Jornada “470 años construyendo Espacio Histórico”

En el marco de la conmemoración del 470° Aniversario de fundación de Concepción, la Facultad de Educación inauguró el lunes 5 una jornada que continuó hasta el martes 6 de octubre, con motivo de celebrar y honrar la historia de la ciudad y a sus ciudadanos y ciudadanas, llamada “470 años construyendo espacio histórico” y organizada por la carrera de Historia y Geografía.

Dicha jornada estuvo presidida por profesores y profesoras de la Facultad, así como también las principales autoridades administrativas, entre ellas nuestro decano Dr. Oscar Nail, la Directora de Docencia; Carolyn Fernández y contó con la visita del Alcalde de Concepción; Sr. Álvaro Ortiz.

El decano Oscar Nail, señaló que fue una gran iniciativa conmemorar la fecha, “es interesante escuchar las distintas ponencias de este ciclo de charlas, en ellas se puede abarcar un poco la geografía del Gran Concepción y dar también educación a personas que no necesariamente son expertas en el área”.

El principal objetivo en ambos días fue abordar el contexto histórico de la ciudad de Concepción, desde sus inicios coloniales hasta la modernidad, haciendo hincapié en los hitos que han marcado la identidad penquista y resaltar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la construcción sociocultural de la ciudad.

El Alcalde Álvaro Oritz agradeció a la Universidad de Concepción por su contribución a la identidad y desarrollo, “felicito a la Facultad de educación por la iniciativa de esta jornada, así como a cada uno de los más de 20 expositores que se han sumado a ella. Es un honor escuchar las voces de quienes han estudiado el pasado, pues pueden dar estas lecciones y deducir claves que nos ayudan a entender mejor nuestro propio tiempo y a imaginar un mejor futuro para nuestra ciudad de Concepción”, indicó.

El primer día, de 10 a 16.30 horas, se llevaron a cabo tres mesas con 12 presentaciones, mientras que el martes, de 10 a 18 horas, se realizaron cuatro mesas con 13 presentaciones a través de la plataforma Zoom. Espacios donde los estudiantes pudieron ampliar sus conocimientos respecto de la historia local y la comunidad penquista pudo fortalecer su identidad como parte de una ciudad histórica.