Pedagogía en Artes Visuales realiza interactivo taller sobre “La voz hablada”

El taller «La voz hablada» se realizó el miércoles 15 de enero de 17.15 a 18.30 horas, dirigido para toda la carrera de Pedagogía en Artes Visuales y dictada por la Profesora Mg. Verónica Cofré.

La Profesora Mg. Verónica Cofré Villaroel es profesora de música y diplomada en Dirección Coral del Teatro Municipal y Pontificia Universidad Católica en Santiago, donde realizó su tesis enfocada en daños en las cuerdas vocales, que era una de las principales ausencias laborales de los profesores en esos años.

Durante el taller, la docente entregó técnicas de voz hablada, que incluyeron música relajada, ejercicios de respiración, postura, respirar por la nariz, que permiten mejorar la modulación y articulación al hablar.

“Para nosotros lo que implica proyectar la voz tenemos que vivenciar lo que se va a realizar, desde la correcta postura corporal, (…) realizaremos relajación, nuestro cuerpo debe estar bien posicionado y dispuesto para emitir los sonidos, para dar nuestra clase, presentar proyecto, dar la charla o leer un libreto”, indicó la profesora Mg. Verónica Cofré.

El sonido se produce al tomar aire que se va a los pulmones y las cavidades de la cabeza que están relacionados con los resonadores, produciendo el circuito respiratorio.

La docente resaltó la relevancia de la voz hablada al hacer una clase, “cuando tengamos nuestras clases con jóvenes debemos cambiar nuestra entonación, como si todo fuera un cuento; exclamaciones, signos, preguntas, puntos suspensivos, nosotros no podemos hablar plano (…) sino que pasamos a la emoción”.