Se publica libro en apoyo a la docencia: «Orientaciones para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de Concepción»

La presentación del libro «Orientaciones para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de Concepción», se realizó el viernes 20 de agosto a las 12.00 horas. Dicho escrito es un apoyo a la docencia que entrega orientaciones y pautas concretas hacia el trato de las personas en situación de discapacidad y con necesidades educativas especiales.

El texto fue liderado por la académica Bárbara Valenzuela y apoyado por profesionales del equipo interdisciplinario por la inclusión; Includec, contó con patrocinio de la Dirección de Docencia a través de la adjudicación del Proyecto de Docencia “Escribe UdeC” 2018. Su objetivo fue elaborar y publicar una guía práctica que entrega orientaciones, para que los y las académicas puedan adquirir herramientas concretas que aporten a una educación superior inclusiva.

Junto con Bárbara Valenzuela Zambrano, psicóloga y académica de la Facultad de Educación, los coautores del libro son Lorena Orellana Salazar, Académica Facultad de Odontología, Andrea Tapia Figueroa, Académica Escuela de Educación en Campus Los Ángeles y el docente Luis Fuentes Pérez.

La directora de Includec, María José Solís Grant, entregó unas palabras de bienvenida a la actividad señalando que el libro constituye un apoyo a la docencia y es producto de un trabajo colaborativo, “es una de las iniciativas que nos ayudarán a crear acciones que favorezcan la inclusión, en la docencia universitaria que guíen y apoyen los ajustes razonables que nos permite entregar a nuestros estudiantes contenidos más accesibles y universales fortaleciendo la igualdad de oportunidades en los procesos formativos en la educación superior”.

Includec tiene la acción principal de apuntar a fortalecer el establecimiento de una cultura inclusiva, alineada con las directrices nacionales e internacionales, asumiendo el desafío planteado en el nuevo plan estratégico institucional de la Universidad de Concepción, cuya visión refleja la intención de ser una universidad inclusiva y establece como uno de sus valores la equidad, inclusión y responsabilidad social.

La docente de nuestra Facultad, Bárbara Valenzuela presentó el libro y sus principales alcances, “el texto permitió concretar un anhelo de nosotros como Programa Includec de brindarle a la comunidad educativa, estudiantes, trabajadores, y académicos, un acercamiento práctico respecto del fenómeno de la discapacidad”.

Contenido de “Orientaciones para la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de Concepción»

El libro cuenta con un total de 73 páginas, distribuidos en ocho capítulos más un glosario. Inicia con un prólogo introductorio que fomenta porque es tan importante conocer sobre discapacidad, Luego del capítulo 3 al 8 entregan distintas orientaciones a los tipos de discapacidad, entre ellas, discapacidad visual, auditiva, motora, psíquica y trastorno del espectro autista.

En cada uno de los capítulos se escribe las características generales de la situación de discapacidad, o condición en el caso del trastorno del espectro autista, “se describe en cada una las principales necesidades que presentaría la o el estudiante universitario, y las adecuaciones o ajustes razonables requeridos en variados aspectos de la vida, no solamente en el ámbito académico, por ejemplo, hablamos de sus necesidades en las relaciones cotidianas, y ahí los estudiantes pares sabrán como poder ayudar y apoyar la inclusión de sus compañeros, también del personal universitario, que se enfrenta a interaccionar con un determinado tipo de discapacidad”, indica Bárbara Valenzuela.

El libro presenta una visión completa de las aristas que rodean a una persona en situación de discapacidad, entre ellos el entorno social y académico, como los ajustes que requieren en las evaluaciones. En torno a ello, Bárbara Valenzuela comenta que, “podría ser un apoyo a los y las académicas que durante el curso de sus distintas asignaturas tuvieran algún estudiante con algún tipo de discapacidad, podrán encontrar las adecuaciones concretas para adecuar sus asignaturas, ya sea modificar la información, cómo organizar documentos, planificar la asignatura y cómo modificar algunas evaluaciones para hacerlas en condiciones de equidad”.

El libro está disponible para descarga en los materiales de la página web de la Dirección de Docencia.