Tercera jornada de ciclo de charlas tuvo como invitado al investigador Hernán Cuevas

Este jueves 08 de junio, se desarrolló la tercera jornada del ciclo de charlas de formación ciudadana, organizado por la Facultad de Educación en conjunto con la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), y el diario el Sur.

La charla, bajo el título “Las ambivalencias de la ciudadanía: cambio y orden, inclusión y exclusión, emancipación y gobierno”, fue dirigida por el Dr. Hernán Cuevas Valenzuela, investigador de la VRIM.

El especialista hizo referencia a la ciudadanía como un  “concepto que no tiene un significado consolidado. Es más bien una idea, que ha ido desarrollándose históricamente. Por un lado alude a un cierto estatus político, a una cierta noción de pertenencia a una comunidad política. Por otro lado, es también un sistema de derechos y deberes”.

La exposición forma parte de un proyecto FONDECYT, donde el investigador es partícipe. “Es un proyecto colectivo, que tiene que ver con un diálogo entre investigadores, pero también con otros colegas nacionales e internacionales, además de nuestros ayudantes de investigación y la misma gente –grupos sociales-“, señaló.

El ciclo de charlas cuenta con seis jornadas, las que tendrán como objetivo contribuir a la adaptación y aplicación del Plan de Formación Ciudadana, que el Ministerio de Educación pretende impulsar.

 

PRÓXIMAS CHARLAS

  • 15 DE JUNIO: “Construcción de la ciudadanía en espacios escolares” / Expone: Dr. Carlos Muñoz Labraña (Universidad de Concepción).
  • 22 DE JUNIO: “Estudio de participación y formación ciudadana: una mirada desde la Agencia de Calidad de la Educación” / Expone: Dra. Carolina Flores Cordero (Agencia de Calidad de la Educación).
  • 06 DE JULIO: “Aprendizaje de la ciudadanía: ‘Desafíos curriculares y pedagógicos’” / Expone: Dr. Cristian Cox Donoso (Universidad Diego Portales).

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir en WhatsApp
Ir al contenido