El proyecto, liderado por la UdeC, fue postulado en consorcio con Fundación Chile,
Fundación Seminarium, la Universidad Austral y la Universidad de Atacama
El fortalecimiento del Liderazgo Escolar en las instituciones educacionales se relaciona
directamente con buenos índices de desempeño en todo nivel de las comunidades
educativas. A causa de lo anterior, en los últimos años, el Ministerio de Educación ha ido
aumentando la promoción y financiamiento de iniciativas que trabajen esta temática.
La Universidad de Concepción, a través de su Facultad de Educación, tiene una fuerte
vinculación con establecimientos del sistema escolar para el fortalecimiento del liderazgo
educativo. En este contexto, recientemente fue notificada de la adjudicación de tres mil diez
millones de pesos para la creación de un Centro que trabaje el desarrollo de capacidades de
liderazgo para la mejora escolar sostenible, enfocado esencialmente en el
perfeccionamiento de los aprendizajes de los estudiantes.
El nuevo Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora de la Red, tiene como misión
“contribuir al desarrollo de culturas de liderazgo eficaz con las comunidades escolares en la
sociedad del siglo XXI”, a través de propuestas innovadoras que permitan mejorar la
calidad del aprendizaje de los escolares bajo una red articulada de instituciones,
organizaciones, universidades colaboradoras, fundaciones, sostenedores y directivos.
El proyecto está compuesto por un consorcio de cuatro organizaciones o “alianzas” dirigido
por la Universidad de Concepción, de los cuales se cuenta; Fundación Chile, la Universidad
Austral, Universidad de Atacama y la Fundación Educacional Seminarium.
“El principal alcance del proyecto tiene que ver con establecer un modelo de colaboración
interinstitucional con otros territorios que habitualmente no se hace; por lo general se
decide en las instituciones de educación superior o del Estado sobre lo que necesitan los
colegios. Por el contrario, nosotros pretendemos incorporar diversos actores para detectar
sus necesidades y apoyarlos para concretar los procesos de mejora”, dijo el académico de la
Facultad de Educación, Jorge Ulloa, director ejecutivo a cargo del proyecto.
Para el desarrollo del trabajo, se han presentado tres grandes objetivos, en conjunto con
cinco líneas de trabajo, entre los cuales se destaca la “Formación Innovadora para el
Desarrollo de Capacidades de Liderazgo”, y “Redes, Complejidad y Territorio”.
Este último alcance pretende cubrir diversas regiones a lo largo del país con la colaboración
de instituciones como la Universidad de Atacama y la Universidad Austral, con el fin de
reforzar las capacidades locales, por lo que el liderazgo de las partes comprometidas es
crucial para aumentar el dominio y la independencia en los espacios educativos.
Además, como asegura el profesor Jorge Ulloa, el plan contempla el mejoramiento de
prácticas de parte de los sostenedores de las escuelas y educación superior. También se
pretende instalar en los territorios una “visión de aprendizaje”, o sea, que busca ahondar en
la forma en cómo aprenden los escolares, vale decir: habilidades cognitivas, habilidades
interpersonales e intrapersonales. “Creemos que, si mejoramos las condiciones en las
escuelas, estos tendrán efectos positivos que se verán reflejados en los resultados de
aprendizaje de los estudiantes de forma generalizada” acotó Jorge Ulloa.
El Centro de Liderazgo tendrá un plazo de despliegue de 51 meses, en los cuales se espera
el cumplimiento del fortalecimiento de la cultura de liderazgo en el sistema educativo. “A
partir de estos logros creemos que conseguiremos nuestra visión de ser un centro
reconocido por su aporte al desarrollo de culturas de liderazgo eficaz en el sistema escolar”,
comentó el director.