DEPTO. CURRÍCULUM E INSTRUCCIÓN

Departamento orientado a la organización curricular de los lineamientos de las carreras de Pedagogía. Cuenta con un cuerpo académico de 53 profesores, especialistas en los ámbitos globales de Metodología, Didáctica, Curriculum y Evaluación, que en su conjunto dan cuerpo a las competencias que el futuro profesor deberá dar cuenta en su ejercicio profesional.

RODRIGO CEA CÓRDOBA

Director

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Artículos publicados en Revistas ISI


– Díaz C. y C. Bastías
«Una Aproximación a los patrones de comunicación entre el profesor mentor y el profesor-estudiante en el contexto de la práctica pedagógica», Educación XX1, 15(1), 241-263 (2011).

2. Artículos publicados en Revistas SCIELO


AÑO 2009

– Solar, M.I., Díaz, C., «Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula universitaria: Una mirada desde las creencias de académicos de Trabajo Social y Periodismo», Estudios Pedagógicos 35(1), 191-197 (2009).
– Villalobos, A., Melo, Y., «El espacio abierto: Una técnica didáctica facilitadora del desarrollo de competencias generales en la formación profesional superior», Avaliaçao Educacional 14(3), 629-652 (2009).

AÑO 2010

– Figueroa, B., Aillon, M., Yáñez, V. y L. Ajagan, «Aprendizajes de calidad en el trabajo con el hipertexto. Alfabetismo académico en Carreras de formación docente», Revista Universum 1(25), 101-122 (2010).
– Villalobos A., Melo, Y., “Percepción y expectativas de los alumnos universitarios frente al profesor no pedagogo”, Revista Estudios Pedagógicos 36(2), 241-249 (2010).

AÑO 2012

– Figueroa, B., Aillon, M., Herrera, J., Yáñez, V., Palavecino, M.
“El estudio de aprendizaje”, un modelo para el desarrollo del conocimiento pedagógico”, Estudios Pedagógicos XXXVIII(2), 55-68 (2012). Revista Scielo y Scopus
– Figueroa S., Aillon, M., Salazar, O.,
“Avances hacia la comprensión del fenómeno de la alfabetización académica hipertextual en el contexto de formación docente”, Universum, 27(1), 55-70 (2012).
– Turra, O.,
«Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos», Educación y Educadores, 15(1), 81-95 (2012).

3. Artículos publicados en Revistas NO ISI


AÑO 2008

– Cárdenas, N., Castro, A., Maldonado, C., Troncoso, A., Sanzana, G., Nail, O. y Sáez, G., «Impacto de un modelo integrado de intervención en Escuelas de alta vulnerabilidad situado en el trabajo de aula», Visiones de la Educación 13, 33-43 (2008).
– Del Valle, M., «Puntos de vista socioculturales sobre las actividades Matemáticas en clase», Paideia 43, 43-55 (2008).
– Díaz, C. y M.I. Solar, «Una mirada al sistema de creencias del docente de Inglés Universitario: Un estudio de caso en una Universidad chilena», Revista Electrónica Diálogos Educativos 16, 50-74 (2008).
– Figueroa, B. y M. Aillon, «Elaboración de un texto escolar intercultural mapuche: Aproximaciones Didácticas», Estudios Pedagógicos 34(1), 83-104 (2008).
– Figueroa, B., Ajagán, L., Domínguez, L., Yáñez, V. y M. Aillon, «Implicancias del uso de Hipertexto en la formación docente». Paideia 44, 57-76 (2008).
– Herrera, M.O., Mathiesen, M.E., Domínguez, P. y J.M. Merino, «Calidad Educativa en Educación Parvularia para Niños y Niñas menores de tres ańos de edad en la Provincia de Concepción, Chile», Paideia 44(7-9), 109-127 (2008).
– Narváez, L. y M. Núñez, «Vivenciando una nueva forma de comunicación a través de la Filosofía para niños: Aproximación al pensamiento científico», Visiones de la Educación 13, 75-83 (2008).
– Villalobos, A. y Melo,m Y., «El profesor universitario: Nuevos caminos de la docencia en la enseñanza superior», Visiones de la Educación 13, 95-106 (2008).
– Villalobos, A. y Melo, Y., «La formación del profesor universitario: Aportes para su discusión», Universidades (Udual) 39, 3-20 (2008).

