DOCTORADO

EN EDUCACIÓN

Objetivos

El programa tiene como objetivo formar doctores/as que contribuyan al estudio, comprensión y producción de conocimiento mediante el desarrollo de competencias avanzadas y actualizadas de investigación vinculada al proceso de enseñanza y aprendizaje, la educación y multidisciplinariedad.

Ficha Carrera

Presentación

El programa de Doctorado en Educación será ofrecido por la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, y estará destinado a profesionales poseedores del grado de licenciado o magíster en las diferentes áreas del conocimiento, y que, por tanto, no necesariamente posean una profesión de origen vinculada a la pedagogía. El programa estará dirigido a aquello/as profesionales que se encuentren interesado/as en desarrollarse como investigadore/as en el campo de estudio de la educación en cualquiera de sus niveles educacionales (primario, secundario y terciario). La propuesta formativa del Doctorado en Educación alcanza una duración de ocho semestres, distribuidos en cuatro semestres destinados a asignaturas, y cuatro semestres destinados a la Tesis. El plan de formación del programa de Doctorado busca profundizar en los modelos cualitativos, cuantitativos y mixtos asociados a la investigación educacional en las dos líneas de investigación del programa: (1) Procesos y Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje, y (2) Educación y Multidisciplinariedad.

DIRECCIÓN PROGRAMA

DR. EUGENIO CHANDÍA MUÑOZ

Doctor en Ciencias de La Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

¡Sé parte del cambio que la educación necesita!

La educación enfrenta hoy desafíos profundos y complejos: desigualdades persistentes, brechas de aprendizaje, deserción escolar, exclusión digital, pérdida de sentido en el currículo, entre muchos otros. Estos no son solo datos o titulares: son realidades que afectan directamente el presente y futuro de niñas, niños, jóvenes y comunidades educativas en todo el país y el mundo.

En este contexto, investigar la educación no es una opción, es una urgencia. Comprender estos problemas en su diversidad y profundidad requiere formación rigurosa, pensamiento crítico, compromiso ético y herramientas metodológicas robustas. El Doctorado en Educación te ofrece un espacio académico y humano para desarrollar esas capacidades, y para transformar tu experiencia, tus preguntas y tu vocación en conocimiento útil para la mejora de los sistemas educativos.

Invitamos a quienes sueñan con una educación más justa, inclusiva y significativa, a formar parte de un programa donde se valora la investigación como herramienta de cambio social, y donde se construyen comunidades de aprendizaje que piensan y actúan en favor del bien común.

No se trata solo de estudiar la educación, sino de contribuir activamente a repensarla, reconstruirla y renovarla.

El desafío es enorme, pero no estás solo. Súmate a esta misión. La educación necesita mentes críticas, corazones comprometidos y voces valientes.

¡Postula al Doctorado en Educación y sé parte de quienes investigan para transformar!

Contacto

Lorena Gisela Cabrera Meriño

Secretaria postgrado

Objetivos

Objetivos Generales

Formar doctores/as que contribuyan al estudio, comprensión y producción de conocimiento mediante el desarrollo de competencias avanzadas y actualizadas de investigación vinculada al proceso de enseñanza y aprendizaje, la educación y multidisciplinariedad.

Objetivos Específicos

  • Fomentar la formación de investigadore/as competentes para diagnosticar y caracterizar problemas, proponer soluciones efectivas y contextualizadas, y (re)plantearse el saber pedagógico desde el ámbito multidisciplinar en el contexto del trabajo doctoral.
  • Contribuir a la formación de investigadore/as que participen activa y críticamente del debate epistemológico, metodológico e multidisciplinario a fin de constituirse en un aporte significativo para la educación.
  • Promover la formación crítica, reflexiva, rigurosa e integral de investigadore/as comprometidos con la generación de nuevo conocimiento en el campo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la educación y multidisciplinariedad, para el bien común de la sociedad.
  • Vincular a los y las estudiantes con la comunidad científica nacional e internacional, ofreciendo oportunidades de colaboración con académicos e instituciones académicas de alto nivel.

Líneas de Investigación

Procesos y Prácticas de Enseñanza y Aprendizaje: Esta línea considera la producción de conocimiento vinculado directamente a los agentes, procesos y prácticas de enseñanza y aprendizaje, que se desarrollan en los distintos niveles educacionales, dependiendo del área del o la candidato/a. Mediante la utilización de diseños investigativos cuantitativos, cualitativos o mixtos se abordarán temas relacionados con enfoques, modelos, métodos, estrategias y técnicas que permitan producir conocimiento sobre las bases cognitivas, metacognitivas, afectivas y sociales de la enseñanza y el aprendizaje. Esta línea puede ser abordada desdelos agentes centrales del proceso (docentes, estudiantes y otros actores) o desde los diferentes niveles de concreción de la enseñanza y aprendizaje (aula, establecimiento educacional, sistema educativo).

Educación y multidisciplinariedad. Esta línea considera la producción de conocimiento vinculado directamente a los procesos, discursos y prácticas del ámbito educativo que puedan ser abordados desde una perspectiva multidisciplinaria. Esta línea permite la combinación de conocimientos, métodos, procedimientos y técnicas distintas para abordar un tema educativo que requiere de perspectivas diferentes. Es una línea abierta a temas de convivencia, literacidad, discurso, innovación, inclusión, liderazgo, entre muchas otras. Exige la interacción coordinada de diferentes áreas de conocimiento para dar soluciones a problemas del ámbito educativo.

Perfil del Graduado

El o la graduado/a formado en el programa desarrollará la competencia de identificar y caracterizar problemas, y proponer soluciones a problemas que emergen y afectan

los procesos de enseñanza, aprendizaje, la educación y la multidisciplinariedad. Poseerá las herramientas para generar conocimiento científico en las líneas del programa, proponiendo soluciones creativas a problemas pedagógicos, utilizando para ello, la investigación educacional multidisciplinaria. Al finalizar el programa, los graduados tendrán las competencias para diseñar, ejecutar y evaluar investigaciones educativas, y para desempeñarse en funciones de investigación o docencia en instituciones educativas de nivel terciario, en el ámbito nacional o internacional.

Al finalizar el programa de doctorado lo/as graduado/as serán capaces de:

  • Desarrollar investigación autónoma, multidisciplinaria, con rigurosidad científica, utilizando diversos enfoques metodológicos, con el propósito de dar solución a problemas relacionados con los procesos de enseñanza, aprendizaje, la educación y la multidisciplinariedad, y contribuir significativamente a estas líneas disciplinares.
  • Analizar críticamente el fenómeno pedagógico, asumiendo la contribución de otras disciplinas para alcanzar una adecuada comprensión del objeto de estudio.
  • Comunicar y socializar, en forma oral y escrita, con rigurosidad científica, la problemática, los hallazgos y reflexiones emanadas de la investigación a través de los géneros discursivos académicos.
  • Desempeñar el trabajo académico e investigativo con autonomía, liderazgo, sentido crítico y colaborativo, adscribiéndose a los cánones éticos de la investigación académica.
  • Liderar activa y reflexivamente diálogos multidisciplinarios con otros campos del saber desde su especialización, vinculándose con la comunidad científica nacional e internacional.

Requisitos de Admisión

Para ser admitidos en el programa, deberán ser considerados los siguientes requisitos: a) Lo/as postulantes al Programa de Doctorado en Educación, deberán contar con el grado de licenciado o magíster, obtenido en cualquier área de especialización de las ciencias sociales, humanidades o ciencias naturales, cuya pertinencia será evaluada según las categorías establecidas en la rúbrica. De lo anterior, se entiende que el programa será flexible en recibir a profesionales de diversas áreas disciplinarias. De ser aceptado en el programa, todo aquel profesional que no sea del ámbito de la educación realizará un curso obligatorio de nivelación sobre conocimientos esenciales del ámbito de la educación, anterior al inicio del programa. Aquello/as candidata/os con grado de magíster tendrán una puntuación adicional en la rúbrica de selección, particularmente quienes tengan un magíster relacionado con el área educativa en cualquiera de sus vertientes. Se debe acreditar competencia del dominio del idioma inglés, según lo establecido en el Reglamento de Postgrado. b) El o la postulante deberá rendir un examen de admisión, el que consistirá en presentar un ensayo que desarrolle un aspecto del tema de interés que se pretende abordar en el futuro trabajo de tesis doctoral, acorde a las líneas de investigación del programa (Ver rúbrica en el anexo). El objetivo de la escritura del ensayo es identificar la competencia del/a postulante para esbozar sistemáticamente un texto científico, además de identificar una propuesta de tema para la tesis doctoral. No obstante, es importante señalar que dicho texto argumentativo no necesariamente será el tema definitivo de su investigación final. c) El o la postulante deberá participar de una entrevista con el comité de Postgrado (Ver rúbrica en el anexo). Preside el comité el Director del programa de Doctorado. d) Se deberá declarar la solvencia económica para costear el programa durante la entrevista y la disponibilidad para dedicarse en jornada completa al Doctorado mediante una carta de compromiso en formato libre. Ambas respuestas serán valoradas con la puntuación respectiva indicada en la rúbrica anexada al final de este documento

Asignaturas

Asignatura que fomenta el intercambio de experiencias docentes y estudios empíricos e investigaciones entre profesores del programa e invitados nacionales e internacionales en el campo de la educación y las Ciencias Sociales con la finalidad de que los doctorandos analicen y profundicen su mirada sobre la educación y la enseñanza desde los aportes que realizan la multidisciplinariedad. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso. Esto permitirá a los doctorandos enriquecer su formación con los desarrollos y trabajos investigativos y empíricos realizados en otros contextos socioeducativos a nivel nacional e internacional. El foco de este curso será el APRENDIZAJE desde una mirada multidisciplinaria.

