Tres académicos de la Facultad de Educación fueron seleccionados en la convocatoria 2025 de los Fondos I3D: Docencia que innova, investiga e impacta, destacando con proyectos en las categorías Colabora.doc e Inicia.doc, iniciativas impulsadas por la Dirección de Docencia (DirDoc) de la Universidad de Concepción.
Los Fondos I3D tienen como objetivo fortalecer la calidad de la docencia de pregrado a través del financiamiento de proyectos de innovación pedagógica, mediante un sistema concursable que acompaña a los equipos seleccionados con estrategias de reconocimiento, valoración y transferencia de sus iniciativas. Mientras Colabora.doc financia propuestas de alta complejidad con potencial de generar evidencia transferible, Inicia.doc promueve ideas incipientes, incentivando a las y los docentes a incorporar enfoques pedagógicos innovadores en sus asignaturas.
En esta nueva versión, se adjudicaron 36 propuestas: 19 en la categoría Colabora y 17 en Inicia, con presencia en los tres campus de la universidad. La Facultad de Educación tuvo una participación destacada a través de los siguientes proyectos:
- Colabora.doc:
- Diseño y validación de un instrumento para el desarrollo del pensamiento complejo y aprendizaje expansivo en asignaturas de prácticas en el sistema escolar de carreras humanistas, a cargo de la académica Rosse Marie Alejandra Vallejos Gómez.
- Tareas de aprendizaje para la formación de profesora/es de inglés sustentadas en la gamificación, liderado por el académico Claudio Heraldo Díaz Larenas.
- Inicia.doc:
- Aprendizaje en acción: Visitas a entidades deportivas para una gestión integral, desarrollado por el académico Miguel Ángel Cornejo Améstica.
La convocatoria 2025 reunió a 124 docentes de 13 facultades de la UdeC, evidenciando el compromiso institucional con una docencia de excelencia, dinámica y profundamente conectada con las transformaciones del entorno educativo. En total, 28 de los proyectos adjudicados se realizarán en el campus Concepción, cinco en Los Ángeles y uno en Chillán.
La directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada, destacó que “este logro refuerza la proyección de la UdeC como una institución líder a nivel nacional y reafirma nuestra misión de contribuir al desarrollo del conocimiento y al bienestar de la sociedad desde todos nuestros campus”.
Los proyectos seleccionados abarcan una diversidad de recursos y enfoques: desde la gamificación, la realidad aumentada, la impresión 3D, hasta la inclusión deportiva y la telecolaboración virtual. En este contexto, la Facultad de Educación reafirma su compromiso con una enseñanza transformadora y centrada en las y los estudiantes, siendo parte activa de las estrategias que posicionan a la UdeC como referente en innovación pedagógica en el país.