Académico Dr. Robinson Dinamarca se adjudicó Fondecyt Postdoctoral sobre la alfabetización química en estudiantes universitarios

“Alfabetización Química en estudiantes universitarios de primer año formados en un Modelo Educativo Basado en Competencias”, es el nombre del Fondecyt Postdoctoral adjudicado por el académico de nuestra Facultad, y Jefe de Carrera de Pedagogía en Cs. Naturales y Química; Dr. Robinson Dinamarca Dinamarca.

El proyecto que tendrá una duración de tres años, surgió del interés en continuar los estudios luego de doctorarse en el área disciplinar de la química con una investigación en diseño de materiales nanoestructurados para aplicación catalítica. Actualmente, espera seguir una línea de investigación hacia la educación química, particularmente, la alfabetización en enseñanza de nivel superior.

El objetivo general del fondecyt adjudicado, es indagar en los saberes conceptuales, procedimientos y actitudinales asociados a la alfabetización química que promueve un modelo educativo basado en competencias en estudiantes de primer año de una universidad de la provincia de Concepción.

Sobre ello, el académico indicó que la idea es hacer un estudio científico, “de cómo la enseñanza basada en competencias tiene un impacto real, o no, en la alfabetización química, es decir, si lo que se declara en el currículum o las instituciones de educación superior se refleja de alguna manera en el aula de clases”.

Programa de investigación científica

El Fondecyt Postdoctoral cuenta con el patrocinio de la académica especialista en didáctica de las ciencias; Dra. María Cecilia Nuñez.

Además, el Dr. Robinson Dinamarca realizará una metodología de investigación que busca examinar los documentos, lineamientos institucionales y currículum declarado que entiende la enseñanza basada en competencias. Luego, indagará la percepción en las y los docentes respecto a la enseñanza química basada en competencia, y con ello la alfabetización química.

Para concluir en un estudio de análisis documental, “analizar la práctica para poder comparar lo declarado e implementado, porque puede darse el caso que lo que se ha declarado no lo es como se ejecuta finalmente aula clases”, comentó el investigador.

Según el académico, que se integró a nuestra Facultad en 2019, esta instancia significa una oportunidad para seguir un desarrollo profesional y se presenta como un desafío.

En torno a recibir la noticia de la adjudicación del Fondecyt, comentó que fue la recibió muy contento, “estaba ansioso por conocer resultados y una vez que lo recibí estaba muy contento. Ganarse cualquier proyecto a través de financiamiento externo, ANID, es un reconocimiento también a la formulación del proyecto, trayectoria, al desempeño profesional y se agradece”.

Proyecciones

El inicio del programa de investigación científica espera sirva, para indagar en cómo se desarrollan las clases de profesores a nivel universitario, “va ayudar a entender también cómo mejorar los procesos formativos de los profesores de media, es decir, la universidad al formar a los profesores, es responsable de que las próximas generaciones lleguen con las competencias necesarias para abordar las asignaturas de química en primer año”, indicó el académico.

A partir de ese diagnóstico se podrá, futuramente en otros proyectos, hacer intervención y generar aprendizajes significativos en el ámbito de la química para que tenga sentido en el estudiante.

Sobre ello, el académico Dr. Robinson Dinamarca profundizó en torno a esta línea investigativa, “espero poder generar instrumentos específicos para la realidad chilena de evaluación de la alfabetización química, para en unos años más hacer intervenciones con ciclos didácticos basados en modelamiento y generar aprendizaje o desarrollo de competencias en estudiantes”.

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