Plataforma educativa de HISREDUC inicia fase de pilotaje

El Grupo de Investigación en Educación Histórica, dirigido en Chile por el profesor Carlos Muñoz Labraña, presentó el pasado miércoles 10 de enero, la fase de pilotaje del proyecto La Historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile, también conocido como Proyecto HISREDUC.

La plataforma tiene como enfoque principal el aprendizaje del proceso de transición a la democracia en Chile, temática que se encuentra actualmente en el currículum escolar. Tiene como objetivo ser empleado gratuitamente en el sistema educativo y está dirigida a estudiantes de tercero medio de los distintos establecimientos educacionales del país.

Es una herramienta creada a partir de un trabajo colaborativo entre la Universidad de Valladolid, España, en conjunto con la Universidad Pontificia Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción. El profesor Carlos Muñoz señaló: “Es un estudio comparado entre ambos países, por lo que queremos ver qué potencial le ofrecen las tecnologías de la información a los estudiantes para poder trabajar estas temáticas en el sistema escolar español y chileno”.

La actividad estuvo protagonizada por estudiantes de tercero medio del Colegio San Agustín de Concepción, quienes tuvieron la posibilidad de navegar en la plataforma, y así entregar observaciones respecto de sus contenidos, usabilidad y visibilidad. Bastián Torres, profesor co-investigador del HISREDUC, señaló: “Queremos saber si es atractiva, si se entiende; todo con el objetivo de mejorar y entregar una herramienta los más completa y útil posible para el sistema educativo”.

El docente agregó: “Todos los comentarios que nos entreguen servirán para mejorar la plataforma. Estuvimos trabajando todo el segundo semestre en su construcción, no sólo en la parte digital, sino también en los materiales y recursos que se van a utilizar. Todo esto en conjunto con profesores de la Universidad de Valladolid y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.

La dinámica se dividió en tres jornadas. Una vez validada la plataforma, se proyecta que para el segundo semestre de este año pueda ser utilizada en cinco ciudades del país: La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago y Concepción.