Bárbara Valenzuela, es Directora del Magíster en Convivencia y Ciudadanía para las Instituciones y también lidera el Programa Includec de nuestra Universidad. Es en este contexto en el cual participó en la organización del primer Congreso Nacional de Accesibilidad Universal, realizado los días 4 y 5 de diciembre, en el marco de la semana en que se conmemora el día internacional de la discapacidad.
La iniciativa, que se desarrolló en la UdeC, contó con expositores nacionales e internacionales de distintas áreas profesionales, abordando miradas, desafíos e iniciativas; respecto a barreras sociales, culturales y técnicas, que se presentan en el trabajo por sociedades, ciudades y sistemas más inclusivos.
La directora del Programa Includec y del Magíster en Convivencia, comentó que la organización del congreso, nace desde el Programa Includec, con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía; el Colegio de Arquitectos de Concepción y la Fundación de Intermediación Laboral Inclusiva Productiva (FILIP), con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad.
“Esta actividad estuvo dirigida a todas las personas que trabajan con la temática de la discapacidad, provenientes de las Ciencias Sociales, Medicina, la Educación, Arquitectura, nuevas tecnologías, el Diseño Universal, Terapia Ocupacional o inserción de personas con discapacidad en el mundo laboral”, señala la directora de Includec.
Como mencionó el Director de Servicios de nuestra Universidad, cabe destacar que hoy existen más de cien estudiantes en situación de discapacidad en toda la UdeC y en los últimos ocho años la infraestructura inclusiva (ascensores, rampas, baños y estacionamientos) creció un 120% en los tres campus. A esto, se le agrega que nuestra Facultad es la que tiene más estudiantes que presentan alguna discapacidad.
Es así, como este congreso buscó generar un espacio de encuentro interdisciplinar en donde se logre visibilizar las necesidades en torno a la accesibilidad en todo nivel de interacción o desarrollo. A su vez, también hizo un llamado a comenzar a trabajar más allá de la inclusión a través de la infraestructura, si no también en cuanto a las actitudes de la comunidad universitaria.