La asignatura desarrolla competencias avanzadas en diseño metodológico de proyectos cualitativos de investigación en prácticas pedagógicas. Apunta a describir, seleccionar y construir diseños de investigación científica desde la aproximación metodológica cualitativa, y desarrollar habilidades para la investigación pedagógica/científica. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso.

Asignatura que revisa los procedimientos de inferencia estadística y algunos diseños fundamentales para la investigación científica educativa. Se profundizan los mecanismos y herramientas estadísticas pertinentes a la estadística inferencial, especialmente indicados para prueba de hipótesis, de diseños experimentales, cuasi-experimentales u otros. Se examinan distribuciones muestrales de diversa naturaleza, se inicia el acercamiento a modelos complejos como análisis factoriales, regresiones múltiples, multinivel, ecuaciones estructurales, etc. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso. Se presentan los conceptos y técnicas básicas del análisis estadístico multidimensional.

En esta asignatura se iniciará un plan de tutoría y apoyo para estudiantes de doctorado. Dicho plan pretende aportar estrategias para la formación de los doctorando-investigadores y se plantea como un espacio de interacción entre académicos y estudiantes, que maximice el intercambio de experiencias entre ellos y enriquezca su formación. De esta manera se pretende minimizar la incertidumbre que produce el trabajo individual y aislado en los doctorandos durante el proceso de realización de tesis doctoral. Los fundamentos del plan están orientados al desarrollo de la autonomía para aprender, al desarrollo de la competencia para trabajar colaborativamente en equipos de investigación, a la práctica de la reflexión y a la construcción de conocimiento científico. El objetivo de la asignatura es desarrollar una comunidad de aprendizaje multidisciplinario en la que participen investigadora/es, directora/es de tesis, doctorandos y colaboradores para el aprendizaje y la construcción de conocimiento, conectando de manera genuina la investigación con la enseñanza. Esta es la primera asignatura formal de trabajo entre el estudiante y su(s) profesora/es guías. Así también se busca promover el desarrollo de la autonomía y de la competencia investigadora del doctorando a través de la elaboración e inicio de un plan personal de investigación.

Asignatura que fomenta el intercambio de experiencias de docencia y estudios empíricos e investigaciones entre profesores del programa e invitados nacionales e internacionales en el campo de la educación y las Ciencias Sociales con la finalidad de que los doctorandos analicen y profundicen su mirada sobre la enseñanza desde los aportes que realizan la multidisciplinariedad. Esto permitirá a los doctorandos enriquecer su formación con los desarrollos y trabajos investigativos y empíricos realizados en otros contextos socioeducativos a nivel nacional e internacional. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso. El foco de este curso será la ENSEÑANZA desde una mirada multidisciplinaria. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil de egreso.

Esta asignatura orienta al doctorando en la preparación de su Proyecto de Tesis, estableciendo los fundamentos que faciliten la labor tutorial. El Proyecto de Tesis es un documento breve que sigue el formato de diseño de un Proyecto FONDECYT, que permite inscribir una investigación en el programa de doctorado para iniciar el proceso de realización y defensa de una tesis doctoral. Esta asignatura será abordada de manera colegiada entre los profesore/as guías del estudiante para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso. Las investigaciones desarrolladas deberán estar orientadas a plantear y resolver problemas educativos.

Asignatura que revisa el fenómeno de la multidisciplinariedad en el ámbito de la educación, y el efecto que este tiene en la calidad de tanto el proceso de aprendizaje y enseñanza como el proceso de investigación en las diversas áreas de interés en educación. A la vez, explora el rol de la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje dentro del programa de doctorado, donde se destaca la multidisciplinariedad como factor crítico para lograr los objetivos del programa. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinar del objeto de estudio del curso. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil de egreso.

La asignatura está orientada a desarrollar conocimientos y competencias básicas en el campo de la investigación cualitativa. Tiene como objetivo central dominar algunos diseños fundamentales para la investigación en el contexto de aula y del sistema educacional. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso.

Asignatura que aborda los principales fundamentos del paradigma cuantitativo aplicables al dominio de la investigación en educación, brindando las herramientas estadísticas elementales, de carácter descriptivo e inferencial, para procesar, interpretar y analizar científicamente información en el ámbito educativo. Estudia los diseños, métodos y técnicas disponibles para tales efectos y presentan los mecanismos y herramientas de estadística paramétrica destinados a procesar datos de tipo descriptivo e inferencial elementales. Además, se incorporan algunos estadísticos no paramétricos, así como el uso de paquetes estadísticos. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinar del objeto de estudio del curso.

En la asignatura se aborda el impacto del proceso migratorio en el contexto educativo desde una perspectiva lingüística y curricular. A partir de la revisión de literatura especializada y de estudios empíricos se identifican las necesidades, problemáticas y desafíos que conlleva la presencia de estudiantes de distintas nacionalidades en el aula de clases.

Asignatura teórica- práctica que permitirá a los y las estudiantes de doctorado comprender y reflexionar críticamente diversas actuaciones educativas de éxito, asociadas al Aprendizaje Dialógico, a partir sus fundamentos epistémicos y de las últimas investigaciones desarrolladas a nivel mundial. Dichas actuaciones, que se encuentran en el marco del modelo Comunidades de Aprendizaje, son una propuesta de inclusión, transformación educativa, social y cultural de un centro educativo y de su entorno, que contribuyen a la mejora de los aprendizajes en los niños y niñas en diversas disciplinas y favorecen las relaciones interpersonales. Las y los estudiantes del programa analizarán las posibilidades de dichas actuaciones, para responder a las problemáticas educativas actuales de nuestro país. Asimismo, podrán conocer la metodología comunicativa crítica de investigación que está en la base de estas actuaciones. Por último, esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos provenientes de diferentes disciplinas, para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio.

Asignatura que aborda el aprendizaje como un proceso de participación activa de los sujetos en la gestión de su propio aprendizaje, estableciendo tres ejes básicos: reflexividad, autoconciencia y autocontrol. Este proceso es conformado por conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiantado dar cuenta de lo que sabe, lo que sabe hacer y cómo se comporta en el mundo con lo que sabe, logrando así, mayor conciencia control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El curso aborda las principales estrategias y procesos metacognitivos, con el fin de conocer mejor los procesos de aprendizaje y elaborar técnicas de intervención para mejorar el mismo. La asignatura se aproxima a los temas del curso desde el análisis crítico de diversos diseños de investigación de estudios sobre metacognición. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil de egreso.

Esta es una asignatura que está orientada a la vinculación de la musicoterapia, los efectos y beneficios que ésta tiene como disciplina transversal y multidisciplinaria y aporta al proceso de aprendizaje del desarrollo de la formación humana en general. A su vez esta asignatura permite identificar dentro de la música conceptualizaciones relacionadas con los diferentes componentes principales tales como: la armonía, la melodía, el ritmo, los cuales se traducen en el desarrollo de una serie de actividades de tipo auditivas, corporales, kinestésicas, expresivas, asociadas a la innovación y creatividad de la expresión artística de las personas.

Asignatura que aborda el aprendizaje como un proceso que reúne las experiencias e influencias personales y ambientales para adquirir, modificar y enriquecer conocimientos, habilidades, valores, actitudes, comportamientos y visiones de mundo. Las teorías del aprendizaje desarrollan hipótesis que describen cómo se lleva a cabo este proceso. Aborda las principales teorías y modelos sobre el aprendizaje desde la lectura crítica de las investigaciones contemporáneas aplicadas al ámbito de la educación, particularmente de publicaciones en revistas indexadas ISI, Scopus y Scielo. Estudia los procesos de aprendizaje, y sus variables asociadas como aspectos clave que requieren diseño, implementación, evaluación, reflexión constante e investigación. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso. La asignatura se aproxima a los temas del curso desde el análisis crítico de diversos diseños de investigación de estudios sobre el aprendizaje.

Actividad curricular teórico práctica, de calidad de especialización, que promueve el conocimiento, análisis y aplicación de estrategias didácticas y evaluativas que favorecen el aprendizaje profundo y el desarrollo de la creatividad del estudiantado.

Esta asignatura desarrolla habilidades para analizar resultados evidenciados por sistemas educativos a nivel territorial, nacional e internacional a través de la perspectiva comparada. Sitúa al estudiante de doctorado en un conjunto diverso de realidades político-educativas mediante evidencias provenientes de la literatura. El estudio de esas realidades, mediante el método comparado, contribuye a desarrollar conocimientos necesarios para promover el diseño de estrategias de mejora para niveles macro, meso y/o microestructural de los sistemas educativos. La principal estrategia del curso considera el desarrollo de un estudio comparado empleando el método utilizado en educación.

