y otros colegas, respecto a cómo poder hacer una interacción a nivel científico entre universidades y los colegios”, comenta el Dr. Elías Ovalle.

Datos para comprender el entorno

La medición multiparamétrica, consiste en un instrumento que permitirá un monitoreo en comunidad sobre diferentes variables básicas, “la ciencia, en general, es observacional y medible, la atmósfera entre otros competentes del sistema permite medir la presión, temperatura, humedad, precipitaciones, el viento, entre otros. Fundamentalmente, las instalaciones buscan hacer esas mediciones y que los estudiantes comprendan el instrumento junto a los profesores”, añade el docente Dr. Juan Inzunza.

Sobre el beneficio que conlleva el obtener este tipo de datos, el MSc. Gustavo Godoy señala que apoyará a los estudiantes a entender mejor su entorno, “los liceos no están acostumbrados a manejar datos de carácter real, pero ahora tendrán variables físicas medidas con cierta precisión y que les ayudará a comprender su medio y realidad”, indica.

Hasta la fecha, el proyecto se encuentra en tres regiones del país, Biobío, Ñuble y Coquimbo, además se ha realizado la compra de estaciones meteorológicas, una de las cuales ya ha sido instalada en el Liceo Padre Luis Alberto Saldes Irarrazabal de la comuna de Yumbel, que actualmente se encuentra adquiriendo datos de manera automática.

Iniciativas que conectan a la sociedad

Debido a la pandemia COVID-19, durante abril el equipo de investigadores se encuentra realizando capacitaciones virtuales, siendo el lunes 12 la inauguración del Observatorio Científico Regional Estudiantil, continuando el lunes 19 con un taller sobre “Estación Meteorológica” dictado por el Mg. Víctor Villagrán, para terminar el lunes 26 con “Meteorología general de Chile central” realizado por el docente Dr. Juan Inzunza.

Las jornadas buscan la participación e interacción entre autoridades de diferentes regiones del país, además de explicar sobre diferentes fenómenos y observaciones en torno a la temática. “Ha servido para que nosotros tengamos una relación directa con los directores y profesores de los liceos y se está formando una comunidad muy interesante. Además, hemos levantado el interés científico que tienen ellos de poder trabajar, colaborar y aprender este tipo de instrumental para recopilar datos y hacer análisis”, señala el investigador MSc. Gustavo Godoy.

Proyecciones y expectativas 2021

“Como equipo, entre las expectativas esperan ser un aporte a la comunidad estudiantil, estoy entusiasmado, la idea es indicarles a los estudiantes que ellos van a aprender a manejar nuevos instrumentos de estudios en ciencias, y la utilidad que tendrá para ellos al conocer bien el desarrollo de esta”, comenta el Dr. Juan Inzunza.

Sobre las proyecciones durante el 2021, “queremos hacer un primer congreso virtual, donde cada establecimiento va a poder mostrar su serie de datos, a su vez, queremos incentivar con algún tipo de premio a aquellos colegios que tengan mayor continuidad en sus mediciones”, concluyó el investigador a cargo Dr. Elías Ovalle.