Pedagogía en Español realiza última tríada formativa en la asignatura Práctica Avanzada

El Seminario Tríada Formativa de la asignatura «Práctica Avanzada: diseños didácticos en la especialidad» de la carrera Pedagogía en Español, se realizó el jueves 16 de diciembre de 15:00 a 17:00 horas, a través de la plataforma Zoom con más de 30 asistentes.

La instancia socializó y reflexionó sobre el resultado del proceso de práctica avanzada, desarrollado durante el segundo semestre del 2021, en el que los y las docentes en formación de cuarto año diseñaron un proyecto con carácter interdisciplinario, a partir de una necesidad o desafío en el marco de una asignatura electiva del área curricular de Lengua y Literatura de 3º y 4º año medio, con la guía de docentes mentores de los establecimientos Liceo Vicente Palacios de Tomé, Colegio San Ignacio Concepción, Liceo Mauricio Hochschild del CEAT y Liceo Mariano Latorre de Curanilahue.

La docente Mariana Aillon dio bienvenida a los asistentes, comentó el programa de la jornada y sobre la labor desarrollada, “este trabajo no sería posible sin la colaboración de nuestros aliados en la formación del eje práctico; los centros educativos, (…) les agradecemos porque este contexto era muy complejo y aún así nos abrieron las puertas y dieron los espacios para poder desarrollar esta práctica y cumplir con los objetivos del programa”.

Se dio diez minutos por cada grupo para presentar sus proyectos y luego hubo un espacio de reflexión sobre los aprendizajes del trabajo y los desafíos con mira a la mejora, donde entregaron comentarios directivos, docentes, profesores del sistema educativo y estudiantes.

La Jefa de Carrera Dra. Verónica Yañez, dio una palabras de cierre a la jornada, “yo siempre digo que cuando tengo esta experiencia de compartir estos momentos con ustedes siempre me embarga la emocion, ver como los estudiantes están canalizando todos estos esfuerzos con la ayuda de los profesores en los establecimientos educativos, y por la profesora Mariana y María José, es muy gratificante (…) queremos instalar que nos apoyemos de manera conjunta, con un aprendizaje conjunto, no de la Universidad al establecimiento, sino que recíproco”.

Los establecimientos mencionados implementarán los proyectos el próximo 2022, con el apoyo de docentes en formación que realizarán sus prácticas profesionales.