Asignatura teórico – práctica en la que se desarrolla la comprensión crítica de textos provenientes de los medios masivos de comunicación, analizando el contexto de producción de los distintos discursos, así como los recursos utilizados y la ideología subyacente a ellos. Desde la comprensión, se avanza hacia la producción escrita de géneros que propician la reflexión, como ensayos o reseñas. Para ello, se analizan distintos géneros discursivos provenientes de los medios de prensa, redes sociales y de la publicidad. A lo anterior se suma la proyección de la literacidad crítica de los medios masivos de comunicación al aula escolar y/o universitaria. De esta forma, se propicia la reflexión en torno del desarrollo de la lectura y escritura crítica, así como el análisis de estrategias didácticas para su desarrollo. De esta forma, se busca que el o la estudiante lleguen a plantear sus propias propuestas de aplicación en el aula. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso.

La asignatura estudia el cuerpo desde la corporeidad humana como fenómeno social y cultural considerando aspectos simbólicos y de representación de los imaginarios. Esta asignatura aborda la noción de cuerpo desde diferentes ópticas desde lo cotidiano, lo deportivos y lo social. Esta imagen corporal que existe en el ámbito educativo se representa como un idioma gestual que se proyecta luego en la cotidianidad. Esta asignatura será abordada de forma colegiada por académicos del programa e invitados.

Asignatura orientada al desarrollo y expresión de la metacognición en estudiantes de educación primaria y secundaria. Se consideran elementos intrapsicológicos, tales como, procesos cognitivos orientados al procesamiento de la información, estrategias de aprendizaje, conciencia y control de aprendizaje, factores cognitivo-motivacionales del aprendizaje y autorregulación del aprendizaje. Además, se indagará en procesos interpsicológicos asociados al aprendizaje, con esto se comprende la participación de los otros significativos en la metacognición del aprendiz.

Asignatura teórico-práctica que profundiza algunas de las problemáticas fundamentales del lenguaje, tales como la relación entre lenguaje y realidad, los diferentes géneros discursivos, el perfil estructural de las lenguas minorizadas presentes en Chile y sus niveles de vitalidad, y algunas iniciativas de revitalización. Al igual que la asignatura “Lenguaje, Discurso e Interculturalidad”, esta asignatura será abordada de manera colegiada por dos académicos del programa que provienen de diferentes áreas del lenguaje: Análisis del Discurso y Etnolingüística. Esto permite cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso, en este caso, la lengua y sus relaciones con la sociedad chilena y algunos grupos etnolingüísticos minorizados.

Asignatura de análisis teórico y carácter metodológico práctico orientada a la comprensión de los procesos de exclusión e inclusión social en los sistemas educativos y las dinámicas curriculares y didácticas subyacentes a este fenómeno. A partir de la reflexión teórica como base de apoyo se desarrollan metodologías de análisis de los elementos curriculares que configuran los sistemas educativos para establecer su relación con los procesos de exclusión e inclusión social. Se promoverá la reinterpretación de teorías provenientes de la sociología y psicología para formular procedimientos pedagógicos que promuevan la integración de diferentes perspectivas culturales en los procesos educativos. Con este propósito se utilizan modelos teóricos que explican las dinámicas de la reproducción social en los sistemas educativos para evaluarlos en consideración de estudios nacionales e internacionales. Por otro lado, se abordará el género y la sexualidad como dimensiones del ser humano que pueden provocar procesos de exclusión en los centros educativos y/o aulas. La diversidad de género y la diversidad sexual deben ser entendidas como elementos enriquecedores que se deben regir bajo el prisma del respeto y la libertad. Mediante el desarrollo de las diferentes unidades se promoverá la elaboración de marcos teóricos por parte del estudiante que potencien las habilidades vinculadas con la escritura académica. La presente asignatura se aborda de forma colegiada por diferentes académicos nacionales y extranjeros de forma tal de integrar de forma complementaria diferentes perspectivas disciplinares y teóricas bajo una metodología de trabajo articulada en torno a los contenidos y las habilidades que se promueven desarrollar.

Asignatura que aborda las principales teorías y modelos sobre la enseñanza desde la lectura crítica de las investigaciones contemporáneas aplicadas al ámbito de la educación, particularmente de publicaciones en revistas indexadas ISI, Scopus y Scielo. Estudia los procesos de enseñanza, y sus variables asociadas como aspectos clave que requieren diseño, implementación, evaluación, reflexión constante e investigación. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso. La asignatura se aproxima a los temas del curso desde el análisis crítico de diversos diseños de investigación de estudios sobre enseñanza.

Asignatura teórico-práctica que aborda algunas problemáticas fundamentales del lenguaje, tales como la relación entre lenguaje y realidad, los diferentes géneros discursivos, las lenguas indígenas en Chile y sus niveles de vitalidad, y algunas iniciativas de revitalización. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por dos académicos del programa que provienen de diferentes áreas del lenguaje: Análisis del Discurso y Etnolingüística. Esto permite cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso, en este caso, la lengua y sus relaciones con la sociedad chilena e indígena.

El uso de la evidencia científica de alta calidad metodológica es un aspecto relevante para la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito educativo y representa competencias que deben ser alcanzadas por los futuros doctores. En esta dirección, la revisión crítica y sistemática de la literatura para el contexto educativo es necesaria para resolver desafíos actuales. Esta asignatura, se desarrolla con el propósito de entregar herramientas actualizadas y aplicables al estudiante, respecto del aprendizaje y la enseñanza del método científico, la calidad de la evidencia y su uso en el campo educativo.

Asignatura teórico-práctica que busca desarrollar competencias para analizar críticamente la interacción pedagógica en aula, considerando la relevancia de las prácticas pedagógicas para generar oportunidades de aprendizaje; las que se constituyen en la pragmática en aula, en coherencia con el currículum declarado.

Asignatura que aborda la conexión entre las neurociencias, educación y aprendizaje, y que permiten identificar las áreas del cerebro involucradas en variadas formas de aprendizaje y otras actividades cognitivas; estudiar los mecanismos que gobiernan el flujo de datos e información durante la adquisición de saberes; el procesamiento de ideas y conceptos; develar los mecanismos involucrados en el funcionamiento del cerebro en sus distintos niveles y cómo el ambiente regula dicho funcionamiento. Las neurociencias aportan al campo pedagógico conocimientos fundamentales acerca de las bases neuronales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de muchas otras funciones cerebrales que son estimuladas y fortalecidas en el aula. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso.

Asignatura teórico-práctica que busca desarrollar competencias que abordan técnicas metodológicas para el trabajo con textos e imágenes aplicadas a los medios de comunicación y otros discursos públicos. Esta asignatura será abordada desde el Análisis Crítico del Discurso y Ciencias de la Comunicación. Esto permite cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso, en este caso, el lenguaje de los medios y sus relaciones con problemáticas sociopolíticas en Chile y en el mundo.

La asignatura comienza con una discusión acerca de la relación existente entre la sociología y la educación, para luego efectuar una revisión de las principales teorías sociológicas de la educación en la hora actual, procurando poner en evidencia el vínculo histórico que ha tenido con la estructura de Estado-nación, hasta llegar a analizar la estructura, dinámica y regulación de los sistemas educativos contemporáneos. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso. Otra de las metas es analizar de manera crítica la educación como disciplina académica y los desafíos sociológicos que esto conlleva.

En esta asignatura se sentarán las bases de los métodos experimentales de investigación en Neurociencia Cognitiva, tanto en técnicas conductuales como técnicas electrofisiológicas. Para este fin se diferenciarán entre métodos en línea y métodos a posteriori. Dentro de las técnicas electrofisiológicas, se estudiarán los principios fundamentales y las aplicaciones experimentales de la técnica de Potenciales Relacionados a Eventos (ERP), evidencias empíricas relevantes en el ámbito de la educación. El curso tiene una base práctica fundamental, pues se formará a los estudiantes en el diseño experimental de sus investigaciones, a partir de la problemática que necesiten abordar en el aula, de acuerdo a los aportes de la neurociencia y el análisis de resultados mediante técnicas cuantitativas especializadas como el modelo lineal general. De este modo, esta asignatura aborda la influencia de la neurociencia en el aprendizaje, desde una perspectiva crítica y multidisciplinar, analizando los aportes de los estudios del cerebro a los problemas educacionales

Asignatura que aborda el aprendizaje como un proceso de participación activa de los sujetos en la gestión de su propio aprendizaje, estableciendo tres ejes básicos: reflexividad, autoconciencia y autocontrol. Este proceso es conformado por conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiantado dar cuenta de lo que sabe, lo que sabe hacer y cómo se comporta en el mundo con lo que sabe, logrando así, mayor conciencia control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. El curso aborda las principales estrategias y procesos metacognitivos, con el fin de conocer mejor los procesos de aprendizaje y elaborar técnicas de intervención para mejorar el mismo. La asignatura se aproxima a los temas del curso desde el análisis crítico de diversos diseños de investigación de estudios sobre metacognición. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil de egreso:

Asignatura teórica-práctica que permitirá al estudiantado de doctorado comprender y reflexionar sobre la dimensión sexual, la diversidad sexual y el género en el ámbito educativo a partir de sus fundamentos epistémicos y de las últimas investigaciones desarrolladas a nivel mundial. El alumnado analizará la diversidad sexual y la construcción genérica desde las ciencias sociales, entendiendo que existen tantas sexualidades como personas hay en el mundo. Para ello desarrollará instrumentos conceptuales y metodológicos especializados para deconstruir y transformar las desigualdades sociales derivadas de la identidad sexo-genérica. Por otro lado, se analizarán las normativas existentes sobre la temática en el ámbito educativo, abordada de manera colegiada por académicos provenientes de diferentes disciplinas, para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio, con la finalidad de diseñar programas en la temática basados en una educación sexual integral con enfoque en derechos humanos en instituciones educativas.