AÑO 2009

– Ajagan, L., Turra, O., «El texto escolar: Hacia una didáctica crítica», Revista de estudios y experiencias en Educación 8(16), 87-99 (2009).
– Figueroa, B., Aillon, M., Yáñez, V., Ajagan, L., «Práctica de lectura y escritura con apoyo del Hipertexto en la formación de profesores», Lectura y Vida 4, 54-51 (2009).
– López, L., «Orquestas infantiles y juveniles de Chile, un proyecto musical de impacto nacional», Eufonía 49, 59-69 (2009).
– Muñoz, C. Alegría, J., «La versatilidad formativa. Un modelo diferente para cada centro y diferentes modelos de centro», Iber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 61, 83-100 (2009).
– Narváez, L., «Reggio Emilia, lugar donde la infancia vive la Ciencia», Revista de estudios y experiencias en Educación 8(15), 147-154 (2009).
– Rea-Ramírez, M.A., Núñez, M.C., Clement, J., «Role of discrepant questioning leading to model element modification», Journal of Science Teacher Education 20, 95-111 (2009).
– Solar, M.I., Díaz, C., «El profesor universitario: construcción de su saber pedagógico e identidad profesional a partir de sus cogniciones y creencias», Calidad en la Educación 30, 207-232 (2009).
– Turra, O., “Diversidad cultural en el curriculum: un discurso educacional que posibilita la consideración de las formas culturales mapuche en los contenidos escolares”, Horizontes educacionales 14(1), 37-49 (2009).
– Yáñez. V., Castro, A., Castillo, R., Catalán, C., González, M., «Prácticas Evaluativas de profesores de Matemática de Enseñanza Media, con énfasis en la resolución de problemas», Revista Investigaciones en Educación 8(1), 133-158 (2009).

AÑO 2010

– Suckel, M., Castro, A., Pérez, M., Nail, O., Sáez, G., “Representaciones sociales acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de docentes de escuelas en contextos de vulnerabilidad social”, Visiones de la Educación 15, 81-90 (2010).
– Turra, O., “Profesores de historia y significación pedagógica de la diversidad ético-cultural mapuche”, Visiones de la Educación 15, 91-103 (2010).
– Villalobos E., Guerrero, M., Pérez, R., Avendaño A., Ceballos, A., Ortiz, J., Parra, C. “Estilos de aprendizaje y metodologías de enseñanza en estudiantes de Obstetricia”. Educación médica 12(1), 43-46 (2010)

AÑO 2011

– Díaz, C. y M.I. Solar, «Revelando el Lado Oculto de la Enseñanza del Inglés en un Contexto Universitario: La Mirada de un Grupo de Docentes de Inglés», Perspectiva Educacional 50(2), 123-148 (2011).
– Figueroa, B., Aillon, M., Salazar, O. y A. Palavecino, «Diseño didáctico para el desarrollo de la alfabetización académica hipertextual en la formación de profesores», Revista Electrónica Diálogos Educativos 22, 99-119 (2011).
– Guerra, A., Guerra, M. y C. Díaz, «Las creencias lingüístico-pedagógicas de profesores de inglés respecto a la enseñanza y aprendizaje del idioma en el contexto universitario», Contextos, 25, 53-65 (2011).

AÑO 2012

– Moreno, L.
“Educación parvularia intercultural bilingüe: una mirada a partir de la teoría de los factores marco de proceso”. Paideia, 50, 11-27 (2012)

4. Capítulos de Libros


AÑO 2008

– Clement, J. y Núñez, M. «A competition strategy and other modes for developing mental models in large group discussions». In: Clement, J. y Rea, M., C.F. Model based learning and instruction in science. USA, Ed. Springer, 2008. 279 p. p. 117-138.
– Rea-Ramírez M., y Núñez, M. «An instructional model derived from model construction». In: Clement, J. y Rea, M., C.F. Model based learning and instruction in science. USA, Ed springer, 2008. 279 p. 23-43.
– Clement, J. y Núñez, M. «Developing complex mental models in biology through». In: Clement, J. y Rea, M., C.F. Model based learning and instruction in science. USA, Ed. springer, 2008. 279 p., p. 173-193.
– Rea-Ramírez M., y Núñez, M. «Model based reasoning among inner city middle school students.». In: Clement, J. & M. A. Rea-Ramirez, C.F. Model based learning and instruction in science. USA, Ed. Springer, 2008. 279p., p. 233-253.
– Rea-Ramírez, M. y Núñez, M. «Role of discrepant questioning leading to model element modification». In: Clement, J. & Rea, M., C.F. Model based learning and instruction in science. USA, Ed. Springer, 2008. 279 p., p.p. 195-213.
– Solar, M.I., Díaz, C. «El Sistema de Creencias y Prácticas Pedagógicas del Docente Universitario y su Implicancia en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje». In: CINDA-MINEDUC-Chile Evaluación del Desempeño Docente y Calidad de la Docencia Universitaria. Santiago, Chile, Ed. Alfabeta Artes Gráficas, 2008. 260p. p. 175-218.
– Solar, M.I., Díaz, C. «University Professors. Belief System and their Impact on the Teaching-Learning Process». In: Berger, M.J., Forgette-Giroux, R. Issues of Diversity, Inclusion and Beliefs. Otawa, Ed. La Périchole, 2008. 150p. p. 113-125.

