El 21 de enero, en el auditorio de la Facultad de Educación se llevó a cabo el Seminario de Neurociencia, el cual tuvo por objetivo establecer un diálogo entre especialistas de neurociencia y educadores de diferentes estamentos, tanto estudiantes de pedagogía como profesores en ejercicio. La actividad además contó con la presencia de Héctor Aguilera, quien asistió como representante del Seremi de Educación.
David Gómez, fue el primer exponente, quien trabaja en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y abrió la reflexión sobre la importancia de incluir la neurociencia en el curriculum, temática que está recién comenzando a ser considerada.
Luego expuso la Dra. Mabel Urrutia, miembro de la Facultad de Educación, quien abordó algunos resultados de una investigación realizada en conjunto con el profesor Gómez, la cual estudió las creencias de los profesores hacia la neurociencia.
Según comentó Urrutia, la investigación “Se realizó en el marco de cursos de especialización en Neurociencia que he realizado a profesores en ejercicio. Uno de ellos es un curso de 250 horas, con 60 específicas de neurociencia y otro es un curso de magíster con 40 horas de instrucción en Neurociencia”. Además agregó: “Hay resultados bastantes interesantes porque las apreciaciones que los profesores tienen sobre la neurociencia han cambiado mucho, comparando el antes y después de hacer los cursos”.
“La idea es ver cómo se está insertando el tema de la plasticidad cerebral y otros aspectos de procesos cognitivos como la memoria, la atención o la emoción. Esto, a través de un modelo neurocientista, es decir cómo se puede hacer una clase distinta bajo este enfoque”, enfatizó.
La jornada se cerró mediante la generación de un debate con diferentes agentes educativos: una profesora de biología con experiencia en centros educacionales, un estudiante de pedagogía, el Seremi de educación y los especialistas de neurociencia tanto en psicología, como David de Ciade; con el fin de explicar cómo llevar la Neurociencia a la práctica pedagógica.