La asignatura tiene como propósito actualizar los conocimientos para generar el cambio de paradigma, y la re-conceptualización de términos como: “disciplina”, “convivencia – clima”, “las normas”, “la relación profesor- alumno”, y desde esta perspectiva, promover las habilidades investigativas de los doctorandos para profundizar en las problemáticas de convivencia del aula y climas institucionales escolares. El modelo propuesto busca reformular la cultura de una “escuela que enseñaba” a una cultura de una “escuela que aprende”, “reflexiona” acerca de todo su accionar, generando capacidades de: cooperación, trabajo en equipo, colaboración, participar en comunidades de aprendizaje abiertas al cambio y a un escenario de incertidumbres. Se revisarán los elementos teóricos claves para generar la inquietud y cambios de paradigma acorde a los tiempos y movilidad de los escenarios donde “el aprender” es el centro del quehacer de la escuela y la metacognición docente su eje articulador. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso.

Asignatura de especialización teórico-práctica que tiene por objetivo consolidar los fundamentos teóricos para la comprensión y aplicación de técnicas estadísticas inferenciales de nivel básico e intermedio a problemas de investigación del ámbito de la Educación, con bases de datos reales, mediante el entrenamiento y uso del conjunto de herramientas del ambiente R. La asignatura dialoga de manera directa con los conocimientos sobre metodología cuantitativa adquiridos en asignaturas previas, con un énfasis en la síntesis y aplicación de las habilidades ya desarrolladas en ámbitos situados y de relevancia para las y los estudiantes.

Asignatura teórica-práctica que permitirá a los estudiantes de doctorado comprender y reflexionar críticamente desde un enfoque léxico los elementos de la práctica reflexiva como parte del proceso formativo docente. El estudiantado realizará la búsqueda y análisis de investigaciones actuales basadas en el enfoque léxico de problemáticas educativas. Asimismo, podrá analizar los procesos que fundamentan la reflexión pedagógica en la práctica docente. La asignatura será abordada de manera colegiada por especialistas de diferentes disciplinas, para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio.

Asignatura que explora los fenómenos de la convivencia y el clima escolar, y su impacto en las dinámicas en el aula y el proceso de enseñanza aprendizaje, a través del estudio de elementos teóricos y prácticos del tema. Se abordan los conceptos de convivencia, clima escolar y conflicto, para lograr entendimiento de cómo se generan estos fenómenos en una comunidad educativa. También se incluye una visión crítica de las normas y leyes que dictan la buena convivencia en el contexto escolar chileno. Estos elementos son estudiados mediante la lectura, análisis y reflexión de distintas publicaciones y fuentes en torno a la temática descrita. A la vez, se genera y aplica un conocimiento práctico de estrategias que facilitan la gestión y mediación de la convivencia escolar y el clima del aula. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil de egreso.

Asignatura teórico-práctica que aborda algunas problemáticas fundamentales sobre los principales modelos y teorías sobre la enseñanza desde la lectura crítica de las investigaciones aplicadas al ámbito de la educación, particularmente de publicaciones en revistas indexadas WOS, Scopus y Scielo. Estudia, además, el pensamiento docente, las representaciones sobre sí mismos, y las formas de concebir la docencia. La asignatura se aproxima a los temas del curso desde el análisis crítico de diversos diseños de investigación de estudios sobre enseñanza y cognición docente con perspectiva multidisciplinaria.

Asignatura teórico – práctica cuyo propósito es construir modelos explicativos y aplicaciones prácticas, relacionadas con la integración curricular de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), abarcando conocimientos relacionados con la didáctica y sus componentes y la manera en que influye en el aprendizaje mediado con tecnologías. También, aporta conocimientos asociados al rol que asume el profesor, los estudiantes y la comunidad educativa frente a los nuevos desafíos de educar en una sociedad tecnologizada. Lo anterior, se sustenta en el estudio de modelos referencia, el análisis de investigaciones del estado del arte respecto a innovaciones en educación con TIC. Lo anterior, permite disponer de insumos teóricos y prácticos para el diseño y desarrollo de proyectos propios y hacer transferible el conocimiento generado. Este curso será abordado de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso.

La asignatura aborda el estudio del “liderazgo educativo” desde un modelo que permite, por una parte, definir su conceptualización y componentes como fenómeno educativo, y por otra, el análisis y su impacto en el mejoramiento de los procesos educativos. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso.

Esta asignatura, tiene como propósito promover un análisis crítico y profundo de las investigaciones y prácticas educativas orientadas al Enfoque de derechos humanos. Se propone integrar perspectivas interdisciplinarias provenientes de las ciencias sociales, la filosofía, los estudios culturales y las teorías críticas de la educación, con el fin de comprender los desafíos estructurales, epistémicos y contextuales asociados a la diversidad, la equidad y la inclusión. A través del diálogo entre teoría y praxis, la asignatura busca fortalecer la capacidad de los y las doctorandas para investigar y analizar las culturas, las políticas y las prácticas educativas comprometidas con la justicia social. Esta asignatura contribuye al desarrollo de la siguiente competencia del perfil de egreso: – Analizar críticamente el fenómeno pedagógico, asumiendo la contribución de otras disciplinas para alcanzar una adecuada comprensión del objeto de estudio. Esta asignatura contribuye al desarrollo del siguiente Objetivo de Desarrollo Sostenible: – ODS 4 Educación de Calidad.

Asignatura que aborda la vinculación de los procesos de investigación sobre las múltiples relaciones entre las artes visuales en la educación artística, que abarca desde los procesos creación en la cultura visual, patrimonio, museos, centros de arte y los proyectos comunitarios de cooperación e inclusión socioeducativa. La educación artística aporta al campo pedagógico y educativo, conocimientos fundamentales acerca de los procesos de expresión comunicativa visual que provienen de la epistemología del conocimiento artístico, del desarrollo y la innovación por medio de la investigación y creación a través de las diferentes manifestaciones del Arte Contemporáneo, que se logra mediante la formación multidisciplinaria y el diálogo entre las artes con otros campos del conocimiento disciplinar, desde una perspectiva crítica y situada que responda a las actuales necesidades y transformaciones educativas, culturales, tecnológicas, científicas y artísticas. El/la candidato a Doctor/Doctora en Educación podrá optar entre dos modos de desarrollar su trabajo de investigación en creación artística: por un lado, la investigación teórico-práctico tradicional, que produce conocimiento sobre las artes visuales y, por otro lado, la Investigación Basada en Arte (IBA), siendo la obra de arte propiamente tal, el producto de un proceso de investigación multidisciplinario, artístico, creativo y sistemático. Esta asignatura electiva del programa de Doctorado será abordada de manera conjunta por académicos/as nacionales e internacionales que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso.

Asignatura que aborda el rol del liderazgo y la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cómo estos influyen en la mejora escolar, a través del conocimiento teórico y práctico de la disciplina. Analiza los principios en los que se basa el liderazgo educativo, abordando modelos de liderazgo que han sido implementados eficientemente durante las últimas décadas. Estudia estos elementos a través de la lectura crítica de publicaciones, libros e investigaciones contemporáneas e multidiciplinarias sobre este tema. A la vez, se pone en práctica el conocimiento mediante el análisis de casos de estudio referentes a la implementación del liderazgo e innovación en diversos contextos, permitiendo el diseño y evaluación de modelos de liderazgo, y la reflexión del profesional en esta materia. Esta asignatura será abordada de manera colegiada por académicos del programa que provienen de diferentes disciplinas para cautelar el abordaje multidisciplinario del objeto de estudio del curso. Esta asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias del perfil de egreso.

Este taller tiene por finalidad introducir a los y las estudiantes desde una perspectiva teórico práctica a la escritura académica en un contexto de postgrado. Para ello, se abordan los fundamentos teóricos y las características textuales – discursivas que permiten comprender y desarrollar procesos de comunicación académica escrita. En una primera instancia, se desarrollan estrategias de lectura académica crítica, así como se pone en práctica la discusión grupal en torno a textos científicos leídos. Desde la lectura se avanza hacia la escritura académica, a través del desarrollo del proceso de escritura, considerando las prácticas socio-culturales de la escritura especializada. Finalmente, se promueve la autoevaluación, la co-edición y la reflexión colaborativa. Como producto, se estructurará un artículo especializado para su envío a una revista de corriente principal.

