Académica Monserrat Valdés Nieto participa en capacitación de la Red Puchoco – Coronel sobre desarrollo personal y social en estudiantes

La académica Monserrat Valdés Nieto, de la carrera de Educación Diferencial de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, formó parte de una importante jornada de capacitación organizada por la Red Puchoco en la comuna de Coronel. La actividad, dirigida a docentes y directivos de los colegios pertenecientes al Departamento de Educación Municipal (DEM) de Coronel, tuvo como eje principal el análisis de los Índices de Desarrollo Personal y Social, con un enfoque específico en los indicadores de Autoestima Académica y Motivación Escolar.

Durante su intervención, la profesora Valdés destacó la importancia de estos indicadores en la formación integral de los estudiantes, subrayando cómo la autoestima académica se relaciona directamente con el rendimiento escolar y la permanencia en el sistema educativo. Asimismo, abordó estrategias para mejorar la motivación escolar, un factor clave para fomentar el compromiso de los estudiantes con su proceso de aprendizaje.

La capacitación se enmarca en los esfuerzos de la Red Puchoco por fortalecer las capacidades de los profesionales de la educación en la zona, entregando herramientas que permitan mejorar la calidad de los procesos pedagógicos y el bienestar emocional de los estudiantes. La participación de la profesora Valdés en esta instancia reafirma el compromiso de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción con la colaboración y el apoyo a las comunidades educativas de la región.

La jornada fue valorada positivamente por los asistentes, quienes destacaron la pertinencia de los temas tratados y la claridad con que se abordaron las estrategias para aplicar en el aula, con miras a fomentar un ambiente educativo que potencie tanto el desarrollo personal como académico de los estudiantes.