Toogle menu

Postgrado

Programa Magister en Educación

Perfil del Graduado
El graduado de este programa de postgrado es un profesional capaz de efectuar análisis y reflexionar críticamente acerca de temas de coyuntura en el campo de la educación. Al término del programa se encuentra preparado para ser un agente activo de mejoramiento y generar nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje, en el nivel pre-básico, básico, medio y superior.
Posee conocimientos, habilidades y destrezas que le permiten participar en las unidades educativas, en forma efectiva e innovadora, sobre la base del desarrollo de una capacidad científica en el campo específico de la educación.

Objetivo
El Magister en Educación tiene por función principal, lograr que los participantes del Programa alcancen un acabado dominio de los problemas de la educación, que inciden en el ámbito pedagógico y curricular en la unidad educativa y el desarrollo de competencias específicas para intervenir en el mejoramiento de las problemáticas educativas que pesquisa.

Director del Programa
Dr. Carlos Muñoz Labraña

Ver diptico de difusión: Descargar
Ver más información sitio web postgrado: http://www.udec.cl/postgrado/?q=node/39&codigo=4189&acreditado=1

 

 

Programa Magíster en Educación Física

Descripción
El programa de Magister en Educación Física tiene una duración mínima de 3 semestres y máxima de 6. Está conformado por 7 asignaturas básicas (fundamentales) con un total de 21 créditos, de 3 asignaturas de especialización con un total de 9 créditos, además de un examen final de cualificación. Se trata de un magister profesional, cuya función principal es desarrollar en los participantes del programa un acabado dominio de los problemas de la Educación Física en el medio educativo y actividad física y salud.

Objetivos
Los graduados deben lograr una capacidad científica en el campo específico de la Educación Física, como también desarrollar una capacidad permanente para generar nuevas estrategias y propuestas que permitan su vinculación con los distintos problemas que tienen relación con la actividad física y salud, y educación física escolar. Estas dos temáticas consideradas en el Programa, son las áreas de especialización a las que el estudiante debe optar de acuerdo a su interés.

Perfil del Graduado
El graduado es un profesional capaz de analizar críticamente y contribuir a la comprensión y mejoramiento de la calidad de la Educación Física a nivel nacional. Para ello posee conocimientos, habilidades y destrezas que le permita generar y sustentar propuestas innovadoras y pertinentes en el ámbito educativo físico, con una base de desarrollo del conocimiento científico.

Cuerpo Docente
Académicos de la Universidad de Concepción, y Profesores visitantes con grado de Doctor.

Ver diptico difusión: Descargar

Ver más información: http://www.udec.cl/postgrado/?q=node/39&codigo=4123&acreditado=1

 

Programa Magíster en Convivencia y Ciudadanía para Instituciones Educativas

Descripción
Una positiva convivencia en instituciones educativas surge como resultado de un ambiente propicio para el desarrollo personal y social de los estudiantes, el que les permite desplegar y potenciar sus capacidades para una vida en comunidad integrada a la sociedad. Para intencionar este fin en las escuelas y en otras instituciones educativas, el programa de Magíster en Convivencia y Ciudadanía para Instituciones Educativas se organiza en asignaturas básicas y de especialización que permiten a sus participantes actualizar sus conocimientos y desarrollar competencias prácticas para la intervención, a la vez que contar con herramientas de investigación aplicada que lo capaciten para diagnosticar y realizar seguimientos a las iniciativas desarrolladas para mejorar la convivencia.

Costo del Programa:
Arancel: $1735000.- (10 cuotas).
Matrícula: $177.000.-
Fecha de Postulación: Octubre 2015
Fecha de Inicio: Marzo 2016

Ver diptico de difusión: Descargar

Programa Magíster en Informática Educacional para la Docencia

Descripción
El Programa de Magíster en Informática Educacional para la Docencia tiene una duración de tres semestres académicos, sustentado en la modalidad b-learning, donde la estrategia formativa como es el aprendizaje flexible del estudiante se incorpora en el ámbito de acción del proceso educativo, y en el que el “avance de las Ciencias de la educación y la proliferación de tecnologías cada vez más sofisticadas posibilitan una planificación más cuidadosa de la utilización de recursos y una metodología que privada de la presencia cara a cara del profesor potencia el trabajo independiente y, por ello, la individualización del aprendizaje gracias a la flexibilidad que la modalidad permite“ (García, 2006).
Ver diptico de difusión: Descargar

Programa Magíster en Didáctica de la Matemática

Presentación
La concepción de un programa de postgrado en el área de la educación debe sustentarse en las evidencias que existen respecto de la problemática educacional de Chile en estas materias y procurar contribuir a la generación del conocimiento que el país necesita en ese ámbito. Este es el caso de matemática, cuyo aprendizaje hasta el momento, no logra revertir bajos rendimientos a nivel internacional y a nivel nacional, si bien es cierto se aminora la brecha con lo esperado, ésta sigue siendo amplia y alejada de lo esperado. La Universidad de Concepción, como colaboradora de la función educadora del Estado, implementa una oferta educativa flexible y abierta con opciones articuladas, basadas en Resultados de Aprendizajes y orientada al desarrollo de Competencias en Educación Matemática a través del Magíster en Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática el cual, a partir de una organización curricular coherente y actualizada se focaliza en Educación Básica y Educación Media, separadamente.

