Primera jornada de conversación sobre enseñanza Montessori

En el marco de la semana de la Educación Parvularia 2021, el Estamento de Exalumnas de la Carrera, realizó el martes 23 de noviembre a las 17.00 horas su séptimo conversatorio con más de 35 asistentes, titulado: «Montessori al servicio del hombre del mañana».

La instancia correspondió a la primera jornada en torno a la enseñanza Montessori y tuvo de invitados a Eder Cuevas Iturralde, Director General en Montessori de México,Sociedad afiliada a AMI (Asociación Montessori Internacional) y a Gabriela Ortega Esquivel, Guía Montessori, entrenadora, examinadora y conferencista AMI (Asociación Montessori Internacional).

Lorena Aguayo, presidenta actual del Estamento de exalumnas, dio unas palabras de bienvenida y comentó que la jornada se preparó con la finalidad de promover nutritivos intercambios sobre la primera infancia, “para nosotras es un honor tener a grandes personas que han dado mucho por la educación Montessori, tanto en México como de forma internacional, (…) es el momento de unirnos en favor de los niños y niñas, por lo tanto este espacio es maravilloso para seguir reflexionando en virtud de la educación Montessori”.

Los principios de María Montessori se consagraron en 1929 en el primer congreso internacional realizado en Dinamarca, en que María junto a su hijo Mario, buscaban dejar el legado a la humanidad creando Asociación Montessori Internacional (AMI). Actualmente, con sede en Ámsterdam, tiene la visión de apoyar el desarrollo natural de los seres humanos, desde el nacimiento hasta la madurez, permitiendo convertirse en agentes transformadores de la sociedad que conducen a un mundo más armonioso y pacifico.

El expositor Eder Cuevas Iturralde, agradeció la invitación y comenzó comentando sobre el trabajo y compromiso AMI en promover la educación Montessori, “entre los valores fundamentales se busca compartir el conocimiento de forma respetuosa y pacífica, encarnar la parte del enfoque inclusivo en cuanto a etnias, religión, género, idiomas, cultura, situación económica. Nos relacionamos con otros en forma colaborativa y se alienta a la comunidad a pensar globalmente pero enfocado en el entorno”.

La Asociación Montessori Internacional (AMI) trabaja en base a tres pilares; legado, capacidad y extensión, que se desglosan en el estudio del desarrollo pleno del ser humano, que la educación Montessori pueda ser accesible para todos y para el cambio social, respectivamente.

Desde la perspectiva de la misión de Montessori, Eder Cuevas Iturralde señaló que “para hacer una lección de manera adecuada hay que respetar, entender las características y necesidades esenciales de los niños, y es algo diferente a la educación tradicional, porque aquí lo que vemos es cómo a partir de donde está el niño, poder ayudarlo y no forzar esos procesos (…) para que el aprendizaje sea de manera natural y armónica”.

Gabriela Ortega Esquivel comenzó su exposición agradeciendo la invitación y contando sobre su trayectoria desde su participación en un proyecto del Instituto Nacional Indigenista donde capacitaba a 50 maestros hasta la fundación del actual Centro Comunitario Trilingüe; Maya, español e inglés, ubicado en Akumal de Riviera Maya.
Fue el primer trabajo en que enfrentó con una realidad que desconocía, “fue un impacto muy fuerte estar con este grupo de indígenas de diferentes etnias, fue algo que me hizo crecer muchísimo, yo tenía 20 años”.

Posteriormente, viajó a perfeccionar sus estudios en Italia, compartiendo con grandes maestros de la enseñanza AMI; como Renilde Montessori.

Sobre las comunidades y la escuelas, Gabriela Ortega Esquivel resaltó la palabra libertad, “la libertad comienza desde que comienza la vida, no en la adultez, porque educar es ayudar a desarrollar estas potenciales del hombre en todos los aspectos, tanto económico como cultural, afectivo y social”.

En torno a palabras de María Montessori sobre educación, indicó que “grandes verdades es que la educación no debe basarse en un programa establecido, sino en el conocimiento de la vida humana, eso para nosotros es sumamente importante (…) nuestro propósito no es otro que ayudar a niños, individuos capaces con iniciativa y aptos para desarrollar habilidades que puedan mejorar su calidad de vida con perspectivas diversas y amplias”.

La segunda jornada de conversación en torno a la enseñanza Montessori se desarrollará el miércoles 24 de noviembre a las 17.00 horas. ¡Inscríbete!