Programa de Alfabetización: Adultos de Lota recibieron certificación en ceremonia

El pasado viernes 24 de noviembre, se realizó la ceremonia de certificación y finalización del proyecto de alfabetización en Lota, desarrollado por estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de las carreras de Educación General Básica, Pedagogía en Historia y Geografía y Pedagogía en Filosofía.

El programa tuvo por objetivo enseñar a leer y escribir, mediante la tutoría de los estudiantes, a personas de escasos recursos de la comuna. Fabián Inostroza, estudiante tesista de Educación General Básica y Coordinador General, señaló: “Nosotros, como estudiantes de Pedagogía, creemos que el trabajo en distintos contextos es trascendental. Con esto, buscamos desarrollar el concepto de humanización entre las personas que lamentablemente han perdido su derecho a la educación”.

El proyecto se desarrolló bajo talleres gratuitos, donde “todas las personas que quisieran trabajar con nosotros, las íbamos a aceptar. No hubo selección. Fuimos puerta a puerta para ver quiénes querían tomar este desafío”, señaló Inostroza. Las clases se realizaban todos los sábados en dos horarios: 11:00 a 13:00 horas y 15:00 a 17:00 horas en la caleta Fuerte Viejo y la población Gabriela Mistral.

La iniciativa nació de los propios estudiantes. María José Bozzano, tutora, señaló: “Es una experiencia hermosa y nueva, porque siempre hemos trabajado con niños, pero con adultos es algo totalmente diferente. La idea es que siga desarrollándose en el futuro. Varios egresamos, pero queremos seguir con esto. Además, hay chicos de primero que se están entusiasmando”.

Gloria Sanzana, Directora de Prácticas, enfatizó en el resultado enriquecedor de estas actividades. “Si hay algo maravilloso es ver cómo el joven puede sentir que puede haber un espacio para él, más allá de su ejercicio de transitar por una malla, sino también de cumplir como futuro profesional. Eso se corresponde con nuestro modelo de formación UdeC, que tiene una relevancia importante respecto a la responsabilidad social”, señaló.

La ceremonia inició con unas palabras de la académica, para luego presentar registros de los talleres. Los 15 participantes de Lota, que están en el programa desde diciembre del 2016, recibieron su certificación. Posteriormente, fueron ellos quienes entregaron a sus tutores un reconocimiento por el trabajo realizado.