Práctica Intermedia I realiza conversatorio sobre Problemáticas Adolescentes

En el marco de la asignatura Práctica Intermedia I: Orientación para la formación integral, más de 110 estudiantes participaron, el miércoles 20 de octubre a las 15.00 horas, en el segundo conversatorio del semestre que trato sobre “Problemáticas Adolescentes” y tuvo de invitadas a las profesoras Cecilia Llarena Lagos y Judith Vidal Urrutia.

El objetivo de la actividad fue contribuir a la formación en orientación de las y los profesores en formación, a través de conocer la experiencia en el sistema educativo.

La expositora Cecilia Llarena Lagos es orientadora, subdirectora de Formación y Convivencia Escolar, y Judith Vidal Urrutia es orientadora, ambas en el Colegio Madre Paulina de Chiguayante.

El docente encargado de la asignatura; Alejandro Villalobos dio unas palabras de inicio y comentó que la temática abordada tiene una gran importancia, “saber de estas problemáticas es esencial para un futuro profesor jefe y le damos la cordial bienvenida a dos grandes expositoras profesoras y orientadoras, mis agradecimientos por estar aquí presente y cooperar con la formación de nuestros estudiantes que son futuros agentes orientadores del sistema escolar”.

Durante la exposición, Cecilia Llarena señaló a las y los estudiantes que “ustedes se van a encontrar con problemáticas del adolescente adicional a todo lo que irán enseñando en sus especialidades. (…) El adolescente es el que está creciendo y tiene mucha relación con el significado de adulto, que es el que ya creció, y tú vas a ayudar a crecer al otro. Lo que usted va a ver cuando se enfrente a sus estudiantes en el establecimiento educacional es más las consecuencias de estas problemáticas”.

Entre las consecuencias nombradas por las expositoras señalaron, autolesiones, consumo y adicciones, embarazo adolescente, desmotivación escolar, desidia, bajo rendimiento, entre otras. Y recalcaron que son otras realidades que encontrarán derivadas de las problemáticas de las consecuencias indicadas anteriormente.

Judith Vidal indicó, “es sumamente importante que ustedes en su rol de formador deben permitir que este niño siga creciendo y es importantísimo el vínculo, el chico va a reconocer en ustedes esa persona que merece la confianza, y esa confianza no debe ser violada, porque la información que ustedes van a comenzar a manejar de sus estudiantes deben mantenerla de una manera reservada”.

Sobre cómo abordar la orientación frente a vulnerabilización de derechos, las expositoras indicaron que en cada establecimiento por ley hay protocolos con los lineamientos de cómo proceder frente a toda la información que va a relevar el adolescente.

La jornada terminó con una ronda de reflexiones, consultas y comentarios que las y los estudiantes compartieron con las panelistas.