Tras un proceso de autoevaluación de aproximadamente un año, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó la carrera por 6 años, certificando la calidad del programa hasta el 2029.
En relación a las claves, Laura Saavedra, jefa de carrera, resaltó el compromiso fundamental de cada uno de los profesores que participó del proceso: “Cada uno iba tirando su parte de la carreta”, sentenció.
En la misma línea, el jefe de carrera del campus Los Ángeles, Eugenio Figueroa, comentó que el proceso se transformó en una oportunidad para el trabajo colaborativo, resaltando la conformación de equipos de trabajo mancomunados, que a pesar de ser de distintas ciudades, están alineados bajo una misma realidad.
Dentro de los actores relevantes de la acreditación, también se encuentran alumnas(os). Esperanza Moraga, estudiante que actualmente se encuentra en Perú de intercambio, comentó: “nos dedicamos a analizar la retroalimentación del informe anterior y a disponernos con la jefatura de carrera a decir: esto es lo que está débil y estamos dispuesto y dispuestas a ayudar a para mejorar estos puntos”.
Justamente en la superación de las debilidades y detección de nuestras fortalezas estuvo la clave de este hito según Gloria Sanzana, miembro de la CNA. Sumado a esto, la profesora resaltó: “lo más lindo que tiene la carrera es la identidad de los profesores y de los estudiantes con su carrera”.
Proyecciones
Uno de los aspectos relevantes a tener en cuenta en este hito, es que Educación General Básica aumentó de 5 a 6 años de acreditación. Gonzalo Saez, académico de la carrera, resaltó que finalizar este proceso no es un cierre, sino que más bien es una: “dinámica de mejora constante y ya estamos visualizando los desafíos que vienen”.
Asimismo, aseguró que hay que trabajar en pos de actualizar el plan de estudio, que ya tiene un tiempo relevante, teniendo en cuenta que los escenarios profesionales se van modificando constantemente.
Eugenio Figueroa, resalta que es importante adecuarse a la realidad de los estudiantes y los distintos contextos educativos, teniendo en cuenta la interculturalidad. También puso énfasis en mejorar los índices de titulación oportuna.
Mismo comentario realizó Laura Saavedra, quien además agregó que es necesario mejorar la retención de estudiantes. Asimismo, fue enfática en decir que es fundamental entregar al sistema educativo: “un profesor(a) de calidad comprometido éticamente con su país y con su comunidad”.
Del mismo modo, Esperanza Moraga visualiza el futuro de Educación General Básica con un enfoque integral y concluye: “veo a la carrera como un espacio de formación con una conciencia y un sentido social bien profundo”.