Talleres sobre Aprendizaje Autorregulado para estudiantes

Con el propósito de que los estudiantes logren aplicar estrategias y hábitos mentales productivos, se están realizando talleres sobre el aprendizaje autorregulado. Dicha actividad, ha tenido una cobertura aproximada de 210 alumnos de primer año, en todas las carreras pedagógicas UdeC.

Durante agosto y septiembre, la psicóloga educacional y encargada, Daniela Norambuena, impartió un curso de capacitación sobre «Estrategias y Hábitos Mentales para el Aprendizaje Autorregulado” a 50 monitores de Concepción y Los Ángeles, estudiantes de tercero o cuarto de sus carreras que quedaron habilitados para enseñar.

Los talleres iniciaron en octubre y se han realizado cuatro; Autorregulación y metas, Ambiente y Priorización, Procrastinación y Planificación, y Técnicas de Adquisición y Elaboración. Los que promueven en los estudiantes mejorar su rendimiento académico, fortalecer autonomía, motivación y capacidad de transferencia a diferentes situaciones.

Sobre la importancia de apoyar a los estudiantes en su organización universitaria, Daniela Norambuena comenta que, “está comprobado que el aprendizaje autorregulado es un mejor predictor para el logro académico. Ese conjunto de habilidades le permiten al estudiante poder conseguir sus metas y mejorar su autoeficacia, que son habilidades claves a desarrollar en la educación superior”.

Los talleres realizados a través de Teams, por 32 monitores de Concepción y 11 monitores de Los Ángeles, han tenido acompañamiento y retroalimentación por parte de la encargada Daniela Norambuena y los estudiantes CIGE, para identificar los facilitadores y obstaculizadores del proceso. Se espera que el quinto y último taller de la temática se realice a principios de diciembre.