Ver díptico de difusión: Descargar

Programa Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés

Descripción
El Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés es un programa de postgrado de corte profesional que en dos años tiene el propósito de entregar a los estudiantes una formación avanzada en las áreas de la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la innovación pedagógica en inglés como lengua extranjera. Entrega las herramientas para que los estudiantes sean capaces de implementar un proyecto de innovación pedagógica, que surja de su propia práctica de aula o de la observación de la práctica de otros.
Para la obtención del grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés, el candidato deberá aprobar como mínimo 18 créditos de asignaturas básicas y 06 créditos de asignaturas de especialización, y el diseño, implementación y defensa de un proyecto de innovación pedagógica.
El plan de estudio tiene una duración de cuatro semestres que incluyen el trabajo final. La modalidad de funcionamiento es presencial con una combinación de clases diurnas y vespertinas.
Ver díptico de difusión: Descargar

Magister en Gestión y Liderazgo Educativo

Presentación
El liderazgo se ha ido convirtiendo de modo creciente en un factor clave en la estructura organizativa para una eficacia escolar (Hallinger y Huber, 2012). A partir de la evidencia, se ha llegado a determinar como la segunda variable escolar que más influye, tras el desempeño de los docentes en la sala de clases y en el logro académico de los estudiantes (Day et al., 2010; Scheerens, 2012). Las más recientes investigaciones vienen a reafirmar que el liderazgo en general y el liderazgo pedagógico en particular es una vía privilegiada de cambio para el mejoramiento escolar (Robinson et al., 2009). A medida que se considera que este es dependiente de cada escuela, se tiende a descentralizar la gestión y, paralelamente, adquiere mayor relevancia la dirección escolar (Bolívar, 2010).

Objetivos
El programa de Magister en Gestión y Liderazgo Educativo espera “formar profesionales con los conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes para liderar, gestionar y dirigir establecimientos educacionales de forma efectiva, con un foco en el aprendizaje de los estudiantes.”

Grado que otorga
Magister en Gestión y Liderazgo Educativo.

Requisitos de Admisión
Dirigido a personas que posean título universitario o grado de Licenciado en Educación o en áreas afines.

Requisitos de Graduación
Para obtener el grado de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo, el candidato deberá aprobar la totalidad de los créditos obligatorios (12) y los
créditos electivos mínimos establecidos (18).

Líneas de Formación
Este programa está inserto en la línea de investigación sobre Liderazgo y Gestión Educacional. Posee mecanismos de articulación Pregrado y Doctorado.

Postulación
Fecha de postulación: 01.08.2015 al 31.03.2016 en www.udec.cl/postgrado

Aranceles
Valor anual: $1.735.000
Cuota básica: $177.000

(valores periodo 2015, reajustables en 2016)

Ver más información: Descargar

Doctorado en Educación

Descripción
El programa de Doctorado en Educación se encuentra orientado a la formación de docentes/investigadores de excelencia académica que, a partir de una consistente especialización en el campo de la investigación social y educacional, logren establecer, liderar o ser parte de núcleos interdisciplinarios, aportando a la problematización, comprensión, conocimiento, y solución, de las tensiones que enfrentan los actuales sistemas educativos. Además, se aspira a formar investigadores comprometidos con el fortalecimiento de las Ciencias de la Educación y la generación de políticas públicas eficientes y pertinentes al desarrollo actual del país, considerando el contexto nacional – internacional y la mutidimensionalidad de los fenómenos inmersos en una realidad compleja.

Estructura curricular
La propuesta formativa del Doctorado en Educación tendrá una duración de ocho semestres, distribuidos en un plan curricular que considera asignaturas básicas, asignaturas de especialización y seminarios de investigación. Obligatoriamente, durante los primeros 4 semestres, deberán ser cursadas las asignaturas básicas (8) y de especialización (2), y en los 4 semestres restantes se deberá cumplir con seminarios de investigación (4), a cargo del profesor guía de tesis y del co-guía si corresponde.

Objetivo general
El objetivo general del programa es formar un investigador capaz de generar y transferir conocimiento vinculado a las ciencias de la educación; entendido éste como el proceso constante de evaluación, selección, y transformación de la información, que permite la incesante producción de conocimiento científico.
Investigadores que aporten de manera efectiva al estudio y comprensión de las ciencias de la educación, considerando dimensiones fundamentales de la sociedad contemporánea, como son; el contexto, la multidimensionalidad y la complejidad de la realidad que se estudia. Lo anterior, como una vía que facilita el desarrollo y la innovación.

Requisitos de admisión
Para ser admitido en el programa se debe contar con:
1) Los postulantes al Programa de Doctorado en Educación, deberán contar con el grado académico de licenciado o magíster, obtenido en cualquier área de especialización, cuya pertinencia deberá ser determinada por los miembros del Comité del Postgrado. Además, el postulante deberá acreditar capacidad y satisfactoria en el dominio del inglés escrito (comprensión y producción de textos escritos vinculados con la especialidad).
2) Los postulantes que deseen ingresar al programa, deberán cumplir con un examen de admisión, el que constará de la escritura de un ensayo argumentativo que demuestre la capacidad de escritura académica y argumentación de quien postula al programa. El ensayo argumentativo, deberá tratar algún tema interés que el postulante desee trabajar en su proyecto de tesis, de tal forma que pueda evaluarse la pertinencia del mismo.

Ver más información: Descargar