Profesor Daniel Paredes dicta charla en SLEP Andalién Sur

En el contexto actual de emergencia sanitaria y en medio de las políticas de distanciamiento social el sistema educativo, el Servicio Local de Educación Pública, Andalien Sur, realizó una charla titulada Trabajo colaborativo y co-enseñanza: la importancia del equipo de aula en la educación a distancia” dictada por nuestro profesor, Dr. Daniel Paredes.

Dicha charla tuvo el propósito de analizar algunos desafíos y dilemas de la tele-enseñanza, y más que plantear soluciones teóricas, el conversar y compartir experiencias y entender mejor el contexto del cambio que ha sufrido el sistema educativo en Chile producto de la pandemia por la Covid-19.

En este sentido, según el profesor Paredes, “el sistema educativo ha realizado un gran esfuerzo para dar una respuesta educativa a las distintas realidades que han quedado a la luz en los contextos de hogares de nuestros estudiantes y han debido enfrentar una serie de desafíos para los cuales nuestro sistema educativo simplemente no estaba preparado”.

Es por esto que el contexto de tele-enseñanza ha puesto de relieve otros desafíos que en realidad ya estaban presentes en el contexto regular de enseñanza, y que, a partir de las preguntas que los docentes se hicieron en la charla, fueron reflexionando acerca de estos desafíos y de la importancia de la colaboración en equipo entre el cuerpo de profesores y profesoras.

Dentro de los principales desafíos que los docentes pusieron de relieve estuvo presente el hecho de que el equipo de aula no fue concebido para soportar un escenario de catástrofe:

“Uno de los dilemas que se ha hecho latente son las brechas y desigualdades que ha generado en nuestros estudiantes la situación de pandemia que estamos viviendo y las distintas modalidades de tele-enseñanza que cada contexto educativo y en este sentido tenemos que tener presente que el trabajo colaborativo en la escuela y en concreto el trabajo del equipo de aula es una de las principales estrategias para mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes”, dijo el profesor Daniel.

Y es que la escasa conectividad de alumnos y alumnas, falta de apoyo por parte del equipo de aula, falta de apoyo para estudiantes vulnerables, fueron unas de las principales falencias que los profesores y profesoras lograron detectar.

“Este contexto es un desafío enorme y tiene que ser resuelto no solo por el profesor de asignatura, sino que debe ser un problema a ser analizado por el equipo de aula, pero también a nivel de autoridades (…) este desafío del acceso y la conectividad suele ser el primer desafío más evidente en este contexto, pero también es cierto que hay otras desigualdades mucho más profundas y que trascienden al contexto de la pandemia y que deben ser abordadas”, finalizó el profesor.