En una destacada exposición llevada a cabo el pasado viernes 5 de enero, la Facultad de Educación fue testigo de la presentación de los resultados del Sistema de Apoyo Formativo, Reconocimiento y Promoción, conforme a la Ley 20.903, que establece el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y Modifica Normas.
La responsable de la Evaluación, Magdalena Guerrero, Encargada Evaluación Ley N°20.903 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lideró la exposición detallando los aspectos fundamentales del proceso y sus resultados.
El seremi (s), Matías Aravena, enalteció las acciones emprendidas por el Ministerio de Educación en este ámbito, subrayando el compromiso hacia el desarrollo profesional docente y la mejora continua en el sistema educativo chileno.
La jornada contó con la participación de autoridades la facultad, académicos de la universidad y docentes del sistema escolar, evidenciando el interés y relevancia que la evaluación genera en distintos actores educativos.
La evaluación se llevó a cabo en el marco del convenio de trabajo y colaboración «Fortalecimiento de la calidad de la educación en el sistema educativo chileno» entre el Ministerio de Educación y el PNUD. Según el artículo 19 W de la Ley, el Sistema de Desarrollo Profesional Docente debe ser evaluado cada seis años por una organización internacional de reconocida experiencia en la materia, siendo los resultados públicos.
La primera evaluación sexenal se centró en medir y percibir las dimensiones claves de la Ley 20.903, como el sistema de apoyo formativo y el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente, durante el periodo 2016-2022.
El Sistema de Desarrollo Profesional Docente fue evaluado en cinco componentes fundamentales: Orientaciones y exigencias de calidad y acceso a instituciones formadoras (FID), Procesos de inducción al ejercicio profesional docente, Sistema de formación continua, Plan local de formación y aumento de horas no lectivas, y Sistema de reconocimiento docente.
El proceso de evaluación, que se extendió por 12 meses, involucró a diversos actores, desde sostenedores/as, directores/as, autoridades, jefes/as de carreras, estudiantes de educación, hasta docentes y educadores/as de distintas regiones del país. Entrevistas, grupos focales y la participación de gremios contribuyeron a recoger experiencias y percepciones variadas sobre la implementación de la Ley 20.903.
El objetivo primordial de esta evaluación fue comprender el impacto y las experiencias diversas que han surgido en torno a la Ley, con el fin de profesionalizar la labor docente, mejorar su ejercicio y potenciar su valor para las futuras generaciones.