Académica de la Facultad de Educación asume dirección del Programa Interdisciplinario de la Niñez y Adolescencia (PINA)

La profesora Gladys Valdés Rioseco, académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Concepción, fue recientemente nombrada como directora del Programa Interdisciplinario de la Niñez y Adolescencia (PINA), dependiente de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM). Esta designación, oficializada a través de decreto universitario, representa un reconocimiento a su trayectoria académica y al compromiso sostenido con el trabajo por los derechos y bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Desde su nuevo rol, la profesora Valdés señala que asumir esta dirección “es un orgullo y también una gran responsabilidad”, enfatizando la necesidad de mirar a la niñez y adolescencia como sujetos de derecho. “En la medida de su desarrollo cognitivo, físico, socioemocional, ético y educativo, nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan a profesores y profesoras que reflexionen sobre el rol que desempeñan en su orientación y apoyo”, afirmó.

La académica subrayó la importancia de adoptar una mirada crítica, reflexiva y constructiva del quehacer educativo. “La Convención sobre los Derechos del Niño nos dice que la enseñanza debe estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño al máximo de sus posibilidades. Por tanto, estamos llamados a observar nuestras prácticas, crear espacios pedagógicos, dialogar y escuchar a docentes y familias, para avanzar hacia una educación centrada en el bienestar de la infancia y la adolescencia”, puntualizó.

Desde la Facultad de Educación, este nombramiento representa una oportunidad para fortalecer el vínculo entre la formación docente y los desafíos contemporáneos que plantea la niñez. El Programa PINA articula acciones con diversas instituciones regionales y nacionales, como la Defensoría de la Niñez, liderada a nivel nacional por Anuar Quesille Vera, y a nivel regional por la coordinadora Raquel Quijada Manríquez.

“El trabajo desde PINA lo tomo como un desafío y también como una labor comunitaria. Esto implica avanzar desde la academia hacia una colaboración activa y recíproca con las instituciones que trabajan por los derechos de niños, niñas y adolescentes. Muchas veces, lo que falta es coordinación y comunicación entre quienes perseguimos el mismo objetivo: el bienestar integral de las nuevas generaciones”, concluyó la profesora Valdés.

El programa busca fomentar una reflexión interdisciplinaria sobre la niñez y adolescencia, promoviendo espacios de encuentro entre actores universitarios, gubernamentales y de la sociedad civil, con el propósito de incidir en las políticas públicas y en la formación de profesionales más conscientes y comprometidos.

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