Intercambio social y cultural con Francia: 100 años después

El Webinar Felipe V: Un Príncipe Francés en el Reino de España, se realizó el jueves 10 de junio y fue organizado por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, moderado por Bastían Sepúlveda y la exposición de tres académicos; el Dr. Armando Cartes Montory, Dra. Laura Benedetti Reiman y el Dr. Sanyar Lagos Vigoroux.

El conversatorio tuvo como objetivo conmemorar El Bicentenario de la muerte de Napoleón, e incluyó temáticas como: Veleros franceses en la Bahía de Concepción, El reformismo Borbón en Chile y Felipe V. de Versalles a la corona de España.

En Concepción, la herencia que dejó la llegada de franceses marcó a la ciudad penquista; apellidos; usanzas, entre otros.. El académico Dr. Armando Cartes rescató, “la presencia de los franceses fue muy esporádica, sin embargo (…) su llegada a partir del año 1601, fue muy importante debido al comercio y costumbres. El comercio fue tan fructífero que se tuvieron que quedar en Concepción’’.

Además, el expositor se centró en profundizar en la historia de la llegada de la ‘’colonia francesa’’ a Chile que por diversos motivos no se pudo expandir, ya sea por razones monárquicas, índole política, social, económicas, entre otras.

En la historia de Concepción, específicamente la Bahía de Concepción, Talcahuano fue una fuente importante en el ámbito comercial. Sin embargo, en temas de identidad, patrimonio, los académicos convergieron falta investigación acerca de franceses en Chile, de todo el impacto de la representación de las élites criollas descendientes de franceses.

La importancia de estas instancias organizadas por la Facultad de Educación y dirigida por Pedagogía en Historia, contribuyen a la visibilización de los antepasados de la región que cobran vida al ser presentadas en seminarios, ya que la historia es la que construye sociedades conscientes, pensantes y críticas.