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Académica Carolina Fernández alerta sobre baja asistencia a la educación parvularia: “Es fundamental que niños y niñas asistan al menos al nivel de transición”

La jefa de carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Dra. Carolina Fernández Chávez, fue una de las voces expertas consultadas en un reportaje publicado recientemente por el Diario Concepción, donde se abordó con preocupación la baja sostenida en la matrícula de educación parvularia en Chile y, particularmente, en la Región del Biobío.

El reportaje, basado en datos de la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Encuesta Casen, revela que en 2024 la matrícula nacional en este nivel cayó un 2,9% respecto al año anterior, alcanzando una cobertura del 50,2%. En la región del Biobío, la cobertura es algo mayor, con un 57,7%, pero aún así, 4 de cada 10 niños y niñas en edad parvularia no están asistiendo al sistema educativo.

Para la académica Carolina Fernández, esta tendencia representa un riesgo significativo para el desarrollo integral de la infancia, especialmente en los sectores más vulnerables. “Un niño que no asiste desde pequeño llega a primero básico con menos vocabulario, menos estructura, menos autonomía. Tiene más probabilidades de repetir, desertar y sentirse ‘fuera’ del sistema”, advirtió.

En su análisis, la académica de la UdeC destacó el rol fundamental que cumple la educación parvularia en la formación de aprendizajes significativos y en la socialización temprana de niños y niñas. “Todas las experiencias en este nivel tienen una intención pedagógica y son supervisadas por profesionales expertos, que velan por el desarrollo cognitivo, afectivo, psicomotriz y social de los estudiantes”, señaló.

Fernández también recalcó la urgencia de fortalecer las políticas públicas que aseguren una mayor cobertura y participación en este nivel educativo. Si bien en Chile desde 2013 es obligatorio el segundo nivel de transición (kínder), aún no se ha implementado una obligatoriedad efectiva en el primer nivel. “El llamado es a que los gestores de políticas públicas centren la mirada en la educación inicial, que se le dé el valor que merece y se le reconozca efectivamente como el primer nivel del sistema educativo”, enfatizó.

Desde la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción se reconoce y valora el compromiso de la Dra. Fernández con la promoción de la educación parvularia como una herramienta fundamental para reducir brechas, mejorar trayectorias educativas y proteger los derechos de la infancia en nuestra sociedad.

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