Esta asignatura proporciona una introducción completa al lenguaje de programación R, enfocándose en su aplicación práctica para el análisis de datos. Los estudiantes comenzarán con una sólida base en la sintaxis y los conceptos básicos de R, avanzando progresivamente hacia técnicas más complejas de manipulación, análisis y visualización de datos. A lo largo de 17 semanas, se explorarán diversas herramientas y paquetes de R, como dplyr, tidyr y ggplot2, para gestionar y analizar datos de manera eficiente. Además, el curso cubrirá análisis estadísticos tanto descriptivos como inferenciales, incluyendo regresión, ANOVA y técnicas multivariantes. Los estudiantes también aprenderán a desarrollar modelos predictivos utilizando machine learning, así como a realizar análisis de series temporales y minería de texto. Un aspecto crucial del curso es la automatización de tareas y la creación de reportes reproducibles mediante R Markdown, mejorando así la eficiencia y la claridad en la presentación de resultados. Al finalizar el curso, los estudiantes estarán capacitados para: 1. Dominar los conceptos y la sintaxis de R. 2. Gestionar y manipular datos de manera eficaz. 3. Realizar análisis estadísticos robustos. 4. Crear visualizaciones de datos impactantes. 5. Desarrollar modelos predictivos y llevar a cabo análisis avanzados. 6. Automatizar tareas y generar reportes reproducibles..

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Cuerpo Académico

Guías de Tesis

RUBÉN DARÍO ABELLO RIQUELME

CAROLA EUGENIA BRUNA JOFRÉ

CLAUDIO ENRIQUE BUSTOS NAVARRETE

LILIAN INÉS CASTRO DURÁN

GAMAL ABDEL CERDA ETCHEPARE

MIGUEL ANGEL CORNEJO AMÉSTICA

EUGENIO DEL CARMEN CHANDÍA MUÑOZ

CLAUDIO HERALDO DÍAZ LARENAS

MAURICIO ALEJANDRO FIGUEROA CANDIA

KARINA ANDREA FUENTES RIFFO

CLAUDIO MARCELO HERNÁNDEZ MOSQUEIRA

MARÍA JESÚS INOSTROZA ARAOS

KARLA ANDREA LOBOS PEÑA

CARLOS ENRIQUE MUÑOZ LABRAÑA

OSCAR RICARDO NAIL KROYER

LUISA ISABEL RIVAS CALABRÁN

JORGE MANUEL ROJAS BRAVO

GASTÓN FELIPE SALAMANCA GUTIÉRREZ

PEDRO ANTONIO SALCEDO LAGOS

PABLO ALONSO SEGOVIA LACOSTE

MABEL ALEJANDRA URRUTIA MARTÍNEZ

ROSSE MARIE ALEJANDRA VALLEJOS GÓMEZ

FERNANDO ESTEBAN VENEGAS ESPINOZA

ANA ENRIQUETA VINE JARA

RAFAEL EDUARDO ZAPATA LAMANA

Colaboradores

CARMEN CLAUDIA ACUÑA ZÚÑIGA

RAMON ESTEBAN CARDENAS PEREZ

ABELARDO MAXIMO CASTRO HIDALGO

PAOLA TATIANA DOMÍNGUEZ RAMÍREZ

CRISTHIAN BERNARDO ESPINOZA NAVARRETE

CAROLYN ANDREA FERNÁNDEZ BRANADA

CAROLINA DEL CARMEN FERNÁNDEZ CHÁVEZ

VICTOR MANUEL FIGUEROA GUÍÑEZ

GONZALO RAÚL FONSECA GRANDÓN

JAIME IGNACIO GÓMEZ ROMERO

JONATHAN ALEXI GUZMÁN SANDOVAL

SANYAR RODRIGO LAGOS VIGOUROUX

LILIAN BÉLGICA NARVÁEZ PROSSER

ANGIE CAROLINA NEIRA MARTÍNEZ

MARCELA VALENTINA NÚÑEZ SOLÍS

KATHERINE RENEE PAOLA ROBERTS SÁNCHEZ

GONZALO ANDRÉS SÁEZ NÚÑEZ

GLORIA IVONNE SANZANA VALLEJOS

MARIO ANDRÉS VALDÉS VERA

Estudiantes

2025

CRISTIAN BAUDILIO PINCHEIRA MARTÍNEZ

YESENIA DE LOURDEN OLATE PASTÉN

DAYANS MICHELLE ESTRADA PARRA

PAULA CAROLINA POVEDA BECERRA

2024

KATIA HAYDÉE ARAVENA RIVERA

HELIA ALEJANDRA CORONADO RECABAL

FABIÁN ANDRÉS GARCÍA GONZÁLEZ

VERONICA PAZ RAILEN CONCHA

2023

LUCIANO EDUARDO SILVA AGUAYO

MISAEL ANDRÉS SANDOVAL CÁRCAMO

YASNA PATRICIA FERRADA MONTECINOS

SUSANA DEL CARMEN ARAYA NAVARRO

Artículos de investigación recientes

Proyectos de investigación activos

RUBÉN DARÍO ABELLO RIQUELME
Imaginarios pedagógicos: metáforas y figuraciones de la pedagogía en tres escritores chilenos contemporáneos
FUENTE VRID / CIERRE 2025
CAROLA EUGENIA BRUNA JOFRÉ
Progresando hacia prácticas evaluativas auténticas e inclusivas para un aprendizaje de calidad en la universidad utilizando IAG.
FUENTE FONDECYT / CIERRE 2028
CLAUDIO ENRIQUE BUSTOS NAVARRETE
NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ, TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO EN SALUD MENTAL CON PERSPECTIVA IBEROAMERICANA
FUENTE CYTED / CIERRE 2029
LILIAN INÉS CASTRO DURÁN
Aplicación móvil para el apoyo a la comprensión de situaciones sociales en Adolescentes Autistas: Desarrollo y Validación.
FUENTE VRID / CIERRE 2027
GAMAL ABDEL CERDA ETCHEPARE
Un ambiente propicio y equitativo para fortalecer habilidades matemáticas: Uso de APPs para aprovechar la intuición nativa del niño o la niña hacia la tecnología, un estudio longitudinal.
FUENTE FONDECYT / CIERRE 2027
EUGENIO DEL CARMEN CHANDÍA MUÑOZ
Relationship between Teacher Noticing and Teaching Practice in Problem-Solving Situations: A Mixed-Methods Investigation in Chilean Upper Primary Mathematics Classrooms
FUENTE FONDECYT / CIERRE 2029
CLAUDIO HERALDO DÍAZ LARENAS
Estudio sobre la implementación y efecto del enfoque educativo intercultural y pedagogías para la inclusión en la formación inicial docente, en correspondencia con los estándares de la profesión docente.
FUENTE FONDECYT / CIERRE 2029
KARINA ANDREA FUENTES RIFFO
Desarrollo de la reflexión pedagógica a través de la escritura reflexiva en la Formación Inicial Docente: una propuesta didáctica.
FUENTE VRID / CIERRE 2027
LUISA ISABEL RIVAS CALABRÁN
Trayectorias de la resiliencia postdesastre en áreas urbanas inundadas: nuevos enfoques para la comprensión multidimensional del riesgo.
FUENTE FONDECYT / CIERRE 2029
JORGE MANUEL ROJAS BRAVO
Prácticas de liderazgo pedagógico y su influencia en el desarrollo de una cultura escolar de uso de datos para la mejora escolar
FUENTE FONDECYT / CIERRE 2026
GASTÓN FELIPE SALAMANCA GUTIÉRREZ
Fonología de contacto en la región del Biobío: cambio fonético-fonológico inducido por contacto en el mapudungun hablado por jóvenes bilingües de comunidades pewenches del Alto Biobío.
FUENTE FONDECYT / CIERRE 2028
PEDRO ANTONIO SALCEDO LAGOS
Trayectoria de enseñanza y aprendizaje para la alfabetización digital en la asignatura de matemática de educación básica: un estudio longitudinal en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.
FUENTE FONDECYT / CIERRE 2029
PABLO ALONSO SEGOVIA LACOSTE
Las construcciones de significado del término paz en la prensa en el marco del conflicto chileno-mapuche: negociaciones y tensiones discursivas.
FUENTE FONDECYT / CIERRE 2028
MABEL ALEJANDRA URRUTIA MARTÍNEZ
ENTRENANDO LA COMPRENSIÓN LECTORA ONLINE MEDIANTE UNA PLATAFORMA VIRTUAL. EVIDENCIAS EMPÍRICAS DESDE LA NEUROCIENCIA.
FUENTE FONDECYT / CIERRE 2027
ROSSE MARIE ALEJANDRA VALLEJOS GÓMEZ
Experiencias y condiciones académicas en torno a la formación de las competencias investigativas del profesorado novel de dos universidades del consejo de rectores.
FUENTE VRID / CIERRE 2027
FERNANDO ESTEBAN VENEGAS ESPINOZA
Environmental history of the Juan Fernández Archipelago, XVII-XX centuries.
FUENTE FONDECYT / CIERRE 2027
ANA ENRIQUETA VINE JARA
Evaluación formativa y estrategias de retroalimentación para mejorar el desempeño escrito en estudiantes extranjeros y nacionales de enseñanza media del sistema escolar chileno.
FUENTE FONDECYT / CIERRE 2026

