Pedagogías trabajan en sus rediseños curriculares

Un intenso trabajo se realizó en el rediseño curricular de las carreras de la infancia, las que a inicios de 2014 implementarán nuevas mallas curriculares. Esta labor se realiza en el marco del convenio de desempeño UCO 1203, Profesores UdeC: protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento, que tiene como propósito contribuir a la formación de profesores de excelencia, que demuestren competencias y desempeños notables reflejados en los aprendizajes de calidad y en la formación integral de sus estudiantes, entre otros aspectos.

Así lo indicó la asesora curricular del proyecto UCO 1203, la académica Cecilia Cisterna, quien se encuentra trabajando con nueve carreras de pedagogía en su rediseño de curriculum. “La idea del proyecto es contribuir a la formación de excelencia de nuestros egresados de pedagogía, que culminen con una formación de calidad, que sean profesionales de excelencia y que demuestren resultados notables en su quehacer”, explicó.

Lo que se quiere, explicó Cisterna, es que los programas que se entregan en la UdeC para la formación de profesores sean de calidad, que entiendan las necesidades del medio, que se desarrollen aprendizajes de altos estándares y que exista una formación integral de los estudiantes.

En el caso de las carreras de pedagogía, el rol de la profesora Cisterna es apoyar cada una de las etapas que contempla el rediseño. “Por ejemplo, estamos trabajando en elaborar las competencias para establecer el perfil de egreso de las carreras, redactar resultados de aprendizaje y, una vez listo el perfil, se definirán las asignaturas”, contó la académica.

Además anunció que prontamente las llamadas carreras de la infancia serán las primeras en implementar, a inicio de 2014, sus rediseños curriculares, por lo que el trabajo ha sido arduo, con reuniones periódicas en las que participan tanto la asesora curricular, como académicos y estudiantes de las carreras involucradas. “De los resultados de aprendizajes y de las competencias que se están trabajando, los docentes se están dando cuenta que hay algunos temas muy importantes que actualmente no están en las mallas.

La idea es identificar cuáles son las necesidades e incorporarlas en las mallas rediseñadas”, explicó. “Actualmente estamos en la etapa de validación de competencias a través de encuestas a egresados, académicos y con el medio, mientras estamos avanzando en los resultados de aprendizaje para comenzar a definir las asignaturas”, adelantó la profesora.