Reunión en Embajada de Suecia marcó el inicio de cooperación entre nuestra facultad y Universidad de Estocolmo

• La instancia contempló la planificación de los hitos del convenio y de otras posibles instancias de trabajo conjunto.

Nuestro Decano, Óscar Nail, junto con el Director de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), Iván Araya, participaron de la actividad convocada en la Embajada de Suecia en Santiago y desarrollada en el marco del convenio que la facultad firmó con la Universidad de Estocolmo.

El encuentro contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de Estocolmo, Astrid Söderbergh, además de otros representantes de dicha casa de estudios, como la encargada de Relaciones Internacionales, María Wikse; el Vicedecano del Departamento de Educación, Ken Benson y el Doctor Petros Gougoulakis, quien además tuvo una estadía en nuestra facultad del 9 al 20 de abril.

La instancia, que se llevó a cabo el 13 de abril, tuvo por objetivo formalizar y proyectar acciones concretas de cooperación, puntualmente, en relación a la alianza para la creación y colaboración permanente con del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación de nuestra Facultad, en el cual participarán ambas instituciones.

En la reunión, también se discutieron y fijaron otros hitos de colaboración en relación al nuevo programa de doctorado de nuestra facultad, además de la planificación de otros posibles espacios, como co-guías de tesis, movilidad docente y estadías de investigadores de Estocolmo.

Luego del encuentro, el Dr. Gougoulakis comentó: “mi impresión de esta reunión es muy positiva, y hoy estoy más entusiasmado y esperanzado de esta cooperación, ya que tenemos muchas cosas por hacer para, por ejemplo, lograr una exitosa acreditación del Doctorado en Educación”.

“Con respecto al centro de investigación, queremos que el desarrollo de las investigaciones esté cercano a las reales necesidades de los profesores y realizar investigaciones que sean útiles para la comunidad local, más allá de la producción científica de artículos”, agregó Gougoulakis.

Aportes del profesor Gougoulakis en el Doctorado

El Dr. Petros Gougoulakis, se especializa en teorías de aprendizaje, teoría curricular, política educativa, historia y ética en la educación, aprendizaje de adultos, educación técnica y vocacional, entre otros; por lo que, durante su permanencia, dictó una asignatura para los estudiantes del Doctorado en Educación, hecho que forma parte de los hitos del convenio de colaboración.

Al respecto, el Dr. Petros, comentó sobre los contenidos abordados en el programa de postgrado: “La primera semana hablamos sobre el concepto de calidad en la educación superior y cómo podemos asegurar la calidad, así que hablamos de los modelos usados por la unión europea y Suecia para la evaluación de la educación universitaria”.

“La segunda semana continuamos discutiendo sobre diferentes teorías del aprendizaje, además de hablar sobre el concepto de competencias y cuáles son las que se necesitan desarrollar hoy en día en la sociedad y en las universidades. Para finalizar el módulo, hablamos sobre qué tipo de competencias deben tener los profesores universitarios para convertirse en buenos profesores”, finalizó el sueco.

[easy_image_gallery gallery=»799″]