VI Coloquio de Lenguaje y Cognición

El ya tradicional Coloquio de Lenguaje y Cognición de la Universidad de Concepción se llevó a cabo del 22 al 24 de abril y contó con exposiciones de investigadores de universidades de Argentina, Londres, México, Colombia y de todo Chile.

El evento es organizado por el departamento de Filosofía, el de Español y el de Psicología de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) de la Universidad Diego Portales, y el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

En esta, su sexta versión, la conferencia principal estuvo a cargo del Dr. Adolfo M. García, de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), y trató de “La sinergia neurocognitiva de la acción y el lenguaje”, es decir, cómo el lenguaje se vincula con sistemas sensoriales y motores.

El Dr. García se desempeña como investigador en dos instituciones: el Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias, dependiente del Instituto de Neurología Cognitiva (Argentina), y el Núcleo de Investigación en Neurociencias UDP-INECO (Chile). Su labor científica, respaldada por una Beca Posdoctoral del CONICET, se centra en el estudio de la base neurocognitiva del bilingüismo y la interacción entre el sistema lingüístico y otros dominios cognitivos. Además es editor asociado de revistas especializadas, autor de más de cincuenta publicaciones y este año espera el lanzamiento de tres nuevos libros.