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NombreCAROLA EUGENIA BRUNA JOFRÉ
GradoDoctor en Ciencias Biológicas
ORCID0000000305547147
TítuloUniversity Students’ Perception of the Use of Podcasts for Feedback on Learning
CITACabrera-Murcia, P., & Bruna Jofré, C. E. (2025). University Students’ Perception of the Use of Podcasts for Feedback on Learning. Revista Colombiana De Educación, (94), e18380. Doi: 10.17227/rce.num94-18380
ResumenLa pandemia por covid-19 nos instó a diseñar e implementar espacios de enseñanza que favorecieran el aprendizaje del estudiantado en modalidad virtual. Este artículo de investigación tuvo como propósito indagar la percepción de estudiantes de primer año de pedagogía infantil, respecto a la retroalimentación en formato audio –usando podcast– y su contribución en la construcción de su proceso de aprendizaje. Los participantes de esta investigación fueron estudiantes que cursaron su primer semestre durante los años 2020 y 2021, época en la que la pandemia impactó significativamente la educación superior. Utilizando una metodología cualitativa, con un enfoque fenomenológico hermenéutico, se exploraron las experiencias personales del estudiantado relacionadas con este fenómeno. Siguiendo los principios de este enfoque, se analizaron los datos de manera iterativa, empleando un proceso circular para la comprensión de los textos producidos por el estudiantado en respuesta a dos preguntas abiertas de un cuestionario y en el contexto de un grupo de discusión. Los resultados identifican la generación de un clima positivo y la promoción de la autorregulación como aspectos fundamentales para una retroalimentación efectiva, la cual se considera debe estar enfocada a la reconstrucción del trabajo para que se proyecte en nuevos aprendizajes. Esto resultados otorgan orientaciones para el diseño de procesos de retroalimentación en formato audio para promover el aprendizaje en entornos virtuales en educación superior, especialmente útiles en un escenario poscovid.
NombreCLAUDIO ENRIQUE BUSTOS NAVARRETE
GradoDoctor en Psicología
ORCID0000000334789858
TítuloAdaptation and Psychometric Properties of the Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire (BREQ-3) for Motivation Towards Incidental Physical Activity
CITAReyes-Molina, D., Zapata-Lamana, R., Bustos, C., Mella-Norambuena, J., Zañartu, I., Chávez-Castillo, Y., … & Nazar, G. (2025). Adaptation and Psychometric Properties of the Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire (BREQ-3) for Motivation Towards Incidental Physical Activity. Behavioral Sciences, 15(2), 114. Doi: 10.3390/bs15020114
ResumenThis study aimed to adapt and analyze the psychometric properties of the Exercise Behavior Regulation Questionnaire (BREQ-3) for assessing motivation towards incidental physical activity. An instrumental study in a sample of 346 university students (21.1 ± 2.6 years, and 61.3% women) from various universities in Chile was undertaken. An adaptation of the BREQ-3 was applied, and a confirmatory factor analysis was performed using a robust weighted least squares estimator to assess the construct validity of the scale. Also, the convergent validity was evaluated using the average variance extracted, the discriminant validity using composite reliability, and the internal consistency using Cronbach’s alpha (α) and McDonald’s omega (ω) coefficients. The six-factor structure of intrinsic motivation (α = 0.96, ω = 0.96), integrated regulation (α = 0.95, ω = 0.95), identified regulation (α = 0.89, ω = 0.90), introjected regulation (α = 0.75, ω = 0.77), external regulation (α = 0.80, ω = 0.83), and amotivation (α = 0.75, ω = 0.79), with acceptable fit indices after eliminating items 8 and 11, was confirmed—χ2/df: 2.196, CFI: 0.99, TLI: 0.99, RMSEA: 0.059 (90% CI; 0.051–0.067). Adaptation of the BREQ-3 appears to be a reliable measure for assessing motivation in the context of incidental physical activity. Its use will contribute to understanding the explanatory mechanisms underlying this behavior.
NombreLILIAN INÉS CASTRO DURÁN
GradoDoctor en Educación
ORCID0000000246231985
TítuloConstruyendo caminos: autodeterminación para jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad de Concepción. Chile
CITACastro Durán, L., Viviana Vallejos Garcías, V., Sanzana Vallejos, G. y Jil Galvez, A. (2025). Construyendo caminos: autodeterminación para jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad de Concepción. Chile. Comunicaciones, Siglo Cero, 56(1), 137. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0210-1696/article/view/32428
ResumenIntroducción. ASPACE defiende una visión centrada en la vida indepen-diente  de  las  personas  con  parálisis  cerebral  (PC)  y  sus  familias,  promoviendo  un  modelo de derechos sociales. Este enfoque busca fortalecer la capacidad de decisión personal, favorecer la inclusión en el ámbito laboral, y proporcionar apoyo mediante soluciones tecnológicas accesibles, además de un cambio organizacional que permita dar cabida a estos cambios. Como parte de este compromiso, se ha desarrollado el Proyecto Rumbo, cuyo objetivo es facilitar la independencia de las personas con PC. El objetivo del presente trabajo es exponer este proyecto y describir las necesidades de apoyo de los usuarios participantes, con el propósito de representar sus características y evaluar el proceso de cambio organizacional de las entidades. Método. Se evaluaron 1.247 personas con PC que acuden a los servicios de centros de día (44%), residencias (34%) o servicios externos (22%) de las Federaciones de Castilla y León, Andalucía, Aragón y Galicia. Se exponen los datos de los cuidadores, contexto familiar y residen-cial, así como la metodología del proyecto y los instrumentos utilizados para el análisis de datos. Resultados. Los datos mostraron que al menos la mitad de los participantes tiene grandes limitaciones en el funcionamiento intelectual, de movilidad, de habilidad manual y de comunicación. La mayoría no trabaja y sus actividades de ocio se limitan a su entidad. Las tecnologías de apoyo más frecuentes son para la movilidad, el cui-dado personal y la comunicación. La calidad de vida difiere entre entorno residencial y familiar. Conclusiones. La investigación sobre personas con PC y vida independiente es escasa, pero muy necesaria para afrontar los retos que supone. En este sentido, el Proyecto Rumbo destaca como pionero en el análisis de necesidades, tanto por su en-foque metodológico mixto, como por su compromiso con la investigación participativa y la transferencia de conocimientos
NombreGAMAL ABDEL CERDA ETCHEPARE
GradoDoctor en Educación
ORCID0000000236624179
TítuloLeadership for Educational Inclusion: Design and Validation of a Measurement Instrument
CITAZúñiga, D., Cerda, G., & Navarrete, C. B. (2025). Leadership for Educational Inclusion: Design and Validation of a Measurement Instrument. Education Sciences, 15(2), 181. Doi: 10.3390/educsci15020181
ResumenThis article addresses the validation of an instrument designed to measure organizational leadership practices for inclusion and evaluates the said instrument’s factorial structure and convergent validity. This work responds to the need for quantitative tools to assess how school principals promote inclusion, in recognition of its importance for guaranteeing student access to an equitable quality education at all levels, from early childhood education through high school. The above-referenced instrument was developed based on a comprehensive literature review and consultations with experts, resulting in a 36-item scale structured in six key dimensions: D1: Professional Development; D2: Inclusive Vision; D3: Support for the Teaching–Learning Process; D4: Building Networks; D5: Participation and Dialog, and D6: Resource Management. The validation process included a confirmatory factor analysis that supported the existence of a hierarchical structure of a general factor of leadership for inclusion that determines the aforementioned key dimensions, with adequate fit indices (χ2(588) = 1694.624, p < 0.001, CFI = 0.945, TLI = 0.941, RMSEA = 0.060, SRMR = 0.034) and high internal consistency in the general scale (α = 0.98, Ω = 0.96). In terms of convergent validity, the instrument showed significant and consistent correlations with related constructs such as teacher self-efficacy and pedagogical leadership. This study highlights the importance of leadership for inclusion as a central element of fostering participation and learning in diverse school contexts, by providing a reliable tool for continuous improvement of the school management team’s performance of its functions. Also, it is important input for education policymakers charged with formulating student equity, who recognize the enhanced well-being and active participation in the social environment that result from the greater inclusion of students in their educational communities.
NombreMIGUEL ANGEL CORNEJO AMÉSTICA
GradoDoctor
ORCID000000034579605X
TítuloSeminarios de título de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Concepción, Chile: Un análisis Bibliométrico
CITAHernández-Mosqueira, C., Luna-Villouta, P., Cornejo Améstica, M., Herrera Gacitúa, O., Aranguiz Aburto, H. & Pavez-Adasme, G. (2025). Seminarios de título de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Concepción, Chile: Un análisis Bibliométrico. Revista Ciencias de la Actividad Física, 26(1).
