Investigador de Universidad de Estocolmo visitó Facultad para establecer vínculos

El académico e investigador de la Universidad de Estocolmo, Petros Gougoulakis, visitó la Facultad de Educación, entre el martes 10 y jueves 12 de octubre, con el objetivo de establecer y fortalecer vínculos de cooperación con nuestra Facultad.

La visita se centró principalmente en la cooperación entre el Departamento de Educación de la Universidad de Estocolmo y nuestra Facultad de Educación, para la creación y desarrollo de un centro de investigación internacional. “Queremos convertirnos en un centro con la más alta calidad, que permita crear redes entre instituciones y fortalecer los conocimientos hacia los profesionales de la educación”, señaló el investigador.

La iniciativa busca abarcar y desarrollar todas las áreas de la educación, como el sistema escolar, didácticas, educación multicultural, desarrollo de currículum, educación permanente, formación vocacional y educativa, entre otros. “Incluye muchas temáticas, pero la más importante actualmente es producir conocimientos que los profesionales en las escuelas necesitan y puedan tomar ventaja de ello para mejorar el aprendizaje y enseñanza”, señaló el docente.

Durante su visita, también se lograron otros acuerdos. El Decano de nuestra Facultad, Dr. Oscar Nail, señaló: “Además de la cooperación al desarrollo del centro de investigación, acordamos la posibilidad de realizar intercambios de profesionales, tanto a nuestra Facultad, como al Departamento de Educación de la Universidad de Estocolmo. Por otra parte, buscamos fortalecer nuestro Doctorado en Educación, con la participación del profesor Gougoulakis”.

Respecto a futuros planes, el investigador aseguró que hay un gran desafío. “Buscamos ser  un centro de investigación que permita, no sólo entregar beneficios a la Facultad, sino también a toda la universidad. Queremos fortalecer la formación pedagógica de toda una institución”, sostuvo.

Petros Gougoulakis se especializa en las teorías de aprendizaje, teoría curricular, política educativa, historia y ética en la educación, aprendizaje de adultos, entre otros. Su investigación se enfoca principalmente en el Folkbildning (Educación Popular para Adultos), las competencias de los educadores, educación y formación profesional, además de la enseñanza y aprendizaje en la educación superior.

La visita del académico coincidió con la del Embajador de Finlandia, Markus Leinonen, quien el miércoles 11 de octubre, se reunió con académicos de nuestra Facultad con el mismo propósito de establecer lazos de cooperación y vinculación.