AÑO 2009

– Figueroa, B., Domínguez, L. Ajagan, L., Yáñez, V., Aillón, M. «La Didáctica del hipertexto y su incidencia en la calidad académica: Un Estudio de caso». In: Fonide, Mineduc Selección de Investigaciones Primer Concurso Fonide: Evidencias para Políticas Públicas en Educación. Ed. Ministerio de Educación, Santiago, Chile, 2009. 287p. P 199-228.
– Muñoz, C., Victoriano, R. «La Escuela como espacio de formación ciudadana. ¿Un desafío formativo pendiente? La voz de los profesores». In: Avila, R.M., Borghi, B., Mattozzi, I. L’Educazione alla Cittadinanza Europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la strategia di Lisbona. Bologna, Italia, Ed. Patron Editore, 2009. 570p. P 491-497.
– Solar, M.E., Díaz, C. «El sistema de creencias y prácticas pedagógicas del docente universitario y su implicancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje». In: Investigación e Innovación, Concepción, Chile, Ed. Facultad de Educación, U. De C., 2009. 248 p. P 199-221.

AÑO 2010

– Figueroa, B., Aillon, M., Yáñez, V., Salazar, O. y J.S. Herrera, «Alfabetismo Académico: El Hipertexto una herramienta para mejorar la formación de profesores». In: Angulo, J., Valdés, A., Mortis, S., García, R. Educación, Tecnología e Innovación. Obregón, Sonora, México, Ed. 2010 Instituto Tecnológico de Sonora ITSON, 2010. 1353 p, p 1156-1165.

AÑO 2011

– Castro L., “Situación de la integración escolar en escuelas de alta vulnerabilidad de la Comuna de Santa Bárbara VIII Región del Bio-Bio (Chile)”. In: Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una Sociedad Multicultural. Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología, Valladolid, España, 2011, 8.580 p., p. 8.567-8.578.
– Díaz, C., Arancibia, B. y Tapia, M. «El lado oculto de la enseñanza: las creencias pedagógicas de docentes universitarios de inglés acerca de su rol y el de sus estudiantes en el proceso didáctico.» In: Enseñanza y aprendizaje del Inglés como lengua extranjera. Aproximaciones desde la investigación. Ed. Masters Ril editores, Chile, 2011, 264 p., p. 107-144.
– Díaz, C., Martínez, P, Roa, I., Gabriela M. «Los discursos de los alumnos practicantes de Pedagogía en Inglés: una mirada a sus modelos didácticos» In: Enseñanza y aprendizaje del Inglés como lengua extranjera., Aproximaciones desde la investigación. Ed. Masters Ril editores, Concepción, Chile. 2011. 264 p., p 77-106.
– Chandía, E., Dartnell, P., López, A., Mena, A., Martínez, C., Martínez, S., Ortiz, A., Schwarze, G., Zanocco, P., «Estándares disciplinarios para la enseñanza, Matemáticas”. In: Estándares orientadores para egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica, Estándares pedagógicos y disciplinarios. MINEDUC, LOM Ediciones Ltda., Chile, 2011. 162 p., p.81-116.
– Julia C., Concha, S., Figueroa B., Medina L., «Estándares disciplinarios para la enseñanza, Lenguaje y Comunicación”. In: Estándares orientadores para egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica, Estándares pedagógicos y disciplinarios. MINEDUC, LOM Ediciones Ltda., Chile, 2011. 162 p., p.43-80.

5. Libros


AÑO 2009

– Muñoz, C., Alegría, J. «La enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales». Concepción, Chile, Ed. Ediciones Facultad de Educación, 2009. P 253
– Ortiz, A., Reyes, C., Valenzuela, M., Chandía, E., «Matemática 1er. Año Medio. Guía Didáctica para el profesor». Santiago, Chile, Ed. Mc Graw Hill Interamericana, 350 p., 2009.
– Ortiz, A., Reyes, R. C., Valenzuela M., Chandía, M.E. «Matemática 1er. Año Medio. Texto Para El Estudiante». Santiago, Chile, Ed. Mc Graw Hill Interamericana, 256 p., 2009.
– Villafañe, G., Parra, C. «Prácticas pedagógicas para la enseñanza de la Lectura y escritura». Concepción, Chile, Ed. Dirección de Docencia, 2009. 39p.

AÑO 2010

– Muñoz, C., Victoriano, R., Luengo, H., Ansorena, N., Nail N. «El Desafío de la Formación ciudadana. Principios para un modelo de integración curricular en Lenguaje y Comunicación y Estudio y Comprensión de la Sociedad para la Educación General Básica».Concepción, Ed.Universidad de Concepción,2010.134 p.

AÑO 2011

– Arancibia, B., Díaz, C. y M. Tapia, «Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como lengua extranjera. Aproximaciones desde la investigación», Masters Ril Editores, 2011, 1-264 (2011)
– Nail, O., Vallejos, R. «Pensamiento y Convivencia en el aula: El aporte de la Filosofía con Niños y Niñas», España, Ed. Académica Española, 2011. 108 p.

AÑO 2012

– Villalobos, A., Baquedano, M., Melo, Y., Pérez, C.
“Manual de aplicación de cuestionario de autopercepción de preferencias y habilidades vocacionales. Ed. Icaro, 2012, 103 p.

DOCENTES

Contáctanos

Oficinas ubicadas en el segundo piso de la Facultad de Educación
Ir al contenido