En el marco de la conmemoración de los 89 años de la carrera de Pedagogía en Español, se llevaron a cabo una serie de actividades que comenzaron el lunes 11 de noviembre y culminarón el miércoles 13. La jornada de hoy destacó el trabajo académico de dos profesores y un estudiante de cuarto año, quienes presentaron investigaciones que tributan directamente a la formación inicial impartida en la carrera.
El evento, moderado por el Dr. Pablo Segovia, inició con la presentación de la académica Verónica Yáñez Monje, PhD. in Assessment in Education, quien expuso su investigación doctoral titulada “Hacia una retroalimentación con impacto en el aprendizaje. Desde la corrección a la reflexión”. Este estudio, desarrollado en King’s College Londres, explora la interpretación docente sobre las prácticas de retroalimentación en escuelas primarias, y ha sido presentado en destacadas conferencias internacionales en Inglaterra, España y Portugal.
El profesor Gonzalo Fonseca Grandón, Ph.D. en Educación Comparada y Fundamentos de la Educación, continuó con su conferencia “Trayectorias de permanencia y abandono universitario en estudiantes chilenos”, en la que presentó un modelo explicativo integral basado en estudios de enfoque mixto, cuyas publicaciones abarcan América y Europa.
Finalmente, Francisco Silva Vera, estudiante de cuarto año, compartió su trabajo “El impacto del currículum oculto en la formación de la voz y la identidad del estudiante en Lengua y Literatura”, presentado en la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares.
La actividad contó con la participación de 70 asistentes, quienes valoraron la oportunidad de dialogar sobre investigaciones que enriquecen el ámbito pedagógico y fortalecen la formación inicial en la carrera.