Ser Profe en 100 Palabras

En el marco de la 1ª Semana de la Pedagogía, la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación impulsó el concurso de micro relatos «Ser Profe en 100 Palabras». Esta iniciativa invitó a estudiantes de la Facultad y a docentes del sistema escolar a reflexionar sobre el rol del profesorado y la educación a través de breves relatos de solo 100 palabras.

El objetivo fue inspirar la creatividad y fomentar la reflexión sobre la pedagogía, la enseñanza, el aprendizaje y la relación entre docentes y estudiantes. Los micro relatos ganadores son ahora exhibidos en este tótem, representando las diversas miradas y experiencias sobre la noble tarea de educar.

Categoria Docente del Sistema Escolar

Microrrelato Ganador

Marco para la buena enseñanza

Aún no logro entender porqué me dejó, ni la causa de que ya no quiera saber más de mí, si cuando me dijo que nuestra relación agonizaba, que a fin de salvarla debiamos agotar los recursos, que no todo era trabajo, la escuela y el currículum, que para lograr una conexión profunda necesitábamos considerar nuestras diferencias individuales, comunicándonos de manera clara y precisa…le respondí feliz que ¡por fin estábamos en sintonía! Que ya había aprendido a aplicar el estándar siete.

Luz Carvajal
Profesora de Educación Diferencial

 

Mención Honrosa

EL MITO DE LA CAVERNA

Para una clase de Filosofía, preparé una recreación del Mito de la caverna de Platón, con disfraces y recortes que hicieran sombras gracias a la luz del proyector. También tuve la ayuda de unos alumnos actuando de prisioneros y carceleros. La recreación quedó muy bien. Terminó con el protagonista asesinado por sus compañeros que querían quedarse observando las sombras. Encendí las luces y pregunté a la clase: “¿Qué nos quiere decir Platón con esta historia?” Ahí me di cuenta que muchos no prestaron atención por estar en el celular. Todavía seguíamos en lo profundo de la caverna.

Guillermo Velasco

Profesor de Filosofía

Categoría Estudiante

Microrrelato Ganador

QUERIDO DIARIO

Martín es un estudiante complejo: detesta la lectura. Mi misión como su profesora es lograr que lea y que descubra el mundo que esconde la literatura.

Día uno:

Estoy triste. Martín me dijo que no le interesa leer y que nunca lo volverá a hacer.

Día dos:

Estoy frustrada. Martín me dijo que, por más que yo intente, él no cederá ante la lectura. Mañana le llevaré un cuento escrito por mí.

Día tres:

Hoy escuché a Martín diciéndole al curso que mi cuento es el peor que ha leído en su vida. Estoy feliz, porque Martín finalmente leyó.

Sofía Robles

Estudiante Pedagogía en Español

 

Mención Honrosa

FUEGO Y CIENCIA

Y ya estábamos lejos. La sala de clases se volvió pequeña después de calcular la distancia a las estrellas. Sonó el timbre y volvimos a sentirnos atrapados entre cuatro paredes. Borré la pizarra donde construimos nuestra nave de ecuaciones.

Hasta aquí llega mi trabajo; no hay más tiempo. Ordené mis cosas y vi los ojos de quienes me acompañaron en el viaje. Aunque el silencio devoró el lugar, la emoción estaba pintada en sus rostros. Estoy seguro de que sintieron el calor del fuego, el mismo fuego que experimenté yo cuando viajé por primera vez.

Leonardo Hernández

Estudiante de Pedagogía en Ciencias

Naturales y Física

Ir al contenido