Jornada “Ideas Docentes” del programa Elige Educar se realizó en la Facultad

Con alta convocatoria se desarrolló la sexta jornada “Ideas Docentes” del programa Elige Educar, el jueves 30 de noviembre, en el auditorio de la Facultad de Educación. El evento reunió a cerca de 120 directivos y jefes de UTP de diferentes establecimientos educacionales.

Ideas Docentes es una metodología de reflexión entre pares, el cual potencia el trabajo colaborativo en las comunidades educativas, con el objetivo de diseñar la ruta de mejora continua al interior de los establecimientos educacionales. Pilar Palacios, Coordinadora de Ideas Docentes, señaló: “Está pensada para ser desarrollada en los consejos de profesores. La idea es que busquen y compartan prácticas pedagógicas para que, en un periodo de dos meses, realicen esta misma actividad con sus profesores”.

En el evento, les hizo entrega de un manual de cómo implementar Ideas Docentes en los establecimientos. “Ellos reflexionan sobre qué estrategias tienen más o menos impacto sobre el aprendizaje y suben la información a la página www.ideasdocentes.cl. Posteriormente, reciben un informe con los principales resultados de cada grupo de su escuela, además de recomendaciones sobre cómo abordar estas estrategias”, señaló la Coordinadora.

Elige Educar lleva años trabajando en conjunto con la Facultad de Educación. Gloria Sanzana, Coordinadora de Prácticas, sostuvo: “Nuestro trabajo como Vinculación con el Medio tiene mucho que ver con el fortalecimiento de los lazos con establecimientos educacionales, que son fundamentales para nuestro trayecto de formación inicial. Es por eso que buscamos hacer alianzas con otras instituciones y hoy estamos con Elige Educar”.

El programa existe desde el 2016, año donde se piloteó en alrededor de nueve colegios. Durante el 2017, el panorama fue aún más potente. “Llegamos a más de 600 directivos este año. Nuestra meta es llegar a las 1.000 escuelas”, señaló Palacios.