Pedagogía en Historia y Geografía realiza conversatorio sobre la formación práctica

“Experiencias de formación práctica de las y los profesores de Historia y Geografía: Una mirada desde los actores de la escuela”, fue una iniciativa realizada el miércoles 11 de noviembre a las 17 horas. La jornada reunió alrededor de 40 participantes entre docentes universitarios, del sistema educativo y estudiantes en práctica.

En el marco del Proyecto VRID; La formación práctica y su contribución al conocimiento pedagógico en la formación de profesores de Historia y Geografía, del investigador y docente de la Facultad, Mario Valdés, en conjunto con Coordinación de prácticas pedagógicas, se organizó dicho conversatorio en torno a las experiencias de la formación práctica que tuvo una participación activa de la triada formativa.

Sobre generar espacios de discusión sobre la temática, Mario Valdés señala que, “dentro de las preocupaciones del profesorado está la formación práctica, y se han generado acciones para preparar mejor y de manera más integrada a los profesores. Además, la jornada permitió vincularse con los centros educativos donde los estudiantes desarrollan dichas prácticas”.

Entre los expositores de la actividad, y entregando su opinión como profesora guía de Historia y Geografía, participó la docente del Liceo Experimental de Concepción; Mitzi Espinoza, en conjunto con Mauricio Cabezas y Constanza Astorga, quienes se encuentran realizando su práctica profesional en el Liceo Experimental y Liceo Comercial de Talcahuano, respectivamente.

A raíz de los temas más conversados, la profesora Mitzi Espinoza comenta que, “compartimos y aportamos nuestras visiones, experiencias y la realidad que toca vivir a los profesores guías y a los estudiantes cuando llegan a sus prácticas. Se repitió la necesidad de un nexo entre el profesor guía y la universidad, detenernos en esa conexión e irnos nutriendo mutuamente. Es importante la construcción de conocimiento que se da en todo el proceso”.

El profesor en formación, Mauricio Cabezas indica que estas instancias son necesarias para fortalecer la formación práctica. “Pudimos meditar, contrastar ideas y arribar a soluciones en conjunto. Estoy agradecido de haber tenido la posibilidad de escuchar, reflexionar y comentar las valiosas experiencias de los expositores. Pienso que fueron muy acertadas y genuinas, demostrando que los participantes tienen pasión e interés por la Pedagogía”, indica.