ResumenLa presente investigación tiene por objetivo investigar la tendencia de distribución de los temas y evaluar las características de los seminarios de titulo de los alumnos de pregrado de la carrera de Pedagogía en Educación Física, de la Universidad de Concepción. Se utilizó una metodología cuantitativa de corte retrospectivo, se extrajeron indicadores bibliométricos de 244 tesis defendidas entre los años 2000 y 2020. La búsqueda y extracción de información fue realizada entre septiembre y octubre del 2023. Durante el período de investigación, las tres disciplinas más estudiadas fueron Actividad Física y Salud (n=43; 17,2%), Ciencias del Deporte (n=41; 16,4%) y psicología (n=39; 15,6%). Las disciplinas menos estudiadas fueron Tecnologías Educativas, Teoría de la Educación Física y Deporte y Documentación (n=1; 0,4%). De acuerdo a las características de las investigaciones predominan las cuantitativas (n=188; 75,2%), y las menos utilizadas son los enfoques mixtos (n=9; 3,6%). En conclusión, la investigación proporciona datos relevantes de las tesis recopiladas y también una visión general de las principales temáticas de investigación en la carrera de Educación Física de la Universidad de Concepción. Los resultados de este estudio no solo confirman la prevalencia del área disciplinar, sino que también apoyan las tendencias observadas en investigaciones bibliométricas anteriores, que destacan el papel del contexto local y las necesidades educativas. Esto refuerza la idea de que la formación los futuros profesores de educación física en la Universidad de Concepción, está alineada con las tendencias globales en la disciplina, pero también responde a las particularidades del sistema educativo chileno.
NombreEUGENIO DEL CARMEN CHANDÍA MUÑOZ
GradoDoctor en Ciencias de La Educación
ORCID0000000324891226
TítuloKnowledge profiles on numbers for teaching by primary education pedagogy students
CITAChandía, E., Acevedo, P. F., Ruiz, N., Rojas, D., Baeza, M., & Reyes, C. (2025). Knowledge profiles on numbers for teaching by primary education pedagogy students. International Electronic Journal of Mathematics Education, 20(3), em0828.
ResumenThe study investigates the knowledge profiles of elementary pre-service teachers (PST) concerning numbers and operations before their professional classroom practice. By validating an instrument through exploratory and confirmatory factor analyses, it identifies and categorizes the PST’ performance into distinct profiles based on the mathematical knowledge for teaching model. The results reveal that PST demonstrate varying levels of content and pedagogical knowledge. Those with high pedagogical knowledge effectively anticipate student difficulties and employ suitable teaching strategies. In contrast, future teachers with intermediate knowledge can identify errors and explain basic concepts but struggle with advanced strategies. Elementary PST with low pedagogical knowledge face significant challenges in anticipating learning issues and lack effective teaching methods. The study emphasizes the necessity for personalized teacher training to ensure comprehensive and specialized mathematical knowledge that aligns with professional standards, crucial for improving educational outcomes in mathematics.
NombreCLAUDIO HERALDO DÍAZ LARENAS
GradoDoctor en Educación
ORCID0000000323942378
TítuloExploring Preservice Teachers’ Perceived Emotions, Professional Accountability, and Action-Taking Dispositions Towards Language Assessment Scenarios
CITADíaz Larenas, C., Ortiz Navarrete, M., Tagle Ochoa, T., Gómez Paniagua, J. F., Quintana Lara, M., Ramos Leiva, L., & Acevedo Rivera, R. (2025). Exploring Preservice Teachers’ Perceived Emotions, Professional Accountability, and Action-Taking Dispositions Towards Language Assessment Scenarios. Education Sciences, 15(1), 74. Doi: 10.3390/educsci15010074
ResumenThis exploratory case study investigates the emotional responses, professional accountability, and action-taking dispositions of 150 Chilean prospective English as a Foreign Language (EFL) teachers towards language assessment scenarios. Despite the growing interest in assessment, little research has focused on the affective experiences of trainee teachers. Participants completed the Emotionally Loaded Situations Questionnaire, which assessed their reactions to situations where students fail language assessments. The study reveals that these situations elicited negative emotional responses, leading to a diminished sense of teacher identity due to perceived inefficiencies in teaching and assessment practices. The findings also highlight the teachers’ dispositions towards taking corrective actions, such as revisiting teaching and assessment strategies, reinforcing assessment content, and improving future practices. As to professional accountability, trainee teachers acknowledge that their teaching performance has a direct effect on their students’ assessment results. These outcomes emphasize the need for further research on the affective dimension in language assessment to better support the professional development of future teachers.
NombreCARLOS ENRIQUE MUÑOZ LABRAÑA
GradoDoctor en Educación
ORCID0000000320441965
TítuloHigh School students facing the topic of Colonial Chile: micro and macro curricular tensions that hinder the development of historical thinking
CITAMartínez, R. ., Muñoz, C., & Torres Duran, B. (2025). High School students facing the topic of Colonial Chile: micro and macro curricular tensions that hinder the development of historical thinking. Revista De Historia, (32), hc437. Doi: 10.29393/RH32-12EEMD30012
ResumenSe  presentanlos  resultados  iniciales  de  una  investigación  enfocada  en  comprender  las  tensionesen  eldesarrollo del pensamiento histórico deestudiantes de enseñanza media, específicamente en relación con el  conflicto  entre  españoles  y  mapuchesen  el  Chile  Colonial.  La  muestra  incluyó  a  231  estudiantes  deinstituciones  educativas  de diversa  dependencia  administrativa,  y  la  metodología  empleada  abarcó  la aplicación de un cuestionarioad hocy el análisis de contenido para examinar la información recopilada.Entre  las  tensiones  identificadas,  se  destacan  aspectos  macrocurriculares,  como  la  fragmentación  del sistema  educativo  en  varias  dependencias  administrativasy  sus  efectos en  el  manejo  de  conceptos  de primer  y  segundo  orden,  o  las consecuencias  de  la  organización  lineal  del  currículum  de  Historia  en  la comprensión profunda de los procesos históricos. En lo microcurricular, se constataescasa familiaridad de los estudiantes con el trabajo historiográfico, falta de estrategias para trabajar con fuentes históricas, deficiencias  en  la  apropiación  de  conceptos  clave  y  la  persistencia  de  una  historia  centrada  en  eventos puntuales.   Además,   se   evidencian   dificultades   en   la   capacidad   de   los   estudiantes   para ubicar temporalmente hechos, conceptos y procesos históricos estudiados.
NombrePABLO ALONSO SEGOVIA LACOSTE
GradoDoctor
ORCID0000000191645223
TítuloEl análisis del acontecimiento crisis del Instituto Nacional en la prensa escrita
CITAFerrada Montecinos, Y. P., & Segovia Lacoste, P. A. (2025). El análisis del acontecimiento crisis del Instituto Nacional en la prensa escrita. Cuadernos.Info, (60), 212–233. Doi: 10.7764/cdi.60.83430
ResumenEl artículo aborda la cobertura periodística de las protestas estudiantiles en el Instituto Nacional de Santiago, Chile, en 2019, centrándose en cómo dos diarios de referencia de circulación nacional, El Mercurio y La Tercera, enmarcaron estos eventos. Se analizó la representación de las movilizaciones en 135 textos de opinión y noticias publicados entre abril y octubre de 2019, a partir de lo cual se realizó una selección para estudiar los encuadres desde un enfoque cualitativo. Los resultados muestran que los medios analizados enfatizaron los actos de violencia y de desorden, desatendiendo las causas fundamentales de las protestas, lo que contribuyó a formar una imagen negativa de los estudiantes. La discusión recalca cómo estos relatos periodísticos pueden perpetuar estereotipos y obstruir el entendimiento de problemas estructurales significativos en la educación. Asimismo, el artículo releva la responsabilidad de los medios en modelar la realidad social y la necesidad de un enfoque más equilibrado que promueva un debate público informado y constructivo acerca de los conflictos de la educación en Chile.
NombreMABEL ALEJANDRA URRUTIA MARTÍNEZ
GradoDoctor en Lingüística 
ORCID0000000284751383
Título
Alteraciones en la toma de decisiones sociales y disfunción ejecutiva en pacientes con adicciones
CITAPérez-Lalama, K., Urrutia, M., Balseca-Bolaños, D., y Gamboa-Proaño, M. (2025). Alteraciones en la toma de decisiones sociales y disfunción ejecutiva en pacientes con adicciones. Health and Addictions/Salud y Drogas, 25(1), 8-24. Doi: 10.21134/893
ResumenLa dependencia a las drogas constituye un problema importante de salud pública en el Ecuador. El consumo de drogas se relaciona con un desempeño disminuido en las Funciones Ejecutivas, principalmente en la toma de decisiones. El propósito de este estudio fue comparar el desempeño de la toma de decisiones en un grupo de hombres con dependencia a las drogas (n=31) y un grupo de hombres sin dependencia a las drogas (n=32) Para ello, se usó una tarea experimental, simulando contextos sociales a través de situaciones descritas en breves historias Método: El diseño fue un enfoque cuantitativo con alcance correlacional y diseño comparativo transversal de grupos naturales. Resultados: Usando el análisis de varianza se observó un efecto de grupo por toma decisiones en la frecuencia de decisiones riesgosas, en el grupo de consumidores. Asimismo, se observaron diferencias significativas entre grupos en las funciones ejecutivas. Finalmente se encontraron algunas correlaciones entre los puntajes de las funciones ejecutivas con la tarea de decisiones sociales tanto en el grupo no consumidores como en el grupo de consumidores, así­ la opción de riesgo se correlacionó de forma positiva en el grupo experimental con monitoreo de tareas r (31) = .412, p = .019, también en el grupo experimental se observó una correlación negativa entre la opción segura y Monitoreo de tareas r (31) = -.412, p = .019. Conclusiones: Se concluye que las personas con consumo se involucran más en decisiones de riesgo, pero no difieren en tiempo de respuesta del grupo de no consumidores. Asimismo, se encuentran mayores puntajes de desregulación ejecutiva en los consumidores y algunos de estos puntajes se relacionan con la toma de decisiones riesgosas en contextos simulados.
