Pedagogía en Matemática realizó charla sobre el conocimiento práctico

“Investigando y cultivando el conocimiento práctico en Educación Matemática”, fue la actividad realizada por Pedagogía en Matemática que tuvo de exponente a la Dra. Elizabeth Suazo Flores y contó con más de 60 espectadores de distintas zonas del país.

La charlista Dra. Elizabeth Suazo Flores, se conectó desde Indiana, Estados Unidos, donde se encuentra trabajando en Purdue University. La educadora de matemáticas, ex alumna de la Facultad, ha investigado el conocimiento práctico en profesores, académicos, e investigadores interdisciplinarios. Específicamente, ha conceptualizado como el conocimiento práctico crece y se nutre de experiencias.

Tras mostrar una foto de su último grupo de estudiantes en Concepción, antes de irse a vivir en 2013 a Estados Unidos, invitó a los participantes que pensaran sobre las decisiones que toman cada día como profesores. Luego, comentó desde su propia experiencia, las situaciones y necesidades de los alumnos que la condujeron a su actual línea de investigación.

En torno a ello señaló que, “la docencia está relacionada con establecer y mantener relaciones con nuestros estudiantes, sean de básica, media o la universidad. Para mí enseñar tiene relación con identificar qué motiva a mis alumnos y animarlos a cumplir sus metas. Pienso que enseñar es buscar el crecimiento intelectual de ellos, pero también mío, los profesores aprendemos mucho cuando hacemos clases”.

La actividad se desarrolló, el jueves 19 de noviembre a las 18 horas, a través de un webinar con más de 60 asistentes de distintas ciudades de Chile. Una vez finalizada la presentación, se dio espacio para preguntas e interacción entre la invitada y los oyentes.

Eugenio Chandía, jefe de carrera Pedagogía en Matemática, fue anfitrión de la charla y señaló sobre este tipo de instancias que, “es enriquecedor realizar estos espacios, agradecemos la participación de Elizabeth, quien nos habló del conocimiento formal desde el conocimiento práctico. Esperamos continuar con estos seminarios en lo que queda de semestre y retomarlos en marzo del año entrante”.