NombreROSSE MARIE ALEJANDRA VALLEJOS GÓMEZ
GradoDoctor en Ciencias de La Educación
ORCID0000000297048638
TítuloPhilosophy and metacognition in Secondary Education: an approach from the curricular elements and the practices of Chilean teachers
CITAVallejos, R. M. (2025). Philosophy and metacognition in Secondary Education: an approach from the curricular elements and the practices of Chilean teachers. European Public & Social Innovation Review, 10, 1-18. Doi: 10.31637/epsir-2025-336
ResumenIntroducción: La educación chilena promueve la metacognición en diversos espacios curriculares, y la Filosofía ofrece herramientas clave para enriquecer el pensamiento y la reflexión. Su aporte se extiende a todas las asignaturas de Educación Media, favoreciendo el desarrollo de habilidades cognitivas complejas esenciales para la comprensión del currículum. Metodología: Con un enfoque cualitativo descriptivo-interpretativo, este estudio se basó en el análisis documental y la observación de clases. Se examinaron las conceptualizaciones de la metacognición en los programas oficiales de Filosofía de Educación Media y las prácticas de enseñanza de los docentes, estableciendo relaciones entre las directrices curriculares y las estrategias pedagógicas. Resultados: Los hallazgos muestran que el currículum de Filosofía cuenta con un sólido enfoque conceptual, pero carece de orientaciones didácticas específicas para desarrollar la metacognición. En las clases observadas predominan estrategias que fomentan la reflexión sobre los procesos de aprendizaje mediante contenidos filosóficos contextualizados. Conclusiones: El estudio destaca la importancia de alinear el currículum con estrategias pedagógicas que promuevan la metacognición, potenciando la Filosofía como disciplina transversal que enriquece el aprendizaje reflexivo en Educación Media. Se sugiere fortalecer las orientaciones didácticas para maximizar su impacto en el desarrollo de habilidades cognitivas complejas.
NombreRAFAEL EDUARDO ZAPATA LAMANA
GradoDoctor en Psicología de la Salud y del Deporte
ORCID0000000247291680
TítuloIs there a relationship between physical fitness and the way of commuting to and from school? Findings from a southern Chilean school health and performance survey 2018
CITACigarroa , I., Monsalves-Alvarez , M., Zapata-Lamana , R. ., Márquez, C., Sepúlveda-Guzmán, C., Reyes-Molina, D., Cristi-Montero, C., Leiva-Manzor , G., Candia, A. A., Glenn-Thompson, J., Borja, J., & Parra-Rizo, M. A. (2024). Is there a relationship between physical fitness and the way of commuting to and from school? Findings from a southern Chilean school health and performance survey 2018. Retos, 61, 1510-1519. Doi: 10.47197/retos.v61.104657
ResumenAunque las investigaciones actuales indican que el modo activo de desplazamiento influye en la salud de los escolares, lo que se sabe sobre la relación entre la condición física autoinformada y su relación con la forma de desplazarse activamente hacia y desde la escuela (ACS, por sus siglas en inglés) se sabe menos. Los objetivos de este estudio fueron a) analizar la aptitud física autoinformada y la ACS, y b) determinar la asociación entre la aptitud física autoinformada con ACS a través de una encuesta realizada en el sur de Chile. Se realizó un diseño analítico transversal. La muestra estuvo compuesta por 733 escolares (de 10 a 16 años, 46,1% niñas) de colegios públicos chilenos. Se utilizó la International Fitness Scale (IFIS) para determinar la aptitud física autoinformada. Se evaluaron los modos de desplazamiento de los estudiantes a la escuela mediante preguntas separadas sobre ACS. Los principales resultados mostraron que los niños presentaron una mejor aptitud física autoinformada que las niñas, excepto en la autopercepción de flexibilidad (p= 0,041). Además, se observó asociación entre el tipo de ACS y la flexibilidad autoinformada (OR:1,53, p=0,022; OR:1,47, p= 0,036), asociación que se mantuvo al ajustar por sexo y la edad (OR:1,55, p=0,020; OR:1,50, p= 0,030), la velocidad y la agilidad autoinformada se asociaron sólo con el desplazamiento activo desde la escuela (OR:1,60, p=0,005), también después del modelo ajustado (OR:1,81, p=0,024). En conclusión, este estudio proporciona evidencia sobre la relación entre la aptitud física autoinformada y las formas de ACS. Para promover la salud en los escolares se deben buscar estrategias que favorezcan los ACS.
NombrePAOLA TATIANA DOMÍNGUEZ RAMÍREZ
GradoDoctor
ORCID0000000233378953
TítuloQuality of the preschool educational environment and its relationship to emergent literacy skills
CITADominguez, P., Fernandez, C., Valenzuela, B., & Railen, V. (2025). Quality of the preschool educational environment and its relationship to emergent literacy skills. International Journal of Education, 13(1), 345-360. Doi: 10.18488/61.v13i1.4061
ResumenThe objective of this study is to relate the quality of the educational establishment’s literary environment to the development of the emerging literacy skills of children attending preschool education in the Province of Concepción, Chile. An observational, quantitative, and correlational study was proposed that considered a sample of 38 pre-kindergarten classrooms, their preschool teachers, and 295 children. Educational orientations, processes and structural quality were all measured. Additionally, the children’s literacy skills were assessed at the beginning and end of the year. For data analysis, descriptive statistics were used at the univariate level, and then bivariate correlational analysis was applied. The results revealed that the educational quality for literacy is basic, the emotional climate is adequate, and the beliefs of the teachers vary between adequate and inadequate. The children’s progress in distinct emergent literacy skills was observed primarily in writing their names. The results also show that the quality of the environment for literacy is associated with better results for children regarding early reading and writing skills. Finally, the findings reveal the importance of promoting professional training to improve the quality of the literacy environment in the classroom and teacher practices that support language development and the skills that are precursors of literacy.
NombreCRISTHIAN BERNARDO ESPINOZA NAVARRETE
GradoDoctor en Literatura Latinoamericana
ORCID0000000334517238
TítuloThe metaphorical construction of spaces in the novel Ricardo Nixon School (2016) by Cristian Geisse: A linguistic-literary study
CITAAriz, Y., Alarcón Hernández, P., & Espinoza Navarrete, C. (2025). La construcción metafórica de los espacios en la novela Ricardo Nixon School (2016), de Cristian Geisse: un estudio lingüístico-literario. REVISTA CUHSO, 35(1), 1-20. Doi: 10.7770/CUHSO-V35N1-ART710
ResumenEl artículo aborda el análisis de metáforas relacionadas con los espacios descritos en la novela Ricardo Nixon School (2016), de Cristian Geisse, a partir de un enfoque interdisciplinario, pues emplea categorías de la lingüística cognitiva, en específico, de la metáfora conceptual, según los trabajos de Lakoff y Johnson [1980] (2001) y Kövecses (2020), e integra aportes de los estudios literarios. Se propone que la configuración de los espacios representa el proceso de degradación del protagonista, el profesor Arturo Navarro, pues en la obra se construye un sistema metafórico consistente, basado en la metáfora más general EXPERIMENTAR UN ESTADO ES ESTAR EN UN LUGAR. En este sistema metafórico se encuentran las siguientes metáforas: EL COLEGIO ES UNA CASA DE NIÑOS EXPÓSITOS, LA VIDA ES UN VIAJE y LO BUENO ES ARRIBA-LO MALO ES ABAJO.
NombreCAROLINA DEL CARMEN FERNÁNDEZ CHÁVEZ
GradoDoctor en Educación 
ORCID0000000281151374
TítuloQuality of the preschool educational environment and its relationship to emergent literacy skills
CITADominguez, P., Fernandez, C., Valenzuela, B., & Railen, V. (2025). Quality of the preschool educational environment and its relationship to emergent literacy skills. International Journal of Education, 13(1), 345-360. Doi: 10.18488/61.v13i1.4061
ResumenThe objective of this study is to relate the quality of the educational establishment’s literary environment to the development of the emerging literacy skills of children attending preschool education in the Province of Concepción, Chile. An observational, quantitative, and correlational study was proposed that considered a sample of 38 pre-kindergarten classrooms, their preschool teachers, and 295 children. Educational orientations, processes and structural quality were all measured. Additionally, the children’s literacy skills were assessed at the beginning and end of the year. For data analysis, descriptive statistics were used at the univariate level, and then bivariate correlational analysis was applied. The results revealed that the educational quality for literacy is basic, the emotional climate is adequate, and the beliefs of the teachers vary between adequate and inadequate. The children’s progress in distinct emergent literacy skills was observed primarily in writing their names. The results also show that the quality of the environment for literacy is associated with better results for children regarding early reading and writing skills. Finally, the findings reveal the importance of promoting professional training to improve the quality of the literacy environment in the classroom and teacher practices that support language development and the skills that are precursors of literacy.
NombreGLORIA IVONNE SANZANA VALLEJOS
GradoDoctor en Psicología Aplicada
ORCID0000000206329275
TítuloConstruyendo caminos: autodeterminación para jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad de Concepción. Chile
CITACastro Durán, L., Viviana Vallejos Garcías, V., Sanzana Vallejos, G. y Jil Galvez, A. (2025). Construyendo caminos: autodeterminación para jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad de Concepción. Chile. Comunicaciones, Siglo Cero, 56(1), 137. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0210-